
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México y los 32 estados de la República firmaron el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, un acuerdo sin precedentes que reúne 10 acciones prioritarias para erradicar las violencias que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.





Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este plan nacional busca acompañar, defender y garantizar justicia para las mujeres, de impulsar un cambio cultural desde la raíz. “El acoso, el abuso y cualquier forma de violencia deben ser sancionados. No son costumbres, no son normales. Son delitos”, afirmó con firmeza.
El compromiso incluye la homologación del delito de abuso sexual en todos los códigos penales estatales y federal, así como una campaña permanente para promover la igualdad, cuestionar prácticas normalizadas y reconstruir el tejido social desde la educación.
Las acciones contemplan que ninguna denuncia sea desestimada, por lo que se refuerza el uso del número 079 opción 1, de coordinar lineamientos con las instancias de movilidad para atender la violencia en el transporte público, uno de los espacios más inseguros para las mujeres.
Otra prioridad será la creación de senderos seguros con iluminación, vigilancia y rediseño urbano, especialmente en zonas de alto riesgo. De manera paralela, las escuelas realizarán actividades el día 25 de cada mes para fomentar respeto, igualdad y corresponsabilidad entre niñas y niños.
El plan busca transformar desde dentro a las instituciones públicas mediante capacitaciones obligatorias con perspectiva de género, protocolos unificados y una mesa permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para agilizar la procuración de justicia.
Se dará acompañamiento integral a las víctimas indirectas de feminicidio, reconociendo el impacto profundo que sufren familias y comunidades ante estas violencias extremas.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que ya existe avance en 22 entidades para modificar el tipo penal de abuso sexual, mientras que 10 entregaron hoy la iniciativa. Anunció la plataforma Punto Género, que fortalecerá la capacitación de ministerios públicos y personal de atención a víctimas.
Desde el Legislativo, diputadas y senadoras remarcaron que la homologación de leyes será clave para garantizar la igualdad sustantiva. La llamada Alianza de Xicoténcatl trabaja para que la protección sea la misma en todo el territorio nacional.
Organismos internacionales también celebraron este paso. La representante de ONU Mujeres México, Moni Pizani Orsini, aseguró que México envía un mensaje contundente al mundo: “Ningún proyecto de nación es compatible con la violencia contra las mujeres”.
Finalmente se anunciaron los ejes de los 16 días de activismo, con campañas de sensibilización, actividades comunitarias, foros, talleres y procesos formativos que buscan ocupar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad para todas.