CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Tormenta geomagnética G4: El impacto del clima espacial en la tierra y la posible aparición de auroras en latitudes bajas
Una intensa tormenta geomagnética de nivel G4 , catalogada como severa se aproxima a la tierra según los pronósticos del Space Weather Prediction Center (SWPC) de la NOAA . Este fenómeno podría generar auroras visibles en latitudes medias y bajas incluso en regiones del norte de México aunque probablemente solo sean perceptibles mediante técnicas de fotografía de larga exposición se espera que esta actividad solar afecte nuestro planeta entre el 10 y el 11 de octubre extendiéndose sus efectos hasta el 12 de octubre.
¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo nos afecta?
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones temporales en el campo magnético de la tierra causadas por la interacción de emisiones solares como las llamadas solares y las Emisiones de Masa Coronal (CME) con la magnetosfera terrestre. Estos eventos se producen cuando el Sol emite grandes cantidades de energía y partículas cargadas que viajan hacia la tierra alterando la estabilidad de nuestros sistemas tecnológicos.
El nivel G4 de tormenta geomagnética es el penúltimo en la escala de severidad que utiliza la NOAA lo que indica un evento potencialmente significativo capaz de causar variaciones de voltaje en redes eléctricas afectar las señales de navegación por satélite (GPS) y distorsionar las comunicaciones de radio de alta frecuencia. La última tormenta geomagnética de esta magnitud se registró en 2005, lo que subraya la importancia de este fenómeno y sus posibles consecuencias.
Auroras en latitudes más Bajas: Un espectáculo luminoso
Las auroras, también conocidas como auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el hemisferio sur son efectos visuales creados cuando partículas solares cargadas interactúan con los gases de la atmósfera terrestre. Este fenómeno se traduce en brillantes exhibiciones de luz de diversos colores que suelen observarse principalmente en regiones cercanas a los polos.
En esta ocasión la intensidad de la tormenta geomagnética G4 podría hacer que las auroras sean visibles más al sur de lo habitual posiblemente hasta el norte de México. Sin embargo es probable que las auroras en estas regiones solo puedan capturarse a través de cámaras con exposiciones largas debido a la poca intensidad que alcanzarán en latitudes bajas.
El sol y su impacto en nuestro sistema tecnológico
Durante los últimos días el sol ha mostrado una actividad intensa incluyendo la aparición de manchas solares gigantescas algunas de hasta 16 veces el tamaño de la Tierra . Estas manchas solares han generado llamadas clase X las más poderosas en la escala de erupciones solares acompañadas de Emisiones de Masa Coronal (CME) dirigidas hacia nuestro planeta.
Las llamadas solares son explosiones de energía que pueden afectar la comunicación y tecnología en la Tierra casi instantáneamente mientras que las CME pueden tardar varios días en llegar con efectos que incluyen la interrupción de señales de GPS satélites y hasta daños a las redes eléctricas. En el peor de los casos una fuerte tormenta geomagnética podría incluso causar apagones masivos y daños a largo plazo en infraestructuras tecnológicas .
El «Evento Carrington» y sus lecciones para el presente
Un precedente histórico de este tipo de eventos es el «Evento Carrington» de 1859, la tormenta geomagnética más fuerte registrada en la historia. Esta tormenta provocó auroras visibles hasta en regiones tropicales como México y provocó que las líneas telegráficas del mundo colapsaran incluso incendios en algunas oficinas de telégrafos en aquel tiempo el impacto fue limitado debido a la tecnología de la época pero un evento similar hoy podría tener consecuencias catastróficas para nuestras redes eléctricas y de telecomunicaciones modernas.