Premio Princesa de Asturias 2025 a Graciela Iturbide, cronista visual de la cultura oaxaqueña

RedacciónOaxacaCulturaHace 1 años215 Vistas

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, destacando su trabajo en Oaxaca como parte fundamental de su trayectoria.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada este viernes 23 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, uno de los reconocimientos más importantes del ámbito cultural en el mundo hispano.

El jurado destacó su “mirada innovadora” y su capacidad para reflejar “la crudeza de la realidad social y la magia espontánea del instante” a través de la lente.

Nacida en la Ciudad de México en 1942, Iturbide es considerada una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea.

Su formación comenzó en el cine, pero su rumbo cambió al ser discípula del maestro Manuel Álvarez Bravo, con quien recorrió México y fortaleció su sensibilidad artística.

A lo largo de más de cinco décadas, Iturbide ha creado imágenes icónicas de la identidad mexicana.

Obras como “Mujer ángel”, captada entre los seris del desierto sonorense, y “Nuestra señora de las iguanas”, tomada en Juchitán, Oaxaca, se han convertido en símbolos visuales de la cultura indígena y la dignidad femenina.

Su trabajo ha trascendido fronteras y ha sido publicado en libros como Juchitán de las Mujeres (1989), así como exhibido en los museos más importantes del mundo.

Este nuevo reconocimiento consolida a Graciela Iturbide como una referente global del arte y la fotografía, al tiempo que enaltece el poder de las imágenes para narrar el alma de un país.

Carga El Próximo Post...
Siguenos
Búsqueda Tendencias
+ Vistas
La carga de

La firma-en 3 segundos...

Registrarse 3 segundos...