Visítanos en las redes sociales

colaboradores

La agricultura y pesca en el Sureste Mexicano

Publicado

el

La agricultura y pesca en el Sureste Mexicano

El sureste mexicano es cuna de una gran riqueza biológica y cultural de México. Según la organización sin fines de lucro de Slow Food Internacional (presente en más de 160 países), en esta zona se encuentran ejemplos de alimentos sustentables como muestra de dicha riqueza.

slow food

Slow Food se ha abocado a la defensa de la biodiversidad agrícola y alimentaria, poniendo énfasis en su conservación, en la producción local (variedades cultivadas y especies de crianza) y en resaltar los conocimientos tradicionales sobre técnicas de transformación de alimentos.

Slow Food ha desarrollado un modelo sustentable enfocado, a través de sus alimentos, a proteger ecosistemas y comunidades denominado Baluartes de Slow Food.

SPA comunit infografica

Su objetivo es apoyar en la producción, transformación y comercialización de alimentos locales tradicionales que se encuentren en peligro de extinción. Mundialmente se han reconocido 600 Baluartes en 79 países; en México se cuenta con 14 Baluartes, 8 de los cuales están presentes en el sureste mexicano.

Y… ¿Dónde puedes encontrarlos?

Uno de los primeros considerado bajo este modelo es la Vainilla de la Chinantla en Oaxaca, que se cosecha dentro de la selva chinanteca y forma parte de un ecosistema con una gran variedad de alimentos.

En este estado también se encuentra el Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña, preservando 12 variedades de maguey de esta región, protegiendo los suelos y la biodiversidad
regional, además de conservar sus tradiciones mixtecas vinculadas a su alimentación y agricultura.

slow food regalos originales gourmet gastroidea

En la Península de Yucatán se pueden encontrar al menos dos, que ofrecen un gran patrimonio biocultural milenario: la Miel de Abeja Xunankab elaborada con abejas nativas sin aguijón y las Pepitas de Calabaza, manteniendo la preservación de la milpa. En este estado se encuentra el Baluarte del Cerdo Pelón, introducido hace cientos de años desde Europa, se adaptó a la región siendo adoptado por comunidades mayas e integrado a la producción agroforestal.

3777 2449

En Los Altos de Chiapas se encuentra otro vinculado intensamente a las raíces indígenas, el Sistema Milpa, donde una cooperativa de mujeres productoras de tostadas promueven el
uso de la milpa tradicional, mientras que otras, de origen tsotsil en el municipio de Mitontic,
iniciaron la preservación de maíces a través de un banco de semillas.

En Quintana Roo se encuentra el de la Langosta Espinosa de Banco Chinchorro y Sian Ka’an, la cual es capturada con técnicas que no la dañan a ella, ni al sistema de arrecifes del caribe mexicano.

Miele puebla messico 1024x678 1

En Tabasco se encuentra otro: el Cacao de la Chontalpa, el cual se enfoca en la producción
agroecológica de variedades locales de cacao y por su excelente calidad se ha exportado a
Europa.

El reconocimiento, defensa y apreciación de los Baluartes supone un apoyo importante a nuestros productores locales, así como el fortalecimiento de nuestra biodiversidad y cultura.

También es una invitación para crear nuevos Baluartes que fortalezcan el modo de vida de todos los participantes en ellos.

unnamed 2
Alfonso Rocha
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colaboradores

“Haré lo posible para que se genere el cambio” Alessandro Giorgi

Alessandro Giorgi paso de ser un extranjero más en tierras mexicanas, a mexicano de corazón, lee aquí la segunda parte de la entrevista realizada al polémico Lord Banquetas, disponible ahora en nuestra edición #29.

Publicado

el

“Haré lo posible para que se genere el cambio” Alessandro Giorgi

Alessandro Giorgi paso de ser un extranjero más en tierras mexicanas, a mexicano de corazón, y es qué el apodado ‘Lord Banquetas’ a pesar de llevar casi la mitad de su vida en México, conoce mucho de él.

