Visítanos en las redes sociales

Salud

¿Volverá el uso de cubrebocas obligatorio en México? Esto dice la Secretaría de Salud

Publicado

el

20221207065053 0 2001004

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que pese al repunte de casos de Covid-19 en México será opcional el uso del cubrebocas. 

‘Las y los mexicanos no estarán obligados a volver a utilizar el cubrebocas, pese al ligero repunte de casos Covid-19, definitivamente no vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio’, señaló. 

Agregó que existe una probada experiencia científica de que las medidas no son efectivas, dijo el funcionario en la conferencia matutina. 

¿Por aumento en casos de Covid, volverá el uso de cubrebocas obligatorio? 

Sin embargo, aclaró que el uso de cubrebocas es muy útil para los espacios cerrados; tal como los comercios o el transporte público. 

López-Gatell, dijo que no hay necesidad de debatir, «es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte”, explicó. 

Asimismo, destacó que “el cubrebocas es un instrumento, que ayuda a disminuir la salida de las gotas de líquido respiratorio”. 

Recordó a los mexicanos que “las medidas de salud pública no se pueden imponer porque lo que requieren es convencimiento de la gente”. 

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas. 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%. 
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. 
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. 
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. 
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. 
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). 
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias 

Salud

OMS se reunirá hoy para analizar si el Covid sigue siendo emergencia internacional

Publicado

el

5e78f4d4ef55e

En una reunión que se llevará a cabo este viernes, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si la pandemia de covid-19 seguirá mereciendo o no el mayor nivel de alerta global. 

Antes de la cita, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que la fase de emergencia de la pandemia no ha terminado aún, y mencionó los más de 170 mil muertos causados por la enfermedad en todo el mundo en los dos últimos meses. 

«Sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el número creciente de muertes», dijo en una conferencia de prensa el martes. 

La 14ª reunión del comité de crisis se produce casi tres años después de que la OMS emitiera su máximo nivel de alarma por el nuevo coronavirus descubierto en China. 

El comité, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses para evaluar la situación de la pandemia y reporta sus consideraciones a Tedros. Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días. 

Continuar leyendo

Salud

Día del nutriólogo: ¿Cuáles son los principales problemas de alimentación en México?

Publicado

el

fotonoticia 20220908074948 1200

La sana alimentación es fundamental en todos los seres humanos, por ello, existen especialistas que pueden ayudarnos a tener un mejor estilo de vida.

Este 27 de enero se celebra en México el Día del Nutriólogo, una profesión que en nuestro país tuvo gran relevancia a partir de 1934, por ello, la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) designó esta fecha debido a que un día como hoy (27 de enero) la organización de salud se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, situación que debería incrementar debido al panorama por enfermedades asociadas a una mala alimentación en México. 

¿Qué es un nutriólogo? 

Un nutriólogo es un profesional de la salud que establece planes de alimentación, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el paciente (infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores).  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que una nutrición saludable es indispensable para la prevención de enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades no transmisibles asociadas. 

Las funciones de este especialista son: 

  • Mejorar los hábitos alimenticios a través de un plan de alimentación personalizado, de acuerdo con las necesidades fisiológicas y patológicas de cada paciente. 
  • Promover una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y actividad física regular para lograr un peso saludable que se verá reflejado en la salud y apariencia del paciente. 
  • Proporcionar información y herramientas necesarias para conocer lo que mejor conviene a la salud y bienestar. 

Algunas de las principales enfermedades causadas por una mala alimentación son: 

  • Anemia: es causada por el bajo consumo de hierro y bajan los niveles de glóbulos rojos. 
  • Obesidad: es provocado por el exceso de alimentos procesados y condimentados, así como alto consumo de azucares 
  • Gastritis: por alto consumo de alimentos condimentados 
  • Enfermedades cardiovasculares: de una mala alimentación pueden terminan en pasos cardiacos. 

Otras enfermedades relacionadas con una mala alimentación son padecimientos como la gastrointestinales, hepáticos, tuberculosis, depresión, cáncer y entre otras más. 

Continuar leyendo

Salud

Enfermedades Cardiovasculares, principal causa de muerte entre los mexicanos

Publicado

el

8 sintomas que pueden indicar problemas de corazon 42953 orig

Los males cardíacos reemplazaron al Covid-19 y sus variantes como la principal causa de muerte de los mexicanos al causar 105.864 decesos en la primera mitad de 2022, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En tanto, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 cayó al cuarto lugar entre las 10 principales causas al provocar 30.680 fallecimientos entre enero y junio de 2022 tras ocupar el primer lugar en el mismo periodo de 2021, cuando el Inegi documentó 139.820 defunciones relacionadas. 

La segunda causa de muerte en el primer semestre del año pasado fue la diabetes, con 59.996, y la tercera fueron los tumores malignos (44.533). 

Siguen las enfermedades del hígado en quinto lugar (20.608 muertes), las enfermedades cerebrovasculares (18.632) y los accidentes (18.258). 

La lista la terminan los homicidios (15.561), la influenza y neumonía (14.805), y las enfermedades pulmonares (9.433). 

Esto implica que cerca de cuatro de cada diez defunciones estuvieron relacionadas con enfermedades del corazón y diabetes en México, que ocupa los primeros lugares del mundo en sobrepeso y obesidad. 

A diferencia de otros años, las tres principales causas de muerte fueron las mismas en hombres y mujeres. 

Los datos del Inegi provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos del Ministerio Público. 

El organismo autónomo documentó en la primera mitad de 2022 un total preliminar de 439.878 fallecimientos, un decremento de 144.272 frente al mismo periodo de 2021. 

En medio de la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 330 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1,12 millones, y en 2020, con cerca de 1,08 millones, según el Inegi. 

1140 heart attack survivors esp

𝗗𝗥. 𝗠𝗔𝗡𝗨𝗘𝗟 𝗔𝗟𝗙𝗢𝗡𝗦𝗢 𝗕𝗔𝗡̃𝗢𝗦 𝗚𝗢𝗡𝗭𝗔́𝗟𝗘𝗭 𝐷𝑒𝑠𝑡𝑎𝑐𝑎𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑟𝑑𝑖𝑜́𝑙𝑜𝑔𝑜 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜𝑛𝑖𝑠𝑡𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑟𝑒𝑠𝑡𝑒. Recientemente galardonado por su desempeño profesional y humanístico al servicio de la salud, otorgado por el gobierno de Tabasco CDTEN Centro de Diagnóstico y Terapia Endovascular del Sureste 𝒮𝒾𝑒𝓂𝓅𝓇𝑒 𝒶𝓁 𝓅𝑒𝓃𝒹𝒾𝑒𝓃𝓉𝑒 𝒹𝑒 𝓉𝓊 𝒸𝑜𝓇𝒶𝓏𝑜́𝓃  

•Electrocardiogramas  

•Colocación de marcapasos  

•Prueba de esfuerzo 

•Prevención de infarto 

•Ecocardiograma  

•Cateterismo cardiaco  

PREVIA CITA  

Parque Juarez, Sánchez Mármol #412  

(993)312•55•57 | 312•96•26 

Hospital Ángeles  

(993)310•0457 | (993)316•7497 

http://www.cdten.mx/ 

2022 02 10
Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto