Visítanos en las redes sociales

Salud

¡Adiós al cubrebocas! En Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Campeche, uso será opcional

Publicado

el

¡Adiós Al Cubrebocas! En Tabasco, Veracruz, Quintana Roo Y Campeche, Uso Será Opcional A Medida Que La Pandemia Por Covid-19 Disminuye, Algunas Entidades Han Modificado Los Lineamientos Sanitarios, Como El Requisito Del Uso De Cubrebocas En Espacios Cerrados Y Al Aire Libre.  Https://Larevistadelsureste.com

A medida que la pandemia por COVID-19 disminuye, algunas entidades han modificado los lineamientos sanitarios, como el requisito del uso de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre. 

Esta semana la Secretaría de Salud informó que del 1 al 7 de mayo hubo un promedio de una muerte diaria por coronavirus en el país. Se trata de la menor cifra de muertes a causa del virus en una semana, siendo el periodo del 24 al 30 de abril en el que se registraron dos muertes diarias en promedio. 

A continuación, te decimos qué entidades han eliminado el uso obligatorio de cubrebocas. 

Tabasco 

Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, indicó que es a partir del próximo lunes 16 de mayo, cuando se publique en el estado un decreto donde se indique que el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, será opcional para los tabasqueños. 

En ese sentido, y pese a que ya no es obligatorio su uso, dijo que sí es recomendable porque evita el contagio no sólo del virus de COVID-19, sino que, de igual manera, de otras enfermedades virales y respiratorias. 

Veracruz 

En Veracruz el uso del cubrebocas es opcional en espacios abiertos de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud. 

El secretario de salud, Roberto Ramos Alor, aseguró que debido a la baja en la cantidad de casos que se han presentado, ya se puede prescindir del uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos, pero se recomienda aun su uso en lugares cerrados debido a que es donde mayor riesgo se tiene de contraer el virus. 

“Ya podemos prescindir del cubrebocas, solamente en situaciones de espacios cerrados o aquellos ciudadanos que se sienten con una infección respiratoria y bueno se deben de proteger todavía, dejan de ser utilizados y también el uso de sustancias a la entrada de lugares públicos”, afirmó. 

Quintana Roo 

Como resultado de la estabilidad sanitaria ante los contagios de COVID-19 que se refleja en un semáforo epidemiológico en verde a lo largo de los últimos meses, desde este martes el uso del cubrebocas en Quintana Roo es voluntario, informaron autoridades estatales. 

Sin embargo, se dijo que se seguirán con las revisiones en las tendencias de contagio y de hospitalización de manera preventiva. 

Las autoridades mencionaron que el actual contexto sanitario ofrece certeza respecto al comportamiento del virus, se tienen más de 5 semanas sin defunciones por COVID-19 y un promedio de menos de 20 contagios por día. 

Pese a esto, se recomendó que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, usen el cubrebocas cuando no tengan los espacios suficientes para mantener la sana distancia. 

Se recomienda el uso de cubrebocas en el transporte público, espacios pocos ventilados y donde haya aglomeraciones; y que es preferible que el personal de servicios como meseros, cajeros, personal de salud sigan utilizándolo durante el tiempo de su servicio. 

Campeche 

En Campeche el uso de cubrebocas es opcional, e incluso en las oficinas de gobierno, afirmó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán. 

En reiteradas ocasiones Layda Sansores ha reiterado que el uso de cubrebocas es oneroso para la economía de las familias campechanas, además que es innecesario si ya se está vacunado. 

La gobernadora acude a eventos públicos sin cubreboca e incluso en sus conferencias semanales invita jóvenes, niños y ancianos y no se cubre la boca. 

Recientemente dijo que no es obligatorio en oficinas del gobierno estatal ni en espacios abiertos, pero que “si quieren andar con bozal” es al gusto de cada quien. 

Salir de la versión móvil