Visítanos en las redes sociales

Negocios

¿Qué son las empresas unicornio? Todo lo que debes saber sobre ellas

Publicado

el

¿Qué Son Las Empresas Unicornio? Todo Lo Que Debes Saber Sobre Ellas Las Empresas Unicornio Son Aquellas Que Alcanzan Una Valoración De 1,000 Millones De Dólares Sin Cotizar En Bolsa. El Término De &Quot;Startup Unicornio&Quot; Fue Acuñado Por Aileen Lee En 2013.  Https://Larevistadelsureste.com

Las empresas unicornio son aquellas que alcanzan una valoración de 1,000 millones de dólares sin cotizar en bolsa. El término de «startup unicornio» fue acuñado por Aileen Lee en 2013. 

Esta es la expresión que utilizaba el fundador de Cowboy Ventures para referirse a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa. 

¿Cuál fue la primera gran empresa unicornio del mundo? 

La clásica empresa unicornio en el mundo de los negocios nació casi una década antes de la idea de Lee y no es otra que Facebook. 

De hecho, la compañía estadounidense superó el concepto de unicornio y fue etiquetada como superunicornio, un término reservado para las compañías que tienen un valor superior a los 100 mil millones de dólares. 

Cuando Mark Zuckerberg fundó Facebook junto con Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, solo tenía 20 años y la juventud de sus fundadores, fue una de las características que definen mejor a la mayoría de estos startups unicornio. 

Además, el 90% de los fundadores de estas empresas comparten un pasado en común, ya sea académico o profesional (es decir que hayan estudiado en las mismas universidades o laborado en las mismas compañías).  

¿Cuáles son las características de las empresas unicornios? 

  • Plataformas sociales: sus grandes aliados 

Las redes sociales son un gran aliado de las empresas unicornios para atraer a sus clientes, pues este tipo de empresas utilizan Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas sociales para hacer llegar el mensaje a su público objetivo. Con este tipo de estrategias digitales es que pueden lograr que sus mensajes se amplifiquen e impactar de mejor forma en su target. 

  • Las estrategias de la marca SIEMPRE se centran en el cliente 

Las empresas unicornios emplean una estrategia comercial que se centra y enfoca en el cliente/ consumidor, por lo que para este tipo de compañías la experiencia del usuario es clave en el negocio, incluso más que el producto mismo. 

  • Cuentan con una expansión global y rápida 

Este tipo de startups parten de la idea de llegar a su público objetivo a nivel global, con lo que diseñan estrategias de rápido crecimiento para poder tener ganancias en el menor tiempo posible y poder expandirse lo más que puedan, con lo que siempre apuestan por la internacionalización, además de trabajar con modelos escalables. 

  • Equipos de trabajo multiculturales y diversos 

En este tipo de empresas unicornios es muy importante la diversidad, así como que el equipo de trabajo sea multicultural y multidisciplinario, porque así la empresa se nutre de todo tipo de perfiles profesionales, además de que cada empleado puede aportar parte de su cultura y experiencia laboral. Estas compañías se caracterizan por estar conformadas por gente joven, en donde lo que más se valora es la creatividad, pensar «fuera de la caja» y la creatividad.  

  • Nada está seguro en empresas de este tipo 

El futuro es incierto para estas empresas unicornio, pues la línea entre alcanzar el éxito y fracasar es muy delgada, por lo que los propietarios de este tipo de compañías saben lidiar con el fracaso y desarrollan más resiliencia a la frustración que el resto de los empresarios. 

¿Cuántas empresas unicornio existen en el mundo 2022? 

Se estima que un total de 310 compañías unicornio existen a nivel mundial y en conjunto, suman un valor de 1,052 billones de dólares. 

¿Cómo se clasifican las empresas unicornio? 

La mayoría de las empresas unicornio se dedican a alguno de los siguientes rubros: 

  • Programas de Internet 
  • E-commerce 
  • Tecnología financiera 
  • Cuidado de la salud 
  • Servicios bajo demanda 
Salir de la versión móvil