Lee aquí, la primera parte de esta increíble entrevista: MÉXICO EN LA MIRADA DE ALESSANDRO GIORGI «LORD BANQUETAS»

Es precisamente por amor a esta tierra que se ha dado el tiempo de explorar varios estados, donde ha quedado cautivado por la infinitesimal belleza que encuentra en cada calle, admite que le encanta ir a pueblos o ciudades nuevas, además de enfrentarse al reto más grande de acostumbrarse a los horarios, “ el “ahorita” aun no entiendo cuando es”.

Reconoce que ser figura pública no le pesa, puesto que se siente “simplemente un hombre normal, claro con muchos seguidores, pero yo no me fijo en ser diferente solo porqué tengo mucha gente siguiéndome”.

“Intento siempre dar el ejemplo, aunque claro no es fácil, porqué por todo te juzgan y te critican, las redes tienen un poder enorme que mucha gente aún no se da cuenta, crean una presión social muy fuerte. El problema es como se usan, y para qué, hoy en día se ocupan para hacer a la gente miserable, para presumir algo que no somos, para enseñar cosas que no tenemos, y para subir fotos con filtros que no reflejan quienes somos”.

250857099 310755843856334 5240634564287063233 n

Él refiere que aunque las redes sociales son una herramienta de utilidad para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares, se han vuelto increíblemente poderosas.

“Abundan las “innutileces”, como me gusta llamarlas, y hay muy poca gente que intenta hacer un contenido valioso y sobre todo sincero”.

Hay quienes le señalan de ser alguien que vive enojado o quejándose, ciertamente como todo ser humano, expresa lo que piensa, sin embargo, es aquí donde hace uso del poder de las redes convirtiendo su consternación en contenido de valor.

Entre sus planes figura continuar con la creación de contenido, así como de una asociación o fundación que se ocupe de recaudar fondos para apoyar causas diversas, incluso seguir con algún curso de idiomas, retomar proyectos como dar conferencias en escuelas y preparatorias a los chavos, en temas sobre como usar las redes sociales.

Debido a la pandemia por Covid-19 y el resguardo en el hogar, se vio afectado mentalmente, ya que se vio limitado en la creación de contenido, exploró toda clase de material para descubrir que el ser real y espontaneo, es ser fiel a su estilo.

Como reto, ve el conocer más de México, descubrir, explorar y asombrarse de lugares tan increíbles y diferentes en cada estado.

“Me encanta ir a pueblos o ciudades nuevas, cada semestre intento conocer un estado nuevo de México”

266820712 487130016050038 2834057065678599836 n

No se ha quedado con las ganas de degustar la amplía gastronomía mexicana, que incluso ha logrado conquistar su italiano corazón y apetito, la apremia como muy variada y rica, “por cada estado puedes encontrar enormes diferencias hasta en el mismo platillo. Hace poco probé el Chile en Nogada en Oaxaca, y yo no sabia que era originario de Puebla, aun así, me gustó mucho”.

El sitio al que escapa cuando puede es Quintana Roo, donde en otras ocasiones se le ha visto merodear y subir videos sobre las riquezas y magia que encuentra a su regreso, “es el paraíso en tierra, siempre lo digo a todos los que me preguntan, cuando conocen Cancún, Oaxaca o ven lo bien que se vive en Monterrey, entienden y quieren visitar”.

Si te preguntabas que más de México ha probado, la respuesta es sencilla, el Tequila, dado que Alessandro vivió un tiempo en Guadalajara.

“Ahí es de ley tener siempre una botella en la casa por cualquier ocurrencia, he probado un poco de todo, tampoco soy uno que toma mucho, como italiano prefiero el vino, tengo que mencionar la muy buena calidad del vino mexicano de Baja California y Coahuila”.

No es ajeno a los proyectos de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha, como el esperado Tren Maya.

“Se me hace un excelente proyecto, de prospectiva y muy poco invasivo para la naturaleza y las comunidades. Los beneficios son enormes, empezando por la llegada de turismo y oportunidades de trabajo a estados no tan turísticos como Campeche y Tabasco”

Relaciona este medio de transporte como algo del primer mundo, que será todo un atractivo de México, para apoyar y desarrollar el sur, una oportunidad para que extranjeros puedan conocer más de este país.

“El sur vive principalmente del turismo, y es con orgullo que digo que fui de los pocos que en plena pandemia alentaba la gente que podía y quería, a viajar al sur de México, ahora puedo decir que conozco casi todo Quintana Roo, conozco mucho más, desde Mérida hasta Oaxaca, pero en general creo que el turismo es uno de los sectores más importantes de México, y olvidarse de ello es bastante hipócrita”.

La política, el arte de servir a los demás

Su amor por México se ve reflejado en sus expresiones y forma de pensar, ya que, como ciudadano mexicano sabe que el mayor problema radica en la corrupción.

“Hay buenas ideas, pero se ejecutan mal. Recursos hay, hasta más que muchos otros países desarrollados, pero ¿Qué sentido tiene que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres? La política es el arte de servir a los demás, pero en México es más el arte de enriquecerse gracias al dinero de la gente”.

Como muchos otros, espera esa situación cambie, es por eso que insta a que la gente exija más, mucho más, para él, es fundamental el expresar lo que uno piensa, sobretodo en un mundo donde se debe tener cuidado con lo que se dice, “la sociedad te quiere calladito y bonito, yo creo que son ellos que deberían aprender a quejarse y exigir respeto”.

“Me entristece cuando leo gente que dice que México nunca va a cambiar, yo creo firmemente que sí y haré lo posible para que se genere el cambio”.

Manifestó que durante algunos años escucho frases como “consume local” o “orgullosamente del Estado”, además de asombrarse que en el día de la independencia uno se muestre en realidad como orgulloso de ser mexicano, “es algo que en Europa no existe, no hay tanto patriotismo”.

Alessandro expresa su amor al arte mediante la poesía, es algo que le encanta, alienta a sus seguidores a crear, y lograr que deje de ser algo poco considerado en México.

“Soy el resultado de buenas y malas experiencias de mi vida, sea en Europa que en mis viajes, así que intento dejar algo de lo que aprendí a los demás. He perdido amores, aviones, carteras, celulares, seguidores, pero nunca he perdido la cara ni me he avergonzado de algo que he hecho, porqué siempre lo he hecho con sinceridad, espero algún día puedan sentirse orgullosos de lo que he hecho y haré para México”.

149482351 228293852356814 1446181054962483353 n
Continuar leyendo

colaboradores

Íconos lo nuevo de Jaime Ibiza que rinde homenaje a la moda mexicana

El diseñador mexicano Jaime Ibiza, ha lanzado su nueva colección Íconos, donde reconoce a siete de las mujeres más importantes de la moda mexicana.

Publicado

el

Íconos lo nuevo de Jaime Ibiza que rinde homenaje a la moda mexicana

El diseñador mexicano Jaime Ibiza, ha lanzado su nueva colección Íconos, donde reconoce a siete de las mujeres más importantes de la moda mexicana.

8

Su colección es pensada para todas las mujeres contemporáneas que transmiten pasión por la moda con inesperadas piezas.

GRUPAL 1

Síguenos en Google Noticias para estar siempre informado

¿Quiénes fueron sus musas?

Las siete mujeres homenajeadas son de las más respetables, visionarias, iconicas e importantes en el mundo de la moda del país, entre las que se encuentran:

  • ANNA FUSONI. La visionaria, apasionada de la moda y las tendencias. Anna es una comunicadora, conferencista y mecenas de la moda en nuestro país, las plataformas Experiencia Modapremio y House of Anna, algunos de los canales con los que Anna continúa, trabajando de manera incansable por la creación y difusión de la moda mexicana y latinoamericana.
  • BEATRIZ CALLES. Con más de 50 años de trayectoria en la industria de la moda mexicana e internacional, Beatriz lleva ya más de una década encabezando el Mercedes Benz Fashion Week Mexico City, el evento de moda más importante en nuestro país.

Productora, creativa y siempre propositiva, Calles es el nombre que refleja el impecable trabajo detrás de las pasarelas en México.

