fbpx
Visítanos en las redes sociales

Salud

Asma, la enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades ¿Cómo identificarla?

Publicado

el

Asma, La Enfermedad Crónica Que Afecta A Personas De Todas Las Edades ¿Cómo Identificarla? Ocho Millones De Mexicanos Padecen “La Enfermedad Crónica Más Común De Las Vías Respiratorias”: El Asma, Un Mal Que Afecta A Personas De Todas Las Edades, Que Suele Ser Confundida Con Otros Males Y Que Es Incurable, Aunque “Completamente Tratable”.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

Ocho millones de mexicanos padecen “la enfermedad crónica más común de las vías respiratorias”: el asma, un mal que afecta a personas de todas las edades, que suele ser confundida con otros males y que es incurable, aunque “completamente tratable”. 

El pasado 3 de mayo, día en que se conmemora el Día Mundial del Asma, expertos convocados por la farmacéutica Sanofi ofrecieron una rueda de prensa para hablar de los “mitos” que hay en torno a esa enfermedad que padece una de cada diez personas en el mundo. 

Said Arablin Oropeza, inmunólogo clínico, explicó que la gran mayoría de los pacientes “se van a controlar bien con medicamentos inhalados”, siempre y cuando se acompañen de las dosis correctas y de medidas obvias como dejar de fumar. 

El “control” de la enfermedad permite una vida normal, pese al carácter crónico del mal, aunque no existe un tratamiento único. 

La inmunóloga Ana del Carmen García explicó que el asma puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pese a que existen mitos como que un niño que la padeció la superará al llegar a la adolescencia.

El asma se asocia a otras enfermedades como alergias alimentarias, dermatitis atópica, rinosinusitis crónica y enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina. 

Aquí te explicamos algunas características de esta enfermedad para que tomes en cuenta:

Síntomas 

Los síntomas del asma varían según la persona. Es posible que tengas ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando haces ejercicio, o síntomas en todo momento. 

Los signos y síntomas del asma comprenden: 

  • Falta de aire. 
  • Dolor u opresión del pecho. 
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños. 
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar.
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe. 

Para algunas personas, los signos y síntomas del asma se exacerban en ciertas situaciones: 

  • Asma provocada por el ejercicio, que puede empeorar con el aire frío y seco. 
  • Asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo. 
  • El asma inducida por la alergia, desencadenada por sustancias transportadas por el aire, como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas, o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos (caspa de mascotas). 

Ve a ver al médico: 

  • Si crees que tienes asma. Si tienes tos o silbido del pecho al respirar frecuente que dura más de algunos días o si tienes cualquier otro signo o síntoma de asma, ve a ver al médico. Tratar el asma antes de tiempo, puede prevenir daño pulmonar a largo plazo y ayudar a evitar que la afección empeore con el paso del tiempo. 
  • Para controlar el asma después del diagnóstico. Si sabes que tienes asma, colabora con tu médico para controlarla. Un buen control a largo plazo ayuda a que te sientas mejor en el día a día y puede prevenir ataques de asma que ponen en riesgo la vida. 
  • Si empeoran los síntomas del asma. Comunícate con el médico de inmediato si te parece que los medicamentos no están aliviando los síntomas o si necesitas usar el inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia. 
  • No tomes más medicamentos de los que te han recetado sin consultar primero al médico. El abuso de los medicamentos para el asma puede producir efectos secundarios y empeorar el asma. 
  • Para revisar tu tratamiento. Con frecuencia, el asma cambia con el paso del tiempo. Reúnete con el médico regularmente para hablar sobre tus síntomas y hacer cualquier ajuste necesario al tratamiento. 

Causas 

No está claro por qué algunas personas contraen asma y otras no; sin embargo, es probable que se deba a una combinación de factores ambientales y heredados (genéticos).

Factores de riesgo 

Se cree que varios factores aumentan las probabilidades de tener asma. Por ejemplo: 

  • Tener un pariente consanguíneo con asma, como padre o hermano 
  • Tener otra afección alérgica, como la dermatitis atópica, que provoca enrojecimiento y picazón de la piel, o la fiebre del heno, que causa goteo nasal, congestión y picazón en los ojos 
  • Sobrepeso. 
  • Ser fumador. 
  • Exposición como fumador pasivo. 
  • Exposición a gases de escape o a otros tipos de contaminación. 
  • Exposición a desencadenantes en el ámbito laboral, como las sustancias químicas utilizadas en las industrias de la agricultura, la peluquería y la fabricación.

Existen muchos factores que nos pueden confundir, por lo que es necesario un diagnóstico certero para brindar el tratamiento adecuado a este mal que, en México, es un problema de salud pública.