Al pensar qué hacer en Catemaco, Veracruz, seguramente lo que primero llega a tu mente son los brujos y sus limpias. Pero esta región del estado hechiza realmente a sus visitantes por la magia de sus ecosistemas, su irresistible gastronomía, ricas tradiciones y la alegría de sus habitantes.
Sus lagunas profundas, impresionantes caídas de agua y su exótico misticismo hacen de Catemaco, un paraíso tropical que brinda un maravilloso espectáculo natural en sus alrededores.
1.Disfrutar de la laguna
La laguna es una de las primeras cosas que ver en Catemaco. Tiene una extensión aproximada de 11 km de largo por 8 de ancho. Disfruta de un recorrido en lancha de motor para descubrir la variedad de fauna que se pierde entre abundante vegetación.
También conoce sus pequeñas y famosas islas, como la Isla de los Monos o Tanaxpillo, en donde habita desde 1979 una colonia de macacos tailandeses llevada por la Universidad Veracruzana para su estudio. Puedes verlos en su hábitat natural e incluso encontrártelos nadando.
2.Reserva Ecológica De Nanciyaga
Una reserva natural y hotel ecológico en donde la experiencia sustentable va desde probar el pan de canela recién horneado, pasar por un puente colgante, realizar un baño de temazcal, asistir al centro de masajes y mascarillas, consultar a un chamán, almorzar en el restaurante, hasta conocer su planetario o su anfiteatro al aire libre.
En los senderos de Nanciyaga rodeados de abundante vegetación, podremos apreciar diferentes esculturas de antiguo arte olmeca. Además de animales como cocodrilos, monos, tortugas e iguanas. El lugar es ideal y paraíso para los observadores de las aves.
3.Visita la Barra de Sontecomapan
Es posible llegar a la barra de Sontecompan por carretera o por la laguna de Catemaco en lancha. Se localiza a 18 km de Catemaco, y es un paraíso de manglares, esteros y ríos. La barra separa el agua dulce del agua marina.
Llega hasta la comunidad de pescadores y desayuna o come delicioso al pie de la playa. Este recorrido es de las mejores cosas que hacer en Catemaco si eres amante de la naturaleza.
4.Pasa el día en las playas de Los Tuxtlas
Las playas de los Tuxtlas localizadas a unos 30 minutos máximo de Catemaco, podrían considerarse por algunos viajeros como playas vírgenes. No se parecen a las playas del centro de Veracruz, Boca del Río o Costa Esmeralda, tienen su propio sello. Para llegar es necesario pasar por caminos de terracería y cruzar algunas franjas de frondosa vegetación e incluso por zonas de ganado.
Hay varias playas en la región de Los Tuxtlas, pero las principales y mejor acondicionadas para conocer son Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío, la más frecuentada y en la única que encuentras servicio de hospedaje y restaurantes.
Y entre las playas de la región de Los Tuxtlas más impresionantes se encuentran Roca Partida y Toro Prieto, que encantan por su entorno de naturaleza. No dejes de visitar el bello Arrollo de Lisa.
5.Escápate a conocer San Andrés Tuxtla
Una parada obligada que hay qué hacer en Catemaco antes de llegar o de irte, es el municipio de San Andrés Tuxtla, un pueblo de tradiciones, muy buen café y fábricas de puros que no puedes dejar de visitar.
Disfruta de un huapango o de la alegría de los jaraneros. Además, es común encontrarte a los artesanos de la región elaborando globos artesanales en papel china. No te vayas sin pasar por la tienda de puros Santa Clara, que exporta el 80% de su producción. San Andrés Tuxtla se encuentra a 20 minutos de Catemaco.
6.Visita la cascada El salto de Eyipantla
Una de las mejores cosas qué puedes hacer en Catemaco Veracruz con la familia es conocer esta impresionante cascada, que puede observarse desde un mirador, pero se ve aun mejor si te acercas.
Tiene una altura de 50 metros y unos 20 metros de ancho aproximadamente, lo que la hace la más alta del estado de Veracruz. La cortina de agua que forma es atravesada por los rayos del sol, lo que produce una hermosa secuencia cromática. Se localiza a unos 25 minutos de Catemaco.
7.Pasear por la Laguna encantada
No dejes de visitar este curioso regalo de la naturaleza localizado a 20 minutos de Catemaco, en San Andrés Tuxtla. Mide unos 1500 metros de circunferencia y conquista a los visitantes por la vegetación selvática que la rodea, además de regalar a los viajeros vistas espectaculares.
Es posible meterse a nadar para después aventurarse a conocer la famosa Cueva del Diablo, uno de los santuarios de chamanes, curanderos y brujos que han ganado fama en Catemaco.
Un fenómeno muy curioso que ocurre en este sitio natural es que en temporada de sequía, aumenta el nivel del agua de la laguna y en temporada de lluvias disminuye.