
En el marco de la conmemoración por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo la jornada cultural “Mexica-Tlatelolca”, un homenaje al 504 aniversario de la resistencia mexica frente a la invasión ibérica.

La ceremonia tuvo lugar en el atrio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, donde integrantes del Consejo de Guardianes del Barrio Originario Tepito-Amaxac y diversos calpullis ofrecieron una ofrenda tradicional con alimentos, flores, copal, vestimenta ceremonial e instrumentos que acompañaron vibrantes danzas prehispánicas. Durante el acto se leyó la Consigna del Anáhuac, reafirmando el orgullo y la memoria histórica de la nación.
La titular de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, develó una placa con un fragmento del último discurso de Cuauhtémoc, recordando el sitio donde fue capturado el tlatoani.

La jornada cerró con un concierto de órgano interpretado por Blanca Lilia Olea Valdez y Norberto Nandayapa, quienes ofrecieron un repertorio de música sacra que resonó en honor a la historia y espiritualidad del pueblo mexica.











