Cultura
Inauguran exposición «Alas de talavera, Imágenes del águila mexicana» en Museo de la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, en el marco de las celebraciones patrias, se inauguró la exposición “Alas de talavera. Imágenes del águila mexicana” en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra es resultado de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México —a través de la Secretaría de Cultura local y la SEDECO— en coordinación con la Secretaría de Economía federal y el Taller Talavera de la Reyna, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento al trabajo de artistas y artesanos nacionales, así como generar un espacio de reflexión estética, educativa y participativa para el público.
Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, destacó que esta exposición es una embajada cultural que reúne historia, tradición e innovación económica. Subrayó que el arte en México no es solo una expresión cultural, sino un sector estratégico que genera más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y, en el caso de la talavera, más de 20 mil empleos.
“Cada águila que van a poder ver puede iniciar un contrato de exportación. Cada técnica de pintura puede atraer una inversión y cada artista puede ser mentor de nuevos emprendedores creativos. Esta exposición es nuestra embajada. Estas águilas son nuestras embajadoras y ustedes, al valorar este arte, se vuelven cónsules de la economía creativa mexicana. México no solo crea arte, México y la Ciudad de México es una potencia económica creativa”, afirmó la secretaria en presencia del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
La artista y fundadora del Taller Talavera de la Reyna, Angélica Moreno, compartió que la exposición nació a partir de una conversación con el historiador Enrique Florescano, quien impulsó la idea de representar el Escudo Nacional en piezas de talavera como parte de las conmemoraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.
“La talavera es un proceso artesanal que lleva tres meses y medio. Es absolutamente hecho a mano, tiene denominación de origen y cuenta con reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Esta exposición honra esa historia, pero también la proyecta hacia el futuro”, relató.
Por su parte, Mariana Gómez Godoy, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, resaltó que el Museo de la Ciudad de México, sede de esta muestra, es “el corazón de esta ciudad, el corazón de los artistas”, y que esta exposición permite a las y los visitantes reflexionar sobre su identidad, la memoria colectiva y la relación entre historia, arte y economía.
“Es una especie de conversación entre toda esta historia, porque tiene un sentido histórico, político y económico. Cada uno de los escudos dialoga con el arte, con la tierra, con las manos y con lo que es esta ciudad inmensa y compleja”, expresó.
La exposición está compuesta por 42 bloques de talavera de 40x40x8 cm, elaborados en Puebla por artesanas y artesanos que reinterpretan de forma contemporánea el símbolo del águila mexicana, presente en códices, estandartes, monedas, banderas y arquitectura desde el siglo V d.C. hasta hoy. La muestra puede visitarse durante todo octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, en el primer piso del Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30.