Visítanos en las redes sociales

Salud

Niebla Mental, una secuela que persiste tras el COVID-19 ¿Cómo tratarla?

Publicado

el

niebla mental despues de la covid

Los pacientes que se recuperaron de Covid-19 tienen un mayor riesgo de niebla mental e incluso desarrollar demencia durante los dos años posteriores a la recuperación, según un nuevo estudio académico.

La investigación concluye que «el COVID-19 está asociado con un mayor riesgo de secuelas neurológicas y psiquiátricas en las semanas y meses posteriores». Los científicos reconocen que todavía no está claro cuánto tiempo permanecen estos riesgos, si afectan a niños y adultos de manera similar y si las variantes del SARS-CoV-2 difieren en sus perfiles de riesgo. 

El estudio también arroja luz sobre los efectos neurológicos y psiquiátricos de la Covid-19, tanto a largo como a corto plazo. 

¿Qué es la niebla mental? 
El término niebla mental no es nada específicamente científico o médico. Más bien, es algo que la gente usa para describir cómo se siente. 

Tal y como señala el blog de salud de la Universidad de Harvard, los síntomas de niebla mental se refieren a cuando el pensamiento de uno es confuso, lento y no agudo. 

Respecto a lo que causa la niebla mental, hay varias causas posibles. Puede variar desde estar demasiado cansado, tomar ciertos medicamentos o tener alguna enfermedad. 

Niebla mental y COVID-19 
Ahora sabemos que la Covid-19 es capaz de numerosos efectos en el cerebro, destacando la niebla mental. Si bien en la mayoría de los casos, la niebla mental se disipa, se ha informado que persiste incluso después de que el paciente haya superado el Covid-19.  

Estos síntomas se engloban dentro de lo que se conoce como Covid persistente, un cuadro clinico que puede desarrollar uno de cada ocho pacientes infectados por el coronavirus. Además de la niebla mental, el paciente puede experimentar otros síntomas como la pérdida del olfato o del gusto, dificultad para respirar, dolores corporales y fatiga.  

¿Cómo deshacerse de la niebla mental? 
Desafortunadamente, no hay medicamentos o tratamientos aprobados como vitaminas para la niebla cerebral. Sin embargo, eso no significa que no haya acciones que se puedan adoptar para tratar de despejarla.  

En general, el tratamiento de la niebla mental tiende a incidir sobre ciertos factores ambientales y opciones de estilo de vida. Esto se debe a que la niebla mental en sí tiende a ser causada por la inflamación, y estas opciones pueden ayudar a reducir la inflamación. 

Los siguientes son ejemplos actividades para aliviar la niebla mental: 

– Dormir más y tener un horario de sueño constante. 

 
– Tener una dieta saludable para asegurarse de comer sano, lo que incluye comer alimentos ricos en antioxidantes como naranjas y arándanos, o alimentos como ácidos grasos omega-3 como el pescado. 

 
– Alrededor de 30 minutos de ejercicio diario. 

 
– Tome descansos de salud mental para evitar la fatiga o el agotamiento, que pueden incluir cualquier cosa, desde descansar los ojos, salir a caminar o escuchar música. 

 
– Manténgase hidratado bebiendo mucha agua. 

 
– Evite beber demasiada cafeína o alcohol. 

 
Con el tiempo, estas decisiones pueden marcar una gran diferencia, incluso con el COVID-19. No eliminará la niebla mental al instante, pero es un paso en la dirección correcta. 

Salud

Xibalbá, la variante mexicana de COVID que afecta la Península de Yucatán

Publicado

el

portada 384738

La nueva variante mexicana BW.1 (Xibalbá) del virus SARS-CoV-2 domina actualmente la península de Yucatán, afirma el Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Esta variante ha sido encontrada hasta en el 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en la región, señala el portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano. 

El rápido crecimiento de la variante BW.1 coincide con el veloz aumento de casos de COVID-19 en el sureste mexicano durante las últimas semanas, poniendo fin a un período de baja transmisión después de la quinta ola epidemiológica de México. 

La variante BW.1 es una subvariante de ómicron que desciende del linaje BA.5.6.2 (igual que la llamada variante Perro del infierno), que pudo haber surgido en México a principios de julio y rápidamente se volvió dominante en la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en octubre. 

BW.1 porta importantes mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha. 

Origen de BW.1 (Xibalbá) 

El análisis genómico de la variante BW.1 sugiere que podría haberse originado en México durante su quinta ola epidemiológica (junio a septiembre de 2022), derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en Yucatán, que a su vez pudo haber sido importado de los Estados Unidos. 

Síntomas de Xibalbá 

Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante ‘perro del infierno’. 

  • Fiebre 
  • Tos 
  • Cuerpo cortado 
  • Dolor de garganta 
  • Fatiga 
  • Secreción Nasal 
  • Diarrea 
  • Dolores musculares 
  • Pérdida del olfato y gusto 
  • Pérdida de apetito 
  • Afonía 
Continuar leyendo

Salud

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: México reporta 341 mil casos de VIH

Publicado

el

SUBHJ2QNL5CINGRDYU2A6LWRJY scaled

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director general del IMSS, Zoé Robledo expuso que, de acuerdo a Censida, al segundo trimestre de 2022, en México se reportó un total de 341 mil casos notificados de VIH, con 7 mil correspondientes a este año. 

Recordó que desde 1998 la Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para crear conciencia sobre esta condición y celebrar los avances en beneficio de la lucha contra el VIH/Sida. 

Refirió que desde el IMSS se realizan diariamente muchos esfuerzos enfocados en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven VIH, como la optimización de los tratamientos antirretrovirales, la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir VIH. 

De igual forma, mencionó la implementación del PREP y PEP universal, o herramientas como la atención del Chatbot virtual, que permite un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad. 

Robledo expuso que se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación y siempre haya un trato digno e igualitario. 

Expuso que, de julio de 2021 a junio de 2022, el IMSS brindó atención médica a 82 mil 716 personas que viven con VIH. Los tres niveles de atención participan activamente en el cuidado y en los aspectos preventivos.  

“Para las personas con riesgo de adquirir la enfermedad existe la profilaxis preexposición, y para las personas que tuvieron ya una exposición al VIH se otorga la profilaxis post exposición, que debe ocurrir dentro de las 72 horas posteriores a la exposición y previa valoración médica”, indicó. 

Dejó en claro que el Sida es una etapa clínica, por esa razón no se trasmite, el virus que se trasmite es el VIH. Una de las medidas preventivas es asegurar un adecuado control a través del tratamiento, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, donde México reporta 341 mil casos de VIH. 

Continuar leyendo

Salud

Meningitis aséptica en Mexico: Estos síntomas indican un cuadro grave de la enfermedad

Publicado

el

paciente doctor covid efe crop1668612731612.jpg 1902800913

Pese a los esfuerzos y las investigaciones, la aún desconocida enfermedad “meningitis aséptica” continúa agregando víctimas a la lista y enlutando familias en el estado de Durango; los decesos ya acumulan una decena. 

El enigma de la enfermedad ha llamado la atención y ha despertado la solidaridad de los científicos de todo el mundo, quienes están trabajando en la búsqueda de respuestas y de la cura de la “meningitis aséptica “. 

¿Qué es la meningitis aséptica? 

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos, señala la Oficina de Salud Pública de Luisiana. 

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis? 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas de la meningitis son los siguientes: 

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza 
  • Rigidez de cuello 
  • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz 
  • Somnolencia o dificultad para despertarse 
  • Náuseas 
  • Irritabilidad 
  • Vómitos 
  • Falta de apetito 
  • Letargo (falta de energía) 

La mayoría de las personas que presentan meningitis viral leve, por lo general, se mejoran solas en un plazo de 7 a 10 días. 

¿Hay síntomas que indican gravedad? 

Los CDC indican que las personas con meningitis bacteriana pueden presentar convulsiones e incluso entrar en coma, por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible al presentar algún síntoma. 

Los bebés menores de un mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente por la meningitis viral. 

Según los CDC, los enterovirus no poliomielíticos son la causa más común de meningitis. Aunque otros virus que pueden causar meningitis son los siguientes: 

  • El virus de las paperas 
  • Los virus del herpes 
  • El virus del sarampión 
  • El virus de la influenza (gripe) 
  • Los arbovirus, como el virus del Nilo Occidental 
  • El virus de la coriomeningitis linfocítica 

¿Cómo prevenir la meningitis aséptica? 

Actualmente, en Estados Unidos no existen vacunas para proteger a las personas contra los enterovirus no poliomielíticos, los cuales son la causa más común de la meningitis. La mejor manera de ayudar a protegerse y a proteger a los demás de las infecciones por enterovirus no poliomielíticos es: 

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, por al menos 20 segundos, en especial después de cambiar pañales o de ir al baño. 
  • Evitar el contacto cercano (como tocar o dar la mano) con las personas que estén enfermas. 
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente. 
  • Quedarse en casa si está enfermo y no mandar a los niños a la escuela cuando estén enfermos. 
  • Evite las picaduras de mosquitos y de otros insectos que transmiten enfermedades que pueden infectar a los seres humanos. 
Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto