Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Por qué enero se nos hace eterno? No es tu imaginación, hay una explicación científica

Publicado

el

¿Por Qué Enero Se Nos Hace Eterno? No Es Tu Imaginación, Hay Una Explicación Científica Enero, Mes Que Resulta Sin Fin Para La Mayor Parte De La Sociedad Y Que Durante Cada Inicio De Año Parece No Terminar, Pero Aunque No Lo Creas, Esto Cuenta Con Una Explicación Científica. Https://Larevistadelsureste.com

Enero, mes que resulta sin fin para la mayor parte de la sociedad y que durante cada inicio de año parece no terminar, pero aunque no lo creas, esto cuenta con una explicación científica.

De cierta manera es normal que despiertes durante varios días y no se haya acabado este mes en el calendario, los días son más lentos y varias emociones se hacen presentes en tu rutina, por lo que sentimos esta más pesada en los primeros días del año. 

Aquí te vamos a darte detalles de todo lo que involucra este estudio y vamos a darle una explicación científica al hecho de que creas que este mes es eterno. 

Fiestas decembrinas terminaron 

Durante las fiestas decembrinas, todo parece ir más rápido de lo normal, y esto es científico porque el cerebro tiene un neurotransmisor que se encarga del comportamiento, actividad motora, cognición, motivación, sueño, humor y aprendizaje. 

Esto también afecta a la percepción del tiempo, el que depende del estado de humor, porque la felicidad ocasionada por las fiestas de diciembre ocasiona que se libere dopamina, sustancia que se relaciona con la motivación. 

Y cuando esos momentos felices se acaban se acepta el regreso a la realidad y la rutina se retoma, lo que convierte a los días siguientes los más pesados del año. 

Asimismo, esto es confirmado por la ciencia, porque Zhenguang Cai, especialista en la percepción del tiempo con doctorado en Psicología Experimental dice que el volver al trabajo luego de días de vacaciones durante navidad lleva a una sensación de aburrimiento, y esto se debe a la comparación de las fechas donde unas se enfocan en las fiestas y otras en los compromisos y responsabilidades laborales. 

Cuando hay falta de motivación, se agrega al peso que hace sentir los días de enero mucho más largos y lentos, lo que hace que el mes parezca eterno, y a esto también se le agrega el hecho de que en enero no hay días de descanso ni puentes, lo que lo hace un mes mucho más aburrido. 

¿Cómo puedes remediar tu percepción de enero? 

La situación de la percepción de enero se entiende cuando se ejemplifica con el tiempo de espera en un restaurante, lugar donde si se te informara que debes esperar 10 minutos para que te den una mesa, ese tiempo parecerá eterno, si llegas con hambre, mal humor y tiempo contado. 

Pero si la actitud es relajada, vas con amigos y pasan por un buen momento, esos 10 minutos se irán en un abrir y cerrar de ojos, y lo mismo pasa con enero cuando se llega al mes después de diciembre, porque las personas son conscientes del tiempo porque pagan deudas acumuladas durante las fiestas, y, por otro lado, en este mes, que es el inicio de nuevas metas y objetivos y propósitos, mismos que al pasar del tiempo, se desvanecen cuando aparece la desmotivación y se convierte en un factor que hace que el tiempo se perciba más lentamente. 

El clima tampoco ayuda, porque el tiempo parece más corto porque es invierno, y los días parecen ser más cortos por anochecer más temprano, aparte de esto, el clima tampoco ayuda porque al despertar existen dificultades para dejar la cama en las mañanas por el frío, porque todo parece que sería mejor si pudieras quedarte en casa, pero tienes obligaciones y deudas que no te lo permiten. 

Salir de la versión móvil