fbpx
Visítanos en las redes sociales

Chiapas

Luz Valdez, la promotora cultural y defensora del trabajo artesano

Luz Valdez se ha convertido en Promotora Cultural, gracias al trabajo que desempeña en redes a favor de los artesanos.

Publicado

el

Luz Valdez, Promotora Cultural Defensora Del Trabajo Artesano

Desde los 14 años Luz Valdez colecciona textiles, esta joven de ahora 23 años se ha convertido en Promotora Cultural, gracias al trabajo que desempeña en redes a favor de los artesanos.

Esta joven comenzó a vestir indumentaria artesanal que compraba durante sus viajes familiares, fue objeto de burlas por el estilo con el que actualmente se sigue definiendo.

Los rebozos fueron las primeras piezas que comenzó a coleccionar, a los 16 años compró su primer indumentaria.

Luz inició la difusión y promoción del trabajo de artesanos de México a través de sus cuentas en redes sociales.

“Me propuse ayudarlos a vender su ropa y sus artesanías porque es el sustento de muchas familias”

No solo se ha enfocado en darles difusión en redes sociales, ya que ha construido con ellos una relación basada en la amistad y el respeto, en donde ellos la invitan a conocer los procesos de elaboración.

“Al principio les pedía permiso para compartir información en redes sociales, a veces era un número telefónico y otras los convencía de abrir una cuenta de Facebook porque había mucha gente interesada en adquirir sus productos”

Fue a principios de este 2021 que esta joven originaria de Irapuato, se volvió tendencia en redes por compartir un listado de más de 30 creadores de textiles.

“Durante mucho tiempo me cuestioné si usar textiles artesanales estaba bien o no, pero se los pregunté a cada artesano que conocí y todos me dijeron lo mismo : “Para eso son” y seguí haciendo en fotos improvisadas y tomadas por mis hermanos con mi celular pero poco a poco las ventas de quienes hacían mis piezas se iban activando y eso me trajo las más grandes satisfacciones de mi vida”

Promoción de trabajo artesano

Actualmente apoya a más de 100 artesanos de toda la República, a su trabajo se le ha sumado el de fotógrafos, maquillistas y otras personas que colaboran con el fin de promover.

Además de publicar datos de contacto y fotos de las artesanías, Luz les ayuda a resolver dudas o problemas con los envíos, les asesora en comercio electrónico, asuntos muy particulares como métodos de pago y presentación de producto.

“Se trata de promover el trabajo de artesanos directamente para que ellos puedan vender sus prendas por sí mismos a través de las redes sociales. Les produzco contenido y tengo también un grupo grande de personas que se dedican a comprar prendas artesanales, de vestirlas y promoverlas. Hago que la gente los conozca y sepan que ellos también venden por Internet, que no todo tiene que ver con intermediarios”

Cabe destacar que Luz es también defensora del trabajo de los artesanos, pues está en contra de la piratería, plagio de diseños y los bordados industriales.

“Es un tema cultural por el que he abogado para que no sigan estas prácticas. La gente no regatea una coca o una prenda de Zara. En México aún no se sabe valorar el trabajo manual, es como ir contra corriente de la industrialización, cada vez nos alejamos más de eso porque queremos las cosas rápido”.

Próximos proyectos

Esta joven irapuatense no tiene planeado dejar de apoyar el trabajo hecho en México, seguirá portando orgullosamente prendas artesanales para no dejar morir la tradición y ayudar en las ventas.

El próximo proyecto que tiene en puerta Luz es la iniciativa llamada ORIGINAL que se llevará a cabo en Los Pinos del 18 al 21 de noviembre.

Luz Valdez, La Promotora Cultural Y Defensora Del Trabajo Artesano Luz Valdez Se Ha Convertido En Promotora Cultural, Gracias Al Trabajo Que Desempeña En Redes A Favor De Los Artesanos. Https://Larevistadelsureste.com
Luz Valdez, La Promotora Cultural Y Defensora Del Trabajo Artesano Luz Valdez Se Ha Convertido En Promotora Cultural, Gracias Al Trabajo Que Desempeña En Redes A Favor De Los Artesanos. Https://Larevistadelsureste.com

Contará con pasarelas, salas de exhibición, venta directa y salón de negocios, donde se espera reunir artesanos, emprendedores y diseñadores en el complejo cultural para impulsar su trabajo y proteger sus obras.