Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos chinos logran clonar por primera vez a un lobo salvaje ártico, una especie amenazada

Publicado

el

Fc K3zjaMAMHJNW scaled

Fue en 1998 cuando se logró la hazaña de clonar al primer animal en el mundo, la oveja Dolly (que murió en 2003) y ahora científicos en China acaban de clonar al primer lobo ártico.

Maya, el lobo ártico fue clonado por una empresa genética con sede en Beijing, y para lograrlo, los científicos tomaron una célula de un lobo ártico hembra salvaje que combinaron con un embrión que creció dentro de un perro beagle que comparte ascendencia genética con los lobos antiguos para garantizar que el proceso tuviera éxito. 

El proceso que siguieron los científicos chinos es conocido como transferencia nuclear de células somáticas, y de acuerdo con los expertos, la lobita recién nacida «tiene el mismo genoma que el lobo original, pero creció en el útero de un perro». Actualmente, además, Maya únicamente ha convivido con perros y no con los de su especie. 

Según los expertos de China, es relativamente sencillo clonar perros y gatos, pero poco a poco quieren mejorar sus técnicas para después, comenzar a clonar a especies más complejas. 

La cachorra, llamada Maya, nació en junio, pero Singogen Biotechnology esperó para anunciar su llegada al mundo hasta que cumplieron sus primeros 100 días de vida. Afortunadamente a más de 3 meses de su nacimiento, el animalito clonado cuenta con muy buena salud.  

Si bien, los lobos árticos no están en peligro de extinción como otras razas, Singogen Biotechnology espera usar este proceso para salvar otras especies que sí están en peligro de extinción. La investigación fue iniciada en 2020 por Singogen Biotechnology en colaboración con Harbin Polarland. 

La clonación de animales ha sido el Santo Grial para los científicos desde antes de que lograran clonar a la oveja Dolly, pero ahora se está convirtiendo en una forma de revivir especies que ya desaparecieron de la Tierra o que están por desaparecer. 

En marzo, científicos de la Universidad de California en Santa Cruz anunciaron que habían secuenciado el genoma completo del pájaro dodo por primera vez. 

El dodo no volador de un metro de altura fue aniquilado en el siglo XVII, solo 100 años después de que fuera descubierto en la isla de Mauricio. En el mismo mes se anunció que los investigadores de la Universidad de Melbourne están trabajando para devolver la vida al tigre de Tasmania recreando la especie extinta con la esperanza de que pueda ser reintroducida en la naturaleza. 

Los científicos ya han secuenciado el genoma del tilacino (tigre de Tasmania), como informó Andrew Pask, líder del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada de Thylacine. Ese embrión luego se transferiría a un útero sustituto huésped, como un dunnart o un demonio de Tasmania para que el proceso sea exitoso. 

Pese al hito histórico que la clonación genética de un lobo ártico representa para el mundo, algunos miembros científicos han expresado su preocupación, específicamente sobre la salud de los animales clonados y cómo este proceso afectará la biodiversidad. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos crean agujero negro ‘sintético’ que emite la misma radiación térmica que los reales

Publicado

el

FhykawGagAAqOJt

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) crearon un ‘agujero negro sintético’, con el que estudiaron el mecanismo subyacente a través del cual estos cuerpos celestes emiten radiación térmica, conocida como radiación Hawking, informó la institución. 

Según detalla la universidad, durante años se aceptó la hipótesis de que la masa de los agujeros negros es tan grande que nada, ni si quiera la luz, puede escapar de su campo de influencia gravitatoria.

Sin embargo, el reconocido físico Stephen Hawking descubrió que, debido a minúsculas fluctuaciones cuánticas alrededor de su horizonte de sucesos –el área de influencia del cual no hay forma de salir–, estos objetos cósmicos emiten una pequeña cantidad de radiación térmica. 

No obstante, la tecnología actual no es lo suficientemente sensible para detectar este tipo de radiación, por lo que para desentrañar el mecanismo que propicia su emisión, los científicos desarrollaron un modelo basado en una cadena unidimensional de átomos, en la que los electrones pueden «saltar» de un sitio atómico al siguiente, imitando así la deformación espacio-temporal causada por un agujero negro. 

De acuerdo a su investigación, publicada en la revista Physical Review Research, cuando un electrón que se desplaza de un extremo a otro de la cadena, describe el mismo comportamiento que la materia aproximándose al horizonte de un agujero negro. Este modelo, explican, les permitió cuantificar la radiación térmica emitida durante los ‘saltos’ atómicos. 

