Cultura
Chichén Viejo: Conoce el secreto que encierra la zona arqueológica de Chichén Itzá
Se le llama Chichén Viejo a la parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá que aún no está abierta al público.
Esto se debe a que aún se sigue explorando, y con ello se suman los sorprendentes hallazgos, que forman parte del legado de sus antiguos habitantes mayas.
Entérate de cuáles son y cuándo se podrán admirar.
¿Qué hay en Chichén Viejo?
Los descubrimientos hechos en Chichén Viejo suman ocho estructuras, cuatro plataformas, vestigios habitacionales, una muralla con seis accesos, y en fechas recientes, la tumba de un gobernante o personaje de la élite maya, que pertenecía a la dinastía de los Canules.
Destacan los edificios de:
- El Templo de la Serie Inicial: el único sitio con una fecha completa, que marca 10.2.9.1.9, 9 Muluk 7 Zac, es decir, el 28 de julio de 878 d. C.
- La Estructura de los Estucos: de uso residencial, solo se pueden apreciar los cimientos que datan del 600 d.C. y es la más antigua de esta impresionante ciudad de la cultura maya.
- El Templo de las Columnas Atlantes: destaca su basamento con la figura de un Chac Mool, y solo se conservan las columnas labradas como los atlantes.
- El Palacio de los Falos: constituido por varios recintos que recibe este nombre por algunos relieves y decorados.
- La Casa de los Caracoles: tiene un pasillo con una bóveda central y conecta con las siguientes estructuras.
- El Templo de los Búhos: llamado así por las diversas esculturas que adornan los pilares, además de imágenes de tortugas y mascarones de Chaac.
- La Galería de los Monos: en donde hay representaciones de figuras humanas disfrazadas de aves que atacan a un grupo de monos que lanzan semillas.
- La Plataforma de la Tortuga: que debe su nombre a la forma redonda del vestigio, especie relacionada con la creación.
¿En dónde se ubica Chichén Viejo y cuándo se abre al público?
El área de Chichén Viejo se ubica a 800 metros hacia el sur del edificio de Las Monjas en Chichén Itzá, Yucatán y están unidos por los sacbés o caminos blancos 25 y 26.
De acuerdo al INAH, Chichén Viejo abrirá el acceso al público este 2023, aunque no se ha especificado en qué fecha.