fbpx
Visítanos en las redes sociales

Noticias

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador general que investigó el Caso Ayotzinapa

Publicado

el

Detienen A Jesús Murillo Karam, Exprocurador General Que Investigó El Caso Ayotzinapa El Extitular De La Procuraduría General De La República,&Nbsp;Jesús Murillo Karam, Es Presentado Este Sábado Ante Un&Nbsp;Juez&Nbsp;De Control Con Sede En El&Nbsp;Reclusorio Norte&Nbsp;Para La Audiencia Inicial Donde La Fiscalía General De La República (Fgr) Buscará Imputarle Los Delitos De Desaparición Forzada, Tortura Y Contra La Administración De Justicia, Por El&Nbsp;Caso&Nbsp;De La Muerte Y Desaparición De Los 43 Normalistas De&Nbsp;Ayotzinapa.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, es presentado este sábado ante un juez de control con sede en el Reclusorio Norte para la audiencia inicial donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputarle los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por el caso de la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Tras su detención este viernes en las Lomas de Chapultepec, el exfuncionario en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue puesto a disposición del Ministerio Público en instalaciones de la FGR de Tacubaya, donde permaneció por más de 12 horas. 

A la 6:47 horas de este sábado, Murillo Karam fue trasladado hacia el Centro de Justicia federal en el Reclusorio Norte, después de más de media hora de recorrido en un convoy conformado por cuatro camionetas de la Secretaría de Marina y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

La camioneta Jeep gris donde fue trasladado el también exgobernador de Hidalgo, ingresó primero a la aduana del complejo penitenciario, para después de unos minutos, ingresarlo directamente al Centro de Justicia federal donde se lleva a cabo la audiencia inicial que comenzó poco antes de las 10:00 horas. 

Transcurridos 15 minutos del comienzo de la audiencia, el juez Mauricio Antonio Fuerte Tapia concedió un receso de una hora para que la defensa del imputado conozca y revise la carpeta de investigación que proporcionó la Fiscalía General de la República dentro de la causa penal 307/2022. 

En la audiencia, Jesús Murillo Karam, se acompañó de tres defensores particulares; Elba Marina Vázquez, Antonio y José Javier López. El exfuncionario permaneció en todo momento con su chamarra negra y un cubrebocas blanco, solo tomó la palabra ante el micrófono para identificarse ante el juez y aceptar que sus abogados estuvieran presentes en la audiencia. 

En la sala dos del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, además estuvieron presentes representantes de la FGR, del centro Miguel Agustín Pro Juárez y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En una sala contigua, estuvieron presentes dos personas identificadas con las iniciales MSG y HHR, familiares de estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, a quienes se les protegió la identidad con distorsión de voz y la cámara desenfocada. 

En esta primera audiencia el juez calificará si fue legal o no la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por parte de la FGR y escuchará los delitos que ésta le imputa. 

Este sábado, se prevé que el priista enfrente una audiencia larga en la que que la defensa de Murillo Karam podría solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica y la FGR pida al juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa o que decidan que en esta misma audiencia se defina si le se vincula a proceso o no al exprocurador Karam, situación que podría extenderse por varias horas. 

A la audiencia, también llegaron abogados del Centro Prodh en representación de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La detención de Jesús Murillo Karam ocurrió un día después de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que se confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos fue un crimen de Estado que involucró a autoridades federales, locales y miembros del crimen organizado. 

En este informe, el gobierno federal dio a conocer a los padres que no hay indicios de que los jóvenes estén con vida, al señalar que «todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos». 

Esto último, es la única coincidencia con la «verdad histórica» de Murillo Karam, quien llevó las investigaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que hoy es llevado ante un juez por el caso.