Visítanos en las redes sociales

Noticias

Primera ave venenosa en el mundo: pitohui encapuchado

Publicado

el

Primera Ave Venenosa En El Mundo: Pitohui Encapuchado Científicos Internacionales Confirmaron La Existencia De Un Ave Venenosa, Que En Casos Extremos Puede Llegar A Ser Mortal Para El Humano: El Pitohui Encapuchado De Nueva Guinea. Https://Larevistadelsureste.com

Científicos internacionales confirmaron la existencia de un ave venenosa, que en casos extremos puede llegar a ser mortal para el humano: el pitohui encapuchado de Nueva Guinea.

Aunque parece un ave inofensiva, con atractivos colores naranja y negro, sería, hasta donde se sabe, la primera y única ave del mundo con una potente toxina en su cuerpo.

¿Cuándo se descubrió la primera ave venenosa?

Se trata de un pájaro con la cabeza negra, de ahí el sobrenombre de «encapuchado», cuyo descubrimiento data de comienzos de los años 90, cuando Jack Dumbacher, naturalista y ornitólogo de la Academia de Ciencias de California, atrapó en una red algunos ejemplares sin querer.

Cuando los intentó liberar algunos pitohui encapuchados lo picaron y arañaron, de modo que Dumbacher se chupó los arañazos, luego notó que sus labios y lengua se adormecieron y más tarde le ardieron.

Para confirmar lo que sospechaba, se metió en la boca una pluma de pitohui, observando los mismos efectos que experimentó antes.

Pitohui encapuchado de Nueva Guinea o «pájaro basura»

Entonces decidió preguntar a nativos de Nueva Guinea sobre la especie y le dijeron que era conocida como «pájaro basura» debido a que desprende un olor nauseabundo cuando se le cocina.

Ahora, a más de dos décadas de ese hallazgo, un grupo de investigadores confirmó que el pitohui tiene batracotoxinas en su organismo; un tipo de veneno que causa parálisis, entumecimiento y ardor, pero en casos extremos puede causar la muerte.

¿Cómo llega el veneno al organismo del ave?

Los científicos señalaron que el pitohui encapuchado de Nueva Guinea es venenoso y podría causar la muerte.

Esas aves almacenan las toxinas en su organismo, pero no las generan por sí mismas sino que las absorben de los escarabajos choresine, una de las especies más venenosas que existen y fundamentales en su dieta.

Salir de la versión móvil