Tlaxiaco, ‘el París chiquito’ de la mixteca oaxaqueña

Advertisement 2

Ubicada entre pueblos que parecen salidos de un sueño, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, te recibe con monumentos emblemáticos, tradiciones, gastronomía, artesanías, naturaleza e historia, todos los elementos para hacer un viaje inolvidable. 

Tlaxiaco se localiza en el noroeste del estado, y pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña, una de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

¿Por qué Tlaxiaco se considera una Ciudad Heróica? 

Durante la Segunda Intervención Francesa en nuestro país, aquí se llevó a cabo una batalla entre el ejército francés y el mexicano. Desde entonces, Tlaxiaco fue nombrada una ciudad Heróica de México. 

“El París Chiquito” 

Durante el porfiriato, Tlaxiaco se distinguió por la calidad de sus productos. En los talleres artesanales se producían cigarros, zapatos, sombreros, sarapes y jabones; artículos que algunos artesanos e industriales presentaron en la feria de París en 1888. 

A su regreso, los expositores contagiaron la euforia de la cultura y la moda parisina en Tlaxiaco, donde las familias adineradas comenzaron a adoptar costumbres francesas. Así surge el mote de “El París chiquito”, un apodo que se preserva hasta hoy entre sus habitantes. 

¿Qué visitar en Tlaxiaco? 

En cuanto llegues a Tlaxiaco, te recomendamos dirigirte al centro del pueblo. Ahí podrás admirar la iglesia principal, además de su afamado reloj de cuatro caras. Tómate una foto en este monumento por la tarde, cuando el cielo revela su color azul profundo. 

Aprovecha la tranquilidad de Tlaxiaco para caminar por sus calles, donde las casas típicas son enarboladas por cerros que se asoman a la distancia. 

Prueba las delicias locales 

Oaxaca es sinónimo de sabores y Tlaxiaco no es la excepción. Además de ofrecer las tradicionales tlayudas y el mole negro, en este poblado debes de probar la barbacoa, un platillo elaborado en un auténtico hoyo, donde la carne de chivo se impregna de sabores exquisitos. 

En el Mercado de Tlaxiaco, el pozole es buenísimo: acompáñalo con un tepache bien helado. A media tarde, no dejes de probar los esquites, las tlayudas y la original cemita tlaxiaqueña, un pan que no encontrarás en ningún otro lado. 

Lila Downs y Yalitza Aparicio: celebridades de Tlaxiaco 

Gracias a la película Roma de Alfonso Cuarón, los ojos del mundo apuntan hacia Tlaxiaco, el lugar de nacimiento de la actriz Yalitza Aparicio, nominada al Oscar como ‘Mejor Actriz’. Pero no solo ella es originaria de “El París Chiquito”: en esta zona de la Mixteca también nació la cantante Lila Downs, y el periodista Rafael Reyes Espíndola, dos orgullosos artistas mixtecos. 

Carga El Próximo Post...
Búsqueda Tendencias
+ Vistas
La carga de

La firma-en 3 segundos...

Registrarse 3 segundos...