Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Tren Maya: El descubrimiento de una canoa de más de mil años de antigüedad ¡Intacta!

Publicado

el

16356206764776

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron hace unos meses, una canoa prehispánica en un cenote donde se construye el Tren Maya. 

La canoa Maya fue localizada durante la prospección del tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, según detalló la Secretaría de Cultura mediante un comunicado. 

Mientras se realizaba una pausa para la descompresión en el cenote, los arqueólogos notaron que cinco metros debajo del nivel actual del agua, había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua. 

4CW2ZET5OBEPHAPC5YWHXIVQLY

A la altura de esa marca se localizó una cueva y dentro se observó inicialmente un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma. 

foto5 crop1635551731044.jpg 1970638775

Con 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales, señalaron los expertos. 

“La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”. 

16356206764776 1

Su antigüedad inicialmente fue asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.).

Además de la canoa, en los otros dos cuerpos de agua del sitio San Andrés se localizaron una osamenta humana y cerámica, dos pinturas murales, un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas ‘matadas’ (que fueron rotas adrede al ser colocadas en el lugar) con carbón asociado. 

Tren Maya

Arriban máquinas rodantes de Europa para construcción del Tren Maya

Publicado

el

WhatsApp Image 2022 06 27 at 9.49.31 AM 1

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 3, cerca del municipio de Chocholá, Yucatán, arribaron procedentes de Europa, máquinas rodantes especiales que se utilizarán para perfilar, nivelar y regulariza la capa de balasto, lo cual garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.  

El Fonatur indicó que en el tramo 4, avanza el mejoramiento de la autopista de Mérida a Cancún y en las inmediaciones del municipio de Valladolid, Yucatán, continúa el acopio de balasto del cual ya se cuenta con 147 mil toneladas que serán distribuidas a lo largo del tramo en tres etapas.  

Detalló que en el tramo 1, en Tenosique, Tabasco y en Palenque, Chiapas avanza la construcción de pasos de fauna elevados, los cuales serán acondicionados en función de la vegetación y especies animales de la zona.  

Indicó que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura en México que tendrá más pasos de fauna, con los cuales se reconectarán ecosistemas y se cuidará la fauna del sureste.  

El Fonatur refirió que el tramo 2, a la altura del poblado de Hhampolol, en Campeche, continúa la construcción del viaducto de Santiago con la elaboración de columnas que sostendrán el paso del tren, también sigue el colado de losas de entrada y salida para obras de drenaje transversal, la canalización para fibra óptica, y cableado de energía eléctrica, así como la construcción de un paso peatonal en beneficio de la población.  
 

Continuar leyendo

Tren Maya

INAH realizará mejoras en 21 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya

Publicado

el

descarga 6

El gobierno federal invertirá 4,906 millones de pesos para el mejoramiento de las zonas arqueológicas y otros 248 para el resguardo arqueológico de la ruta por la que atravesará el Tren Maya. También anunció que se construirán dos museos en Pucc y Chichén Itzá. 

A 18 meses de que se inaugure el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Diego Prieto, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo «cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor». 

El funcionario detalló que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas incluye: 

  • Palenque, Chiapas. 
  • Moral Reforma, Tabasco. 
  • Chichen Itzá, Yucatán. 
  • Ruta Pucc, Yucatán. 
  • Dzibilchaltún, Yucatán. 
  • Tulum-Tankah, Quintana Roo. 
  • Cobá, Quintana Roo. 
  • El Meco, Quintana Roo. 
  • El Tigre, Quintana Roo. 
  • Edzna, Quintana Roo. 

“Hagamos un mejoramiento de las zonas arqueológicas que verán incrementada la cantidad de visitantes y que por lo tanto puedan tener servicios adecuados”, abundó Prieto. 

La mejora de Centros de Atención a Visitantes, incluirá a sitios ubicados en Chiapas, Yucatán, y Quintana Roo: 

  • Palenque. 
  • Chichen Itzá. 
  • Uxmal. 
  • Coba. 
  • Edzná. 
  • Jaina. 
  • Calakmul 

También anunció la construcción de dos museos nuevos: uno ubicado en Chichen Itzá, y otro en la ruta Pucc. 

El director del INAH informó que hasta el 20 de junio de este año se han registrado y preservando 23,778 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos), 1,334 bienes muebles (metates, cerámicas), 373 osamentas, 775 piezas asociadas a cuevas, pozos o cenotes, 458,730 fragmentos de cerámica y 350 vasijas. 

Dos altares y un monolito en Pocboc, Campeche, y una canoa maya prehispánica en Yucatán, del periodo Clásico Terminal, están entre los principales descubrimientos. 

La construcción del Tren Maya ha sido cuestionada por los daños ambientales que ocasiona al medio ambiente, por lo que se han interpuesto más de 20 recursos para suspender su construcción ante el Poder Judicial. 

El presidente López Obrador ha defendido la obra de 1,500 kilómetros y asegura que no causará daños a la selva, ni a los cenotes de la región. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya sí, desarrollos en Zona Hotelera de Cancún no

Publicado

el

tren maya dictamen

En medio de la polémica por la autorización del Proyecto Tren Maya, en medio de múltiples señalamientos de su inviabilidad, la Semarnat no ha autorizado una Manifestación de Impacto Ambiental para un proyecto en dos predios de la zona Riviera Cancún, a pesar de contar aparentemente con todos los requisitos para levantar casi mil cuartos de hotel, que representarían una inversión de más de 180 mdd.

El proyecto denominado «Hotel 15-16» pretende llevar a cabo la construcción y operación de un hotel con 432 cuartos distribuidos en un edificio de 12 niveles. Contará con estacionamiento techado y no techado, gimnasio, kids club, teens club, planta de tratamiento, restaurantes, bar, sanitarios, spa, salón de actividades, wedding planner, motor lobby, albercas, asoleaderos, andadores, palapas, senderos rústicos de acceso a la playa, swim up, áreas con jardines y áreas de conservación. Este desarrollo se liga a los proyectos «Hotel 15-17» y «Hotel 15-19», ya que se construyen en lotes continuos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos dos proyectos denominados Lote 15-18 y Lote 15-19, se ubican cerca del Aeropuerto de Cancún, con lo que se sumarían a la oferta hotelera un complejo con 514 habitaciones y otro más de 496; en 11 niveles.

La inversión para cada uno era de 91 millones de dólares, y daría empleo a cerca de 408 personas en la etapa de la construcción, además de 803 para la etapa de la operación.

Sin embargo, los terrenos aledaños están cerca de un área de manglar, además de que en la zona también se tiene llegada de la tortuga marina, blanca y caguama.

Las obras se realizarían en predios de más de 30 mil metros cuadrados que incluyen áreas comunes, así como el proyecto que contempla zonas de playa.

Sin embargo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no fue viable para el desarrollo del mismo, aunque este no es un proyecto nuevo, ya que el año pasado también se había ingresado a la Semarnat los estudios para realizar tres complejos y fueron negados.

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto