Cultura
Día de Muertos 2024: El significado profundo del papel picado y dónde encontrarlo
El Día de Muertos es una de las festividades más significativas de México, un momento en el que las familias honran y recuerdan a sus seres queridos que han partido. Entre los elementos más icónicos y coloridos que adornan los altares se encuentra el papel picado este artículo no solo explora el simbolismo detrás de esta artesanía tradicional también ofrece recomendaciones sobre dónde adquirirlo para preparar un altar lleno.
El papel picado
Hecho con precisión y arte es una pieza fundamental de las ofrendas de Día de Muertos. Este material cortado de manera intrincada simboliza el aire uno de los cuatro elementos que deben estar presentes en un altar junto con el agua, el fuego (representado por las velas) y la tierra (representada por alimentos como el pan de muerto).
Además de su simbolismo elemental representa la fragilidad de la vida y la belleza efímera de nuestra existencia. La tradición de esta artesanía data de tiempos prehispánicos cuando se usaban otros materiales como el papel amate para honrar a deidades relacionadas con la naturaleza y la agricultura.
- Morado : Se asocia con la religión católica y simboliza el duelo y la solemnidad del Día de Muertos.
- Naranja : Representa el luto, la vida y el sol y es el color más común en los altares.
- Blanco : Significa pureza y está dedicado a los niños difuntos conocidos como «angelitos».
- Rojo : Representa a los guerreros caídos ya las mujeres que murieron durante el parto honrando sus sacrificios.
- Amarillo : Se utiliza para rendir homenaje a los ancianos y es un color que recuerda al cempasúchil la flor tradicional.
- Azul : Dedicado a las almas que han fallecido en el agua.
- Rosa y Verde : Estos colores representan la tierra mexicana y la juventud respectivamente.
- Negro : Simboliza el inframundo y la muerte cerrando el ciclo de vida y muerte con respeto y solemnidad.
Cómo colocar el papel picado en tu ofrenda
La manera en que colocas el papel picado en tu altar también es importante se recomienda colgarlo de manera que los colores se alternen, usando cinta adhesiva o hilo resistente. Puedes crear guirnaldas con diferentes figuras geométricas o colgarlo de manera que cuelgue sobre los elementos de la ofrenda, simbolizando el viento que trae las almas de los difuntos al altar.