fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

10 lugares imprescindibles que tienes que visitar en Guatemala

Publicado

el

10 Lugares Imprescindibles Que Tienes Que Visitar En Guatemala Guatemala&Nbsp;Es Uno De Esos Países Que Parece Pequeño Y Sencillo, Pero Una Vez Que Lo Investigas, Te Das Cuenta De Que Es Bastante Grande Y Extremadamente Diverso.&Nbsp;&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

Guatemala es uno de esos países que parece pequeño y sencillo, pero una vez que lo investigas, te das cuenta de que es bastante grande y extremadamente diverso.  

Tiene una gran variedad de belleza natural y una conexión maya fuerte, por lo que conectarse con la naturaleza y sumergirse en la cultura local son las mejores cosas para hacer en Guatemala, te enlistamos las 10 con las que puedes comenzar.  

1. Explora el Río Dulce 

Río Dulce, es un río en el este de Guatemala que comienza cerca de Livingston y corre hacia el interior. La densa jungla que lo rodea ofrece infinitas oportunidades para la aventura.  

Los viajeros pueden disfrutar de Río Dulce explorando la naturaleza y realizando excursiones de un día a las maravillas naturales. Por ejemplo, puedes dar un paseo en bote por el impresionante Cañón del Boquerón o bañarte en las aguas termales naturales de Finca Paraíso.  

Debido a que estas atracciones están hechas en la naturaleza, las entradas son muy económicas para que los viajeros con un presupuesto de mochilero puedan permitirse fácilmente estas actividades. 

2. Explora Antigua 

Muy pocos viajeros se van de Guatemala sin haber hecho escala en Antigua. Esta solía ser la ciudad capital de Guatemala durante la época colonial, posteriormente, se trasladó a la ciudad de Guatemala en 1773 después de que un terremoto masivo azotara a Antigua. A pesar de la destrucción, todavía tiene muchos restos arquitectónicos de su importancia pasada. 

Hay tantas cosas que hacer en Antigua que son históricamente perspicaces y asequibles. Y hacer turismo es la mejor manera de explorarla y ver su pasado colonial con tus propios ojos. Los lugares de interés incluyen el Arco de Santa Catarina, la Iglesia de la Merced y el mirador en la cima de la colina Cerro De La Cruz. 

También ve los restos del terremoto de 1773 visitando las Ruinas de la Iglesia de Candelaria, las Ruinas de Santa Rosa y el Monasterio de los Capuchinos. También puedes visitar el mercado local de productos baratos, recorrer el Museo del Chocolate, relajarte en el Parque Central y simplemente pasear por las calles admirando la majestuosa arquitectura europea. 

3. Visita las culturas en Livingston 

Livingston tiene una mezcla cultural guatemalteca, africana y caribeña. Ubicada en la desembocadura del Río Dulce en el Mar Caribe, esta ciudad tiene una cultura vibrante y un ambiente relajado pero acogedor.  

Hace siglos, un barco que transportaba esclavos del oeste de África se estrelló cerca de la isla caribeña de San Vicente. Desde entonces, esta cultura afrocaribeña fue desplazada por los colonos europeos y plantó sus raíces en América Central, en donde continúa desarrollándose. 

Hoy en día, estas personas multiculturales se conocen como garífunas y tienen su propia cocina, música, danza, idioma y estilo de vida. Asegúrate de probar el gifiti, el ron local y el tapado, un guiso local con mariscos y coco. 

Explora la belleza natural de la zona visitando Punta de Manabique, un lugar famoso para la observación de aves y de otras formas de vida silvestre de la jungla como monos, jaguares, iguanas, tortugas y cocodrilos. También puedes caminar por la playa durante aproximadamente una hora para llegar a Los Siete Altares, una serie de cascadas bajas y piscinas naturales perfectas para nadar, relajarse y conectarse con la naturaleza. 

4. Lago Atitlán 

El lago de Atitlán tiene un próspero sentido de la cultura maya y una abundancia de belleza natural, por lo que explorar aquí es definitivamente una de las mejores cosas para hacer en Guatemala. 

Toma los barcos locales de ciudad en ciudad para sumergirte en el estilo de vida. Los pueblos imperdibles en el lago de Atitlán incluyen Panajachel, que tiene el mejor mercado local, San Pedro, que tiene un mirador increíble y muchos mochileros, San Marcos, que tiene muchos retiros de yoga, tiendas naturistas y centros espirituales, y San Juan, que tiene arte callejero vibrante y muchas artesanías locales. 

Estos cuatro pueblos son bastante turísticos, pero merecen la visita. Para presenciar el lado más local del lago, aventúrate a pueblos más pequeños como Santa Catarina, San Antonio, Santiago Atitlán y Santa Cruz. 

También puedes mantenerte activo mientras exploras el lago, ya sea haciendo paddle surf, kayak, kitesurf o salto de acantilado. También puedes volar en parapente sobre el lago o lanzarte por la tirolesa en la Reserva Natural. Camina por uno de los tres volcanes que rodean el lago, o emprende una caminata al amanecer hasta la pequeña montaña conocida como Nariz del Indio. ¡De verdad hay mucho que hacer aquí! 

5. Compra en el Mercado de Chichicastenango 

Ubicado a unas dos horas de Xela, el Mercado de Chichicastenango es una de las mejores cosas que hacer en Guatemala para disfrutar de la cultura maya tradicional. Este es uno de los mercados más grandes de toda Centroamérica y está abierto los jueves y domingos.  

Una vez que llegues a Chichicastenango, pasea por el gigantesco mercado al aire libre. Aquí podrás encontrar comidas locales listas para comer, productos frescos y otros alimentos, además de todas las artesanías locales. Si deseas algunos recuerdos mayas auténticos para llevar a casa después de viajar a Guatemala, este es el lugar para comprarlos. 

Cada prenda, cada bolso o billetera y cada sombrero o accesorio está delicadamente tejido con hermosos hilos de colores. La artesanía aquí es realmente impresionante, y es asombroso ver cómo los habitantes se ganan la vida vendiendo su arte a los turistas. 

6. Vive la dicha en Semuc Champey 

En lo profundo de la selva de Guatemala se encuentra Semuc Champey, una serie de lagunas llenas de aguas cristalinas. ¡Es una maravilla para la vista y un verdadero placer para nadar! 

Llegar a Semuc Champey no es tarea fácil, ya que está ubicado en un área muy remota sin prácticamente nada más a su alrededor. Puedes tomar un autobús de enlace desde la mayoría de los otros destinos, como Río Dulce, Flores, Antigua y el Lago de Atitlán. Pero el viaje es de al menos 8 horas desde todos estos lugares y la mayoría de los caminos no están pavimentados y están llenos de baches. 

La mayoría de los transbordadores dejan a los viajeros primero en Lanquín, la ciudad más cercana a Semuc Champey. Puedes reservar alojamiento en Lanquín y tomar un autobús público o puedes pasar la noche en uno de los albergues.  

7. Maravíllate con las ruinas mayas de Tikal 

Una de las mejores cosas para hacer en Guatemala que atrae a los viajeros durante todo el año son las maravillosas ruinas mayas de Tikal, la ciudadela más alta de la cultura maya. 

La ciudad más cercana a Tikal es Flores, que todavía se encuentra a una hora en automóvil de las ruinas. Pero si estás de mochilero por este país y tienes tiempo de sobra, definitivamente vale la pena aventurarse aquí. 

Al igual que otras ruinas mayas famosas como Chichén Itzá o Teotihuacan en México, Tikal ofrece la misma magnífica arquitectura antigua y el mismo sentido de la historia con muchas menos multitudes. Aunque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, Tikal todavía no es tan conocido como las ruinas mayas de México, por lo que es un gran lugar para retroceder en la historia sin tener que lidiar con las multitudes de turistas. 

Tener una guía puede ayudarte a caminar por los terrenos y aprender más sobre el significado de las ruinas, pero no tener una guía te da más flexibilidad de tiempo y te ahorra un poco de dinero. 

Las ruinas están abiertas desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM, y si te presentas temprano, es más probable que tengas el lugar para ti solo. También es preferible llevar tu propia agua y refrigerios, ya que solo hay un restaurante. 

8. Surfea en El Paredon 

Después de caminar y experimentar la cultura del interior, ve a la costa de Guatemala para tomar el sol y hacer surf. Puedes tomar autobuses directos a este pequeño pueblo en la costa del Pacífico y quedarte en un hotel de playa barato. 

El Paredón es el lugar perfecto para las personas que desean un descanso del ajetreo de los viajes. No hay mucho que hacer en El Paredón además de pasar tiempo de calidad con el mar, ¡pero unos días de tomar el sol en una playa virgen es increíble para el alma! 

Los surfistas acuden en masa a El Paredón para disfrutar de las divertidas olas, y los principiantes pueden tomar clases de surf. Y como la playa está orientada al oeste, también puedes ver hermosas puestas de sol desde aquí. 

Una de las mejores cosas para hacer aquí además de surfear es observar el nacimiento de las tortugas, ya que este es uno de los pocos lugares donde muchas tortugas ponen sus huevos. De junio a noviembre puedes ver a las crías de tortuga salir del cascarón y dirigirse al mar, lo cual es un espectáculo adorable y mágico. 

9. Visita Quetzaltenango 

Quetzaltenango es el pueblo perfecto para comenzar una caminata por el Volcán Tajumulco. Y es también la puerta de entrada a la auténtica cultura maya. Quetzaltenango es el nombre español colonial de la ciudad, pero Xela es su nombre maya. Entonces, la mayoría de los lugareños lo llamarán Xela, pronunciado «Shay-lah». 

Como la segunda ciudad más grande de Guatemala, ¡hay muchas cosas para hacer en Xela! Después de escalar un volcán, relájate en los manantiales calientes de azufre conocidos como Fuentes Georginas o aventúrate en el enorme lago del cráter conocido como Lago Chicabal. 

Aparte de estas maravillas naturales, también hay muchas iglesias en la ciudad que muestran la fuerte fe católica en Guatemala, incluida la Catedral de Quetzaltenango. Toma un corto viaje en autobús fuera de la ciudad para visitar la colorida iglesia conocida como San Andrés Xecul. 

Pasa el resto de tu tiempo visitando los mercados locales, comiendo comida tradicional y practicando tu español (si no es tu idioma nativo). No necesitas pasar más de uno o dos días aquí, pero está convenientemente ubicado cerca del lago Atitlán y el mercado de Chichicastenango, por lo que puedes meter perfectamente en tu itinerario. 

10. Sube a un volcán 

Debido a que Guatemala se encuentra al borde de dos placas tectónicas, el desplazamiento de estas a lo largo de los años ha provocado que la superficie de la Tierra se doble y se hicieran formaciones sorprendentes.  

Actualmente, Guatemala tiene alrededor de 37 volcanes, tres de ellos activos, lo que hace del país una enorme oportunidad de senderismo y un impresionante paisaje natural. 

Volcán Tajumulco 

El volcán Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala, mide 4,220 metros de altura, por lo que es posible que desees pasar unos días en áreas montañosas antes de caminar para que tu cuerpo tenga tiempo de adaptarse a la altitud. 

La caminata hasta el Volcán Tajumulco en realidad comienza a unos 3,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que no es necesario escalar todo el volcán para llegar a la cima. 

Puedes caminar en un día, aunque se recomienda hacer una caminata nocturna para que no tengas que apresurarte y puedas disfrutar del hermoso paisaje con calma.  

La ciudad más cercana al Volcán Tajumulco es Xela, por lo que puedes comenzar tu caminata desde ahí. No hay tarifa de entrada oficial para este volcán, por lo que es ideal para viajeros con poco presupuesto. 

Volcán Pacaya 

Está a 2,552 metros de altura, y solo puedes caminar por este volcán con un guía porque todavía está activo y tuvo una gran erupción en 2010. Los mochileros caminan por el volcán todos los días, pero tener un guía local contigo te asegura sentirte seguro. 

La caminata al Volcán Pacaya se puede hacer en un día, por lo que no es necesario acampar durante la noche, y en la cima se pueden asar malvaviscos al calor del volcán, lo que es una de las mejores cosas para hacer en Guatemala.