¿Xoloitzcuintle o K’ik’bil pek? Estas son las razas de perros 100% mexicanas

Advertisement 2

El perro y mejor amigo del hombre ha acompañado al humano desde tiempos milenarios, en México existen varias razas que culturas antiguas concebían como un ser místico.

Mayas y nahuas identificaban a los canes como compañeros de vida, sustitutos ante los dioses y guías hacia el destino final como el k’ik’bil pek el equivalente al xoloitzcuintli o xoloitzcuintle.

“En los códices lo vemos en contextos rituales, aliado del signo Kan, del maíz, y del pavo, de lo que cabe deducir que los perros que comían eran los que sacrificaban en las ceremonias, por lo que se trataba de alimento sagrado”

Ambas culturas creían que el perro era el encargado de transportar el espíritu de un muerto hasta el inframundo, pues lo consideraban un ser nocturno que conoce los caminos de la oscuridad y que tiene la capacidad de ver a los espíritus.

“El perro es el compañero inseparable del hombre, va con él hasta el más allá. Es bien conocido el hecho de que los perros hacen guardia sobre la tumba de sus amos, olvidándose de comer, y a veces hasta se mueren. Esto explica por qué a nivel universal se lo consideró como el conductor del alma al reino de la muerte”

El xoloitzcuintle es una raza canina emblemática y endémica de México, que se caracteriza por carecer prácticamente de pelo en todo su cuerpo.

El perro Chihuahua o chihuahueño de acuerdo con la FCI es “la raza más pequeña del mundo”, recibe el nombre del estado más grande de la república mexicana, donde se presume vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización tolteca; sus vestigios son figuras de un perro pigmeo llamado Techichi, que habitó en Tula, la misma federación cataloga su comportamiento como “vivaz, alerta, inquieto y muy valiente”.

Otra perro mexicano es el calupoh, desde 1999 la FCM reconoció esta raza como mexicana a lado de las dos anteriormente señaladas, los calupoh según la Federación son “perros fuertes y ágiles de notable tamaño que asemeja un lobo norteamericano en donde los machos son notoriamente más masculinizados, ligeramente más alto que largo, pero muy balanceado y que evoca al lobo en la naturaleza”.

Calupoh es el resultado de una cruza entre el perro y el lobo gris que se llevó a cabo en el México prehispánico hasta la conquista en el siglo XVI, su simbología está relacionada con la agricultura y la guerra.

Deja una respuesta

Carga El Próximo Post...
Siguenos
Búsqueda Tendencias
+ Vistas
La carga de

La firma-en 3 segundos...

Registrarse 3 segundos...

Salir de la versión móvil