Los resultados obtenidos, apuntan los expertos, sugieren que la radiación de Hawking se produce cuando se presenta un cambio en la deformación del espacio-tiempo y que esta puede ser puramente térmica únicamente bajo ciertas circunstancias. 

Asimismo, determinaron que la existencia de la radiación térmica está intrínsecamente relacionada con la propiedad mecánico-cuántica del entrelazamiento entre objetos al interior del horizonte de sucesos del agujero negro y fuera de este. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Así lucirá el cuerpo de los humanos en el año 3000 por la adicción a la tecnología

Publicado

el

mindy back

Para muchas personas, un momento sin su celular o computadora portátil puede causar mucha ansiedad, pero ¿sabías que nuestra dependencia a la tecnología modificará considerablemente la apariencia física de los seres humanos?

Un grupo de investigadores se dio a la tarea de crear a «Mindy» un modelo que refleja cómo se verán las mujeres y hombres en el año 3000 gracias a nuestra adicción a la tecnología.  

En tan sólo 800 años, los seres humanos tendremos importantes cambios físicos debido a las largas horas que pasamos frente a una computadora o celular.  

Entre los cambios más notables que nuestro cuerpo experimentará como seres humanos está una espalda encorvada, un cuello más ancho, manos engarrotadas y un segundo par de párpados. 

mindy composite

La imagen de Mindy, (una mujer que muestra cómo podríamos ser los humanos en el año 3000) fue creada por Toll Free Forwarding, una empresa enfocada en sistemas telefónicos virtuales quiso plasmar en la ilustración cómo la adicción a la tecnología afectará el cuerpo de las personas.  

«Analizamos investigaciones científicas y opiniones de expertos sobre el tema, antes de trabajar con un diseñador 3D para crear a una futura humana cuyo cuerpo ha cambiado físicamente debido al uso constante de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otras tecnologías», explicó la compañía. 

Como puedes apreciar en la imagen, la adicción a la tecnología derivará en seres humanos encorvados, mientras que nuestras manos se moldearán permanentemente en forma de garra después de agarrar constantemente los smartphones. 

whatsapp image 2022 11 04 at 101257

Además, los humanos podrían experimentar el ‘codo del teléfono inteligente’, un ángulo permanente de 90 grados causado por la posición típica del brazo cuando se sostiene un dispositivo móvil y es que mantener el codo doblado durante mucho tiempo, puede estirar el nervio detrás del codo y ejercer presión sobre él, como explicaron los investigadores y creadores de la ilustración. 

Otras características grotescas que podríamos esperar que tengan los humanos en el año 3000 incluyen un cráneo más grueso y un cerebro más pequeño, así como un segundo párpado para evitar la exposición excesiva a la luz. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos identifican la estrella más antigua de la Vía Láctea

Publicado

el

OT6E4R4ZMFAMJDCDVDHYUSK72Q

Gracias a un nuevo estudio, publicado este sábado, se ha podido identificar cuál es la estrella con mayor antigüedad en la Vía Láctea. Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick fueron quienes hicieron el importante descubrimiento.  

WDJ2147-4035 es el nombre de la estrella más longeva hasta ahora descubierta. Esta enana blanca se ubica a 90 años luz del planeta Tierra y, según la Agencia Espacial Europea, tiene más de 10 mil millones de años.  

Lo más relevante de esta estrella es que a su alrededor todavía orbitan restos planetarios que conformaban su sistema. Esto significa que no sólo es la estrella más longeva que se ha hallado, sino que también es el sistema planetario más antiguo que se ha descubierto. 

FU5GQG27LVG4BI7YCOCRDXEWLQ

Abbigails Elms, la autora principal del estudio, afirmó que este es un gran descubrimiento mundial, pues encontrar vestigios del sistema planetario, que tienen los mismos componentes que la Tierra posee, es un gran indicador de que nuestro planeta no es el único que podría poseer seres vivos: 

«La Tierra no es única, hay otros sistemas planetarios con cuerpos planetarios similares a la Tierra”. 

¿Qué son las estrellas? 

Las estrellas son cuerpos celestes de una gran dimensión, se componen principalmente de helio e hidrógeno. Sin estos astros la vida sería imposible, pues son los motores de la energía que hay en el universo. Gracias a estos luceros es que tenemos luz y calor. Una buena oportunidad de admirarlas será en noviembre con la lluvia de estrellas.

 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto