Tren Maya
Así será el hotel en Palenque para disfrutar del recorrido por el Tren Maya

El desarrollo e inversión que ha llegado con la construcción del Tren Maya a diversos estados de la república continúa aumentando con el reciente anunció de la construcción de un hotel en Palenque, Chiapas, el cual forma parte del proyecto integral del Tren Maya y está a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El complejo ecoturístico promete ser un punto de descanso para los turistas que visiten el área a través de este medio de transporte. Además, forma parte de dos tareas prioritarias en la Parte 1 del proyecto, siendo la otra la construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque.
De acuerdo con Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador De Operaciones (CCO) del Tren Maya, la edificación del complejo inició el 11 de enero pasado. El hotel se construye en una superficie de 6.25 hectáreas y tiene un costo paramétrico de 960 millones de pesos.
¿Cómo será?
Según los gráficos presentados, el complejo contará con dos torres, la primera de ella de tres niveles, conformada por 64 habitaciones tipo Máster Room, recepción, gimnasio, bar y restaurante.

La segunda contará con 96 habitaciones y ofrecerá servicios de alberca, cafetería, sanitarios y estacionamiento con capacidad para 212 vehículos. En tanto que las albercas, núcleo de baños y el área de snacks, que integrará una cafetería y otro complejo de sanitarios, se ubicarán detrás de las torres. También contará con un edificio de servicios con:
- Almacén
- Enfermería
- Baños para el personal
- Lavandería
- Ropería
- Talleres de mantenimiento
- Oficinas y cuartos de basura
Cabe destacar que esta es una de las estaciones donde los pasajeros del Tren Maya podrán embarcar y desembarcar en el tramo 1, específicamente en la ruta por Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco, Villa El Triunfo, Balancán, Tabasco; en Escárcega en Campeche.
¿Dónde estará ubicado?
El proyecto se construye a un lado del Centro de Atención de Visitantes de la demarcación, a una distancia aproximada de 1.6 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque; y se prevé esté listo a finales del mes de noviembre del presente año.
Tren Maya
Tren Maya iniciará operaciones en diciembre de 2023
En el mes de diciembre el tren maya comenzaría sus operaciones en México

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., informó que el Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023, durante la conferencia mañanera de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que a mediados de año, en julio, iniciarán pruebas para «garantizar que iniciemos operaciones al primero de diciembre de 2023», señaló en Palacio Nacional.
En julio de este año, explicó, recibirán el primer tren, con el cual empezarán a realizar pruebas de estáticas y dinámicas sobre los 15 mil kilómetros del Tren Maya.
«La otra fecha importante que hay que mantener en mente es el 8 de julio de 2023, que es cuando recibiremos el primer tren, y la empresa ya iniciará con las pruebas, tanto estáticas, como dinámicas, para lograr recorrer 15 mil kilómetros con ese tren», dijo.
Tren Maya
Tren Maya beneficiará lenguas maternas que se encuentren a su paso

El Tren Maya es un proyecto que vendrá a impulsar la región sureste de México, por lo que se espera que las comunidades que antes estaban alejadas del desarrollo nacional comiencen a percibir sus beneficios a partir de que se ponga en marcha el proyecto ferroviario, opinó el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
El funcionario estatal recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán habitan poco más de 2 millones 320 mil habitantes, de los cuales cerca del 23.7 por ciento se considera maya hablante.
Lo anterior representa una reducción en cuanto a datos del censo pasado, realizado en 2010, cuando el 29.6 por ciento expresó hablar esta lengua materna.
Lo anterior es resultado del abandono al que se ha sometido la lengua maya, pues, aunque existen esfuerzos por enseñarla a nivel de educación básica, todavía no hay una estrategia marcada para conseguir un incremento en el número de mayahablantes en Yucatán.
Aunque durante la anterior legislatura del Congreso del Estado se aprobó una reforma a la Ley de Educación, para que la lengua maya sea una materia obligada en los primeros años de la educación primaria, señaló que todavía no es una realidad que en todas las escuelas se estén impartiendo estas clases.
Por lo anterior, indicó que el intercambio cultural y la movilidad que propiciará el Tren Maya en la península de Yucatán, será vital para que las comunidades mayas se desplacen y promuevan esta lengua materna entre los cinco estados por los que pasarán sus vías.

¿Qué pasa con la lengua maya?
Aunque se dice que la maya es la segunda lengua materna más hablada en todo el país, luego del náhuatl, la población mayahablante ha ido en disminución, por lo que algunas de sus variantes están a punto de desaparecer
Las lenguas mayenses están presentes en los estados del sur y sureste del país, por lo que durante el paso del tiempo estas se han diversificado y creando sus propios modos, diferenciándose una de la otra.
Entre Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo existen al menos 10 variantes de la lengua maya, algunas con poco menos de mil hablantes.
Akatecos: Los akatecos nombran a su propia lengua como Kuti, pero esta parte de la familia del maya, hermana del jacalteco y el qanjobal, de los cuales, hasta el censo de 2005, únicamente se contabilizaban 532 personas hablantes de este idioma.
Chuje: El maya chuj, hablado principalmente en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, es una lengua hermana del tojolabal. Hablada principalmente por los mayas koti, se estima que esta lengua prevalece gracias a sus 2 mil 632 hablantes.
Ixiles: Entre los estados de Campeche y Quintana Roo, así como el país centroamericano de Guatemala, se asentaros los ixiles, de los cuales según datos del INPI, en la actualidad solamente quedan 83 hablantes de esta variante maya.
Jacalteca: Se considera que el jakalteko-popti’ es una lengua variante de la maya en muy alto riesgo de desaparición. Según datos del Inegi y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en el último censo poblacional se registraron únicamente 602 hablantes, todos ellos en el estado de Chiapas.
Kaqchikeles: Cerca de la frontera con Guatemala, en los estados de Campeche y Quintana Roo, también habitan cerca de 103 personas que se identifican con esta etnia, que cuenta con su propia lengua, la cual parte de la maya tradicional.
Maya t’aan: Aunque el INPI advierte que todas las lenguas originarias de México están a punto de desaparecer, la maya no corre un riesgo inmediato, por lo que se posiciona como la segunda más hablada en todo el país, después del náhuatl.
Qanjobales: Entre los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche, se estima que existen casi 10 mil hablantes de esta variante de la lengua maya.
Quiches: Los mayas quiché se agrupan en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Aunque se toma como una variante de la maya, su familia lingüística es la misma.
Queqchí: Es una lengua de la familia mayense, que según el último censo del Inegi, cuenta con alrededor de mil 279 hablantes.
Mam: Los mames o mayas mam también se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo, de los cuales se registran alrededor de 10 mil 467 hablantes.
Tren Maya
La mayor riqueza arqueológica de la ruta del Tren Maya se concentra en los tramos 6 y 7: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya suman 43 mil 333 estructuras, elementos y vestigios recuperados en la ruta del Tren Maya.
El titular del INAH detalló que se registran 791 mil 475 fragmentos de cerámica que se están analizando, así como mil 746 bienes muebles relativamente íntegros.
‘Pasamos a 481 osamentas o entierros humanos prehispánicos que hemos recuperado y mil 225 rasgos naturales asociados a la presencia humano. Vamos recuperando una gran cantidad de información y también estamos trabajando mucho de este material en compañía con comunidades en el entorno para plantear proyectos de museos comunitarios’, indicó.
El salvamento arqueológico con el Tren Maya avanza. Se están restaurando y manteniendo 26 Zonas Arqueológicas. Además se han rescatado 43 mil bienes inmuebles, 1,746 cerámica, 679 vasijas, 1,225 cuevas y cenotes. Se están rescatando 340 vestigios en el Tramo 6 y 224 en Tramo 7. pic.twitter.com/LHiEENMqDx
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 16, 2023
En Palacio Nacional, el titular del INAH destacó que se sigue avanzando en el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya.
«Prácticamente las tareas de prospección están concluidas, sólo quedan trabajos menores en el tramo 6, y en el tramo 7 ya llevamos 90% de la prospección concluida, de manera que la excavación, es decir la recuperación de materiales y la información arqueológica ahora se concentra centralmente en el tramo 5 sur, en el tramo 6 y en el tramo 7».
Asimismo, Diego Prieto Hernández señaló que en el tramo 6 y 7 se están recuperando monumentos arqueológicos a través de la excavación.
«340 en el tramo 6 y 224 en el tramo 7 que ahora es el que concentra el mayor número de trabajadores y arqueólogos porque es un tramo enorme longitud y que atraviesa por lugares por muchísima riqueza arqueológica que acredita el esplendor, las fuerzas, la densidad que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano», declaró.