  • LUCY LARA. Escritora, conferencista y editora de las revistas de moda más importantes, Lucy se ha mantenido como una figura fuerte y vigente en el ámbito de la moda nacional. Durante su carrera ha encabezado títulos como Elle, Marie Claire, Glamour, y Harper’s Bazaar, editado la sección de moda para Vogue y la de moda y belleza para People en Español, así como ha escrito 4 importantes best-sellers orientados al empoderamiento femenino: “Estilo y Poder”, “Imagen, Actitud y Poder”, “El Poder de tu Belleza” y “El Poder de la Ropa”.

Actualmente tiene un importante programa de televisión por Youtube, llamado “Crea tu Poder, con Lucy Lara”.

¿Ya nos sigues en Facebook?

  • JANNETTE KLEIN. Es la fundadora de la escuela de modas más prestigiada de México, ha desarrollado las carreras de importantes diseñadores y creativos en sus aulas. Una mujer que ha entregado su vida al desarrollo de nuevos profesionistas relacionados con la industria de la moda nacional e internacional.

Más de 30 años avalan a la Universidad Jannette Klein, ostentando sobre este poderoso nombre, premios y reconocimientos internacionales, tanto a la institución como a sus egresados. Un oasis de creatividad en una de las capitales mundiales, un espacio lleno de vanguardia dentro del trepidante ritmo de la Ciudad de México.

  • ALEJANDRA INFANTE. La Top Model mexicana de proyección internacional, ha participado en las pasarelas más importantes del mundo en las capitales de la moda, como París, Milán, Londres, México y Nueva York. Infante también ha participado en editoriales y portadas de los títulos de moda más emblemáticos del mundo, y ahora se estrena como empresaria al desarrollar una línea de skincare H2 Rosé.
  • PAMELA CORTÉS. Crítica de cine, conductora y actriz, inició como periodista y ha sido su peculiar manera de hacer crítica cinematográfica, la que la ha llevado a conducir las más importantes transmisiones a nivel Latinoamérica de la industria del cine.

Síguenos en Twitter

  • VALERIA AGUILAR. Influencer y creadora de contenido digital, Valeria es la apuesta de Jaime Ibiza en una generación de jóvenes personalidades que forman parte fundamental en la difusión de la industria de la moda en nuestro país. Valeria aporta un estilo clásico y chic a través de sus plataformas, que impactan a millones de usuarios de manera diaria.

Más sobre Jaime Ibiza

Jaime Ibiza es parte esencial de la escena de la moda mexicana, continúa con la tradición familiar creando piezas de marroquinería y accesorios.

Destacado a lo largo de los años por diseñar tomando como musa a la mujer contemporánea. Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1964, se especializó en diseño en prestigiosas escuelas de moda como Central Saint Martins y el instituto de Formación Profesional de Marroquinería y Peletería. Catalogado como uno de los diseñadores con más prestigio en el ramo de la marroquinería. Es heredero de tres generaciones en diseño creativo de bolsos; ha logrado grandes propuestas inspiradas en la mujer.

9

TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO EN LA MIRADA DE ALESSANDRO GIORGI «LORD BANQUETAS»

Continuar leyendo

Turismo

México en la mirada de Alessandro Giorgi «Lord Banquetas»

Alessandro Giorgi, mejor conocido como «Lord Banquetas» ha demostrado el poder de las redes sociales cuando son usadas sabiamente y la promoción a un país que le recibió cálidamente.

Publicado

el

México en la mirada de Alessandro Giorgi “Lord Banquetas”

Hoy en día los actores sociales se pueden encontrar en cada persona con una misión y visión que aporte algo a la sociedad actual, es así el caso de Alessandro Giorgi, mejor conocido como “Lord Banquetas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

85001560 201793481197386 4107137309433090620 n

Fue en el año 2016 que, el ahora influencer saltó a la fama al compartir un video en redes sociales, donde se ‘quejaba’ de la falta de banquetas en San Pedro, Monterrey, y en poco tiempo se hizo viral a tal grado de recibir el sobrenombre de “Lord Banquetas”, su video fue criticado y aceptado por aquellos que compartían ese pensar.

“El video no fue absolutamente planeado, fue un malestar del momento, yo andaba caminando por ahí para alcanzar una plaza comercial y comer, viendo como Monterrey no es absolutamente pensada para caminar y se les da prioridad absoluta a los coches”.

¿Ya nos sigues en Facebook?

¿Quién es “Lord Banquetas”?

Alessandro Giorgi, nacido en Suiza de madre Alemana y padre Italiano, es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado del Tecnológico de Monterrey, donde ejerce como profesor de idiomas, se desempeña además como Blogger e Influencer, muestra su lado altruista al dedicarse en la organización de actividades para la recaudación de dinero, mismo que es donado a una asociación, causa o persona necesitada.

“A los 20 años decido dejar Suiza para viajar y conocer el mundo, para finalmente vivir en México a pesar de las opiniones contrarias de mis padres, ha impactado enormemente mi vida”.

Él nos cuenta que para poder lograr eso, tuvo que trabajar y pagarse él solo el vuelo, puesto que sus padres dijeron que estaba loco.

“Quería conocer más México porqué lo poco que había conocido me había encantado, dijeron que estaba loco, tuve que trabajar, sacar dinero yo solo y pagarme mi vuelo, sin saber exactamente a lo que iba”.

Es así como inició su aventura, “nada hubiera pasado si hubiera tenido miedo a aventarme”, ha logrado grandes proezas, enfrentado enormes desafíos, incluso, posicionado en esta era tecnológica.

“Me aventé al vacío sin saber que iba a pasar, pero a veces la recompensa para quien hace eso es muy grande, en italiano tenemos un dicho que la suerte ayuda a los audaces, y si nunca lo intentas, nunca pasará nada”.

El muy polémico Alessandro se expresa de México como de su primer país, Italia, ya que, en sus palabras son muy parecidos, “amamos la buena comida, la historia milenaria de nuestras civilizaciones, nuestros territorios que ofrecen playas, montañas, ciudades grandes y pueblos mágicos, las fiestas y convivios en familia, tomar con amigos y el placer de las mujeres, somos latinos, pasionales, y más.

Síguenos en Twitter

Sin embargo, es consiente de que también son opuestos, puesto que, “los italianos somos muy exigentes y quejumbrosos, muy “intensos”, si alguien nos ha conocido lo podrá confirmar, y el ser intenso es visto como algo malo en México. Aquí se rige más por el conformismo, el “no hacerla de pedo”, el “calladito te ves más bonito”, y en general el salir adelante sin quejarse y como se dice en el norte, “a jalar que se ocupa”.

Prefiero ser visto como un arrogante que como un hipócrita

Para Alessandro, lo ideal sería, alguien que no se deja, que exige, pero que tampoco bloquea cada proyecto o tiene que criticar todo, la inspiración de este gran hombre no es otra más que la de su abuelo, quien le enseñó la importancia del ser siempre sincero y honesto con los demás, además de Dante Alighieri, la filosofía y psicología.

227461587 4175816619177393 2176978196902893748 n

“Si algo he entendido de la vida es que nadie te puede decir nada si eres una persona honesta, sincera y transparente, a veces resulto ser arrogante, cruel o grosero, pero creo es porqué la verdad incomoda mucho y siempre intento decir mi opinión con seguridad y con argumentos”.

Él, como muchos otros, se encuentra asombrado de México, “hay lugares tan increíbles y diferentes en cada estado, viví principalmente en el Norte, y al conocer el estado de Oaxaca quedé enamorado, en todos los sentidos, la gastronomía es tan variada y única, la gente muy amable y orgullosa de su raíz, la cultura de los pueblos sigue siendo muy importante”.

IMG 6613

“En México hay de todo, pero si algo tengo que escoger y resaltar es la calidez humana de su gente: que tengan mucho o tengan poco, siempre van a querer darte la bienvenida con una buena comida y una fiesta”.

¿Quieres saber más? Puedes encontrar la segunda parte de esta enriquecedora entrevista con Alessandro Giorgi, alias “Lord Banquetas” en nuestra próxima edición.

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto