Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Meganeura, el insecto más grande que habitó la tierra

Publicado

el

Replika einer Meganeura scaled

Los estudios revelan que los insectos aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 480 millones de años, en el periodo Ordovícico, al mismo tiempo que las plantas terrestres.

Dentro de las grandes familias de la clase Insecta, destaca el Meganeura, un género extinto de insectos emparentados con las libélulas actuales. Entre sus especies más importantes se encuentra la Meganeura monyi, el insecto más grande que la historia de nuestro planeta ha visto. 

Sus fósiles se descubrieron en Francia, en 1880. Cinco años después, el paleontólogo francés Charles Brongniart describió el fósil y le dio el nombre con el que le conocemos en la actualidad. Otro espécimen fósil se encontró en Bolsover, Derbyshire, en 1979. 

2021 10 11 19 28 49

El Meganeura monyi vivió en el período Carbonífero (hace 300 millones de años). Su hábitat eran los bosques de carbón y son anteriores a los dinosaurios en casi 100 millones de años. Pero lo más sorprendente era su longitud: los vestigios revelan que alcanzó una envergadura de 75 cm, lo que lo convierte en el insecto más ancho que haya existido en nuestro planeta. Era un insecto carnívoro que se alimentaba de otros insectos o incluso de pequeños reptiles y anfibios. 

Se sospecha que es poco probable que habitara en entornos densamente boscosos donde sus alargadas alas se habrían dañado fácilmente. En cambio, la especie vivía en hábitats más abiertos y poseía ojos compuestos muy agrandados, hipertrofiados dorsalmente. El Meganeura monyi podía volar más rápido que las libélulas actuales, que pueden volar a 50 kilómetros por hora. También tienen una vista magnífica, ya que el 50% de su cabeza son ojos. 

Esto le permitía una visión a larga distancia por encima del animal en vuelo, un rasgo que comparten con las libélulas halcón modernas. Para cazar, sacaba provecho de sus robustas mandíbulas con dientes afilados, fuertes espinas de las tibias y los tarsos, y una pronunciada asimetría torácica. Todo ello lo podemos encontrar en las actuales libélulas para capturar presas mientras vuelan. 

¿Por qué los insectos de los periodos prehistóricos eran tan grandes? 

La principal teoría es el exceso de oxígeno en la atmósfera de la Tierra en aquel entonces. Esto obligó a los insectos jóvenes a crecer más para evitar el envenenamiento por oxígeno. 

Las libélulas y las cucarachas gigantes eran comunes durante el periodo Carbonífero, que duró entre 359 y 299 millones de años. Durante esta época surgieron vastos bosques pantanosos de tierras bajas en donde los niveles de oxígeno en la atmósfera eran de alrededor del 30 por ciento, es decir, casi un 50 por ciento más altos que los niveles actuales. 

Según teorías sobre el gigantismo de los insectos, este entorno rico en oxígeno, permitía a los insectos adultos crecer hasta alcanzar tamaños cada vez mayores sin dejar de satisfacer sus necesidades energéticas. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Basura humana en Marte: El planeta rojo acumula actualmente 7 toneladas de desechos

Publicado

el

FTDPj kXsAMRmSr scaled

Los desechos humanos han alcanzado los puntos más insólitos del planeta y hasta en las fosas más profundas del océano se han encontrado rastros de mascarillas. Incluso fuera del planeta, en lugares nunca antes visitados por la humanidad, como Marte, que ya se acumulan desperdicios.  

La basura espacial que se acumula en las órbitas más cercanas a la Tierra, lentamente se vuelve una amenaza para la exploración astronómica, porque limita la visión. Estos desperdicios también son un peligro para los humanos, ya que aumenta las probabilidades de que restos de satélites caigan descontroladamente a la superficie del planeta. 

HLBZEAOX2FGV3LV62B55NSGWAE

¿De dónde viene la basura de Marte? 

Si bien los viajes al planeta rojo aún no son una posibilidad, los expertos han pasado lo últimos 50 años explorando su superficie a través de diferentes piezas de tecnología. Más de 50 misiones han sido enviadas por diferentes agencias, pero solo un puñado han sido exitosas. 

Sistemas de aterrizaje, paracaídas y restos de equipos que fallaron e impactaron contra el planeta son las principales fuentes de desechos en Marte.  

Actualmente, cinco vehículos espaciales, incluidos Perseverance y Curiosity de la NASA, circulan en terreno marciano, naves que con su uso inevitablemente se van dañando, por lo que dejan basura en su camino. 

De hecho, recientemente, la agencia espacial estadounidense mostró imágenes que evidencian el daño en las ruedas de Curiosity, tras más de 9 años de circulación. Los pedazos que ha perdido en el camino, se convertirán en basura abandonada el Marte.  

En el planeta rojo, también han quedado botados los vehículos espaciales enviados en años anteriores, como el vehículo Opportunity, cuyas últimas imágenes fueron transmitidas en febrero de 2019, junto con las misiones Viking 1, 2 y Spirit. 

¿Cuántos kilos de basura hay? 

A partir de la masa conocida de los equipos enviados a Marte y sustrayendo la de los equipos que se encuentran operativos, se calcula que son 7.119 kilos de basura los que actualmente han dejado los humanos en Marte, indicaron en Space.com. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hubble y Webb capturan el momento en el que misión de la NASA impacta contra un asteroide

Publicado

el

nasa dart mission webb hubble 44d6c13

Dos de los grandes observatorios de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble, capturaron las imágenes del momento exacto cuando la nave DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos el pasado 26 de septiembre, la primera prueba en el espacio del mundo para la defensa planetaria. 

Estas observaciones del impacto de la Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA marcan la primera vez que los telescopios James Webb y Hubble observaron simultáneamente el mismo objetivo celeste. 

Fd1FKw

“Por primera vez, Webb y Hubble capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de siete millones de millas. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que vendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres, sobre la misión DART y más allá”. Bill Nelson, administrador de la NASA.

Webb tomó una observación de la ubicación del impacto antes de que ocurriera la colisión, luego varias observaciones durante las próximas horas. 

Las imágenes del Hubble muestran el movimiento de la eyección después del impacto de DART 

Hubble también capturó observaciones del sistema binario antes del impacto, luego nuevamente 15 minutos después de que DART golpeara la superficie de Dimorphos. 

Hubble capturó 45 imágenes en el tiempo inmediatamente anterior y posterior al impacto de DART con Dimorphos.  

El impacto de DART contra Dimorphos 

DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos el pasado lunes, la pequeña luna del asteroide en el sistema de doble asteroide de Didymos. 

Fue la primera prueba del mundo de la técnica de mitigación de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra y modificando la órbita del objeto.  

DART es una prueba para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. 

Aunque este asteroide no suponía peligro alguno para la Tierra, el objetivo de esta misión es que la nave DART desvíe la trayectoria del objeto para estar preparados en caso de que un cometa represente una amenaza real en el futuro. El impacto es tan sólo el primer paso para determinar si es posible desviar asteroides potencialmente peligrosos. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TikTok Now, la nueva función de TikTok que imita a Be Real ¿En que consiste?

Publicado

el

Sept21 TikTok Launches BeReal inspired Feature Called TikTok Now Horizontal

TikTok Now es una nueva función de la app de videos cortos, que ha sido señalada por muchos como una copia de BeReal, otra aplicación que está llamando la atención de los jóvenes.  

La nueva función es opcional, sumándose así a las que ya han sido implementadas meses atrás como las historias que se borran después de 24 horas.   

Es importante resaltar que este nuevo contenido no se podrá editar ni alterar, ya que deberá ser publicado en una hora aleatoria del día.   

 
¿Qué es TikTok Now?  

TikTok Now invita a sus usuarios a capturar lo que están haciendo en el momento, usando la cámara frontal y trasera de su smartphone. 

Recibirás una notificación diaria para capturar un video o una foto para compartir rápidamente lo que estás haciendo en ese momento.   

Lo novedoso de este nuevo concepto es que se encenderán ambas cámaras de tu móvil, por lo que la vista frontal y trasera serán compartidas en la app, así que debes ser muy precavido con lo que muestres.   

 
¿Así funciona TikTok Now?  

TikTok Now, los videos se encuentra en la barra de navegación inferior, junto al botón de publicación. Deberás tocar el botón Now, para ver un Feed de exploración de TikTok Nows.  

 
¿Existe la privacidad en TikTok Now?  

Aunque no lo parezca, TikTok Now cuenta con algunas funciones de privacidad. 
Los usuarios deben tener 18 años para compartir sus publicaciones de TikTok Now en Explore Feed.   

Para los usuarios de 13 a 15 años, solo las personas a las que sigues que te siguen podrán comentar tus publicaciones.  

Incluso para usuarios mayores de 18 años, la configuración predeterminada permitirá que solo los amigos vean sus publicaciones, aunque pueden cambiar su configuración para compartir con el público.  

La aplicación TikTok Now para iOS está disponible en Myanmar, Bulgaria, Pakistán, Camboya, Tailandia, Indonesia, Alemania, Qatar, Polonia, Bélgica, Nueva Zelanda, Guatemala, Austria, Baréin, Sudáfrica, Finlandia, Ghana, República Checa , Vietnam, Grecia, Irlanda, Azerbaiyán, Israel, Nigeria, España, Países Bajos, Suiza, Argelia, Malasia, Suecia, Italia, Marruecos, Líbano, México, Dinamarca, Egipto, República Dominicana y Rumania.  

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto