Visítanos en las redes sociales

Cultura

¿Por qué los mexicanos usamos dos apellidos?

Publicado

el

¿Por Qué Los Mexicanos Usamos Dos Apellidos? En México, Desde Hace Muchos Años Se Ha Hecho Uso De Dos Apellidos: Primero El Paterno Y Luego El Materno. Sin Bien, No Es Algo Propio Del País, Lo Cierto Es Que Hay Una Historia Del Por Qué Los Mexicanos Usamos Dos Apellidos, Te Contamos Los Detalles.  Https://Larevistadelsureste.com

En México, desde hace muchos años se ha hecho uso de dos apellidos: primero el paterno y luego el materno. Sin bien, no es algo propio del país, lo cierto es que hay una historia del por qué los mexicanos usamos dos apellidos, te contamos los detalles. 

Historiadores detallan que, en la Ley del Registro del Estado Civil, promulgada el 27 de enero de 1857, se ordenó que los mexicanos debían registrar el nacimiento, el matrimonio, la adopción, el sacerdocio, la profesión al voto religioso y la muerte, ante las juntas. 

Pero fue hasta 1973, durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, que el registro civil se volvió un acto obligatorio, y lo que dio paso a que los mexicanos contarán con un registro y un nombre que los identifique ante la Ley. 

¿Por qué los mexicanos tienen dos apellidos? 

Fue a partir del 25 de septiembre de 1973 que los mexicanos comenzaron a registrar sus hijos con el nombre de pila elegido y dos apellidos, primero el paterno y luego el materno. Este orden proviene de una vieja costumbre española que dice que los españoles comenzaron a utilizar apellidos del padre y la madre con dos fines principales: conservar linajes y «etiquetar” a aquellos hijos de personas con oficio o procedentes de otro sitio. 

Sin embargo, esta práctica puede ya no ser utilizada en México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional establecer el paterno como primordial, por lo que el de la madre puede ir primero. 

¿Cuántos apellidos puede tener un mexicano? 

De acuerdo a la Ley General del Nombre Propio y de los apellidos, todos los mexicanos y mexicanas, tendrán un nombre propio, máximo de dos palabras y dos apellidos, uno paterno y uno materno simples o compuestos. El orden de los apellidos puede variar, es decir, el de la madre podría ir primero si así lo desea. 

Salir de la versión móvil