Visítanos en las redes sociales

Cultura

«Estandartes de Fe: La Emotiva Tradición de Semana Santa en Oaxaca»

Publicado

el

&Quot;Estandartes De Fe: La Emotiva Tradición De Semana Santa En Oaxaca&Quot; Durante La Temporada De Semana Santa, Oaxaca Se Viste De Tradición Con La Conmovedora Procesión De Estandartes, Una Muestra Ferviente De Fe Que Une A Las Diversas Cofradías De La Capital. Https://Larevistadelsureste.com

Durante la temporada de Semana Santa, Oaxaca se viste de tradición con la conmovedora procesión de estandartes, una muestra ferviente de fe que une a las diversas cofradías de la capital.

Las estrechas calles del Barrio de Xochimilco se iluminan con decenas de estandartes, cada uno llevando consigo relicarios adornados con imágenes religiosas que representan la devoción de la comunidad.

En esta emotiva procesión, personas de todas las edades se unen en un acto de fe, pero son los jóvenes quienes destacan al portar con orgullo los estandartes, llevando consigo la tradición que les ha sido transmitida por generaciones.

Para Alexis Macías Robles, presidente de Mayordomos de la Cofradía de Xochimilco, la participación de los jóvenes es una muestra de la continuidad de la fe en la comunidad: «Hay jóvenes que aún siguen interesados, que tienen esa fe a participar y pues no nos ha costado tanto, porque pues desde niños nos ha inculcado nuestra familia a participar en esto, como les comento, yo soy la tercera generación».

En el arraigado Barrio de Xochimilco, los creyentes católicos se congregan para honrar al Señor de las Tres Caídas, con una especial petición este 2024: la llegada de lluvias para aliviar la crisis que enfrenta la región.

Según Susana Altamirano Cruz, mayordoma del Señor de las Tres Caídas, la fe de la comunidad es inquebrantable: «Este año tenemos mucha fe en que nos haga el milagro de que nos mande agua, por la crisis que estamos pasando y es, ahora sí es mucha devoción hacia él para pedirle lo que nosotros necesitamos».

Cada año, durante la Semana Santa, los fieles de los distintos barrios de la capital oaxaqueña se unen para honrar a sus imágenes, expresando gratitud, cumpliendo mandas y solicitando bendiciones.

La procesión de estandartes es solo una de las muchas tradiciones arraigadas en Oaxaca durante la Semana Santa. Además de esta emotiva manifestación de fe, la región se llena de color con otras celebraciones religiosas y eventos culturales que atraen a visitantes de todo el mundo.

Entre estas celebraciones se destacan las representaciones vivientes de la Pasión de Cristo, las cuales se llevan a cabo en diversas comunidades oaxaqueñas y son conocidas por su espectacularidad y emotividad. Además, se realizan procesiones, conciertos de música sacra y muestras gastronómicas que enriquecen la experiencia de quienes visitan la región durante esta época del año.

Descubre Oaxaca a través de La Revista del Sureste, un medio de comunicación nacional que resalta las bellezas de esta región para todo el país. Nuestro contenido abarca desde la exquisita gastronomía hasta las últimas tendencias en marketing y campañas publicitarias. Explora con nosotros los eventos sociales más destacados y las estrategias de posicionamiento de imagen más efectivas en Oaxaca.

Salir de la versión móvil