Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos proponen volver a congelar los polos de la Tierra con aerosoles

Publicado

el

eft2180 fig 0005 m

El aumento de las temperaturas habitualmente relacionado con el cambio climático afecta de forma desigual a diversas partes del planeta. 

Las regiones polares precisamente se encuentran entre las más afectadas por este proceso de calentamiento global, acelerando la desaparición de grandes cantidades de hielo, con un efecto directo en la elevación del nivel de mares y océanos a escala global. 

La respuesta más “admitida” en la lucha contra el cambio climático son las acciones encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  

Pero, y pese a que parece sacado de una película de ciencia ficción, hay otras posibles medidas para paliar efectos climáticos como el calentamiento de los polos. 

aerosoles en el ambiente

La nueva propuesta para volver a congelar los polos del planeta 

Un nuevo estudio liderado por expertos de ciencias de la atmósfera y el espacio de Estados Unidos considera técnicamente posible e incluso económicamente viable enfriar algunas zonas de los polos Norte y Sur con la dispersión de aerosoles (del tipo del SO2, dióxido de azufre) en las capas altas de la atmósfera.  

La propuesta teórica hasta el momento fue publicada en la revista Environmental Research Communications, en un artículo titulado «Un escenario de despliegue de inyección de aerosol estratosférico centrado en el subpolar» («A subpolar-focused stratospheric aerosol injection deployment scenario»). 

El equipo encargado del estudio, encabezado por Wake Smith, de la Yale College, en New Haven, presenta un posible programa futuro mediante el cual aeronaves rociarían partículas de aerosol microscópicas en la atmósfera en latitudes de 60 grados norte y sur, aproximadamente Anchorage y el extremo sur de la Patagonia.  

Teóricamente, si se inyectan a una altura de 13 km (por encima de las habituales en vuelos comerciales), estos aerosoles se desplazarían lentamente hacia el polo, sombreando ligeramente la superficie del planeta. 

«Existe una inquietud generalizada y sensata sobre el despliegue de aerosoles para enfriar el planeta», señala el líder de la investigación, Wake Smith, «pero si la ecuación riesgo/beneficio valiera la pena en algún lugar, sería en los polos». 

El estudio señala que as inyecciones de partículas se realizarían estacionalmente en los largos días de la primavera local y principios del verano. La misma flota de aviones podría dar servicio a ambos hemisferios, transportando al polo opuesto con el cambio de estaciones. 

Los aviones cisterna militares de reabastecimiento aire-aire preexistentes, como el antiguo KC-135 y el A330 MMRT, no tienen suficiente carga útil a las altitudes requeridas, mientras que los aviones cisterna de gran altitud de nuevo diseño demostrarían ser mucho más eficientes. Una flota de aproximadamente 125 buques cisterna de este tipo podría transportar una carga útil suficiente para enfriar las regiones hacia los polos de 60 ° N/S en 2 ° C por año, lo que las devolvería cerca de sus temperaturas promedio preindustriales, aseguran. 

Los costos se estiman en alrededor de 11.000 millones de dólares anuales, menos de un tercio del costo de enfriar todo el planeta en la misma magnitud de 2 °C y una pequeña fracción del costo de alcanzar cero emisiones netas, según los cálculos que se presentan en este polémico estudio. 

 
No sería la solución definitiva al cambio climático  

El autor de la nueva propuesta reconoce que, «aunque podría ser una alternativa en un mundo que se calienta rápidamente, las inyecciones de aerosoles estratosféricos simplemente tratan un síntoma del cambio climático, y no la enfermedad subyacente; no es un sustituto de la descarbonización». 

El enfriamiento en los polos daría protección directa solo a una pequeña fracción del planeta, aunque las latitudes medias también deberían experimentar una cierta reducción de la temperatura.  

Dado que menos del 1% de la población humana mundial vive en las zonas de despliegue objetivo, un despliegue polar implicaría un riesgo directo mucho menor para la mayor parte de la humanidad que un programa global. » 

Sin embargo, cualquier giro intencional del termostato global sería de interés común para toda la humanidad y no solo para la provincia de las naciones árticas y patagónicas», agrega Wake Smith en una nota informativa difundida por el Institute of Physics de Estados Unidos. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Basura humana en Marte: El planeta rojo acumula actualmente 7 toneladas de desechos

Publicado

el

FTDPj kXsAMRmSr scaled

Los desechos humanos han alcanzado los puntos más insólitos del planeta y hasta en las fosas más profundas del océano se han encontrado rastros de mascarillas. Incluso fuera del planeta, en lugares nunca antes visitados por la humanidad, como Marte, que ya se acumulan desperdicios.  

La basura espacial que se acumula en las órbitas más cercanas a la Tierra, lentamente se vuelve una amenaza para la exploración astronómica, porque limita la visión. Estos desperdicios también son un peligro para los humanos, ya que aumenta las probabilidades de que restos de satélites caigan descontroladamente a la superficie del planeta. 

HLBZEAOX2FGV3LV62B55NSGWAE

¿De dónde viene la basura de Marte? 

Si bien los viajes al planeta rojo aún no son una posibilidad, los expertos han pasado lo últimos 50 años explorando su superficie a través de diferentes piezas de tecnología. Más de 50 misiones han sido enviadas por diferentes agencias, pero solo un puñado han sido exitosas. 

Sistemas de aterrizaje, paracaídas y restos de equipos que fallaron e impactaron contra el planeta son las principales fuentes de desechos en Marte.  

Actualmente, cinco vehículos espaciales, incluidos Perseverance y Curiosity de la NASA, circulan en terreno marciano, naves que con su uso inevitablemente se van dañando, por lo que dejan basura en su camino. 

De hecho, recientemente, la agencia espacial estadounidense mostró imágenes que evidencian el daño en las ruedas de Curiosity, tras más de 9 años de circulación. Los pedazos que ha perdido en el camino, se convertirán en basura abandonada el Marte.  

En el planeta rojo, también han quedado botados los vehículos espaciales enviados en años anteriores, como el vehículo Opportunity, cuyas últimas imágenes fueron transmitidas en febrero de 2019, junto con las misiones Viking 1, 2 y Spirit. 

¿Cuántos kilos de basura hay? 

A partir de la masa conocida de los equipos enviados a Marte y sustrayendo la de los equipos que se encuentran operativos, se calcula que son 7.119 kilos de basura los que actualmente han dejado los humanos en Marte, indicaron en Space.com. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hubble y Webb capturan el momento en el que misión de la NASA impacta contra un asteroide

Publicado

el

nasa dart mission webb hubble 44d6c13

Dos de los grandes observatorios de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble, capturaron las imágenes del momento exacto cuando la nave DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos el pasado 26 de septiembre, la primera prueba en el espacio del mundo para la defensa planetaria. 

Estas observaciones del impacto de la Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA marcan la primera vez que los telescopios James Webb y Hubble observaron simultáneamente el mismo objetivo celeste. 

Fd1FKw

“Por primera vez, Webb y Hubble capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de siete millones de millas. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que vendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres, sobre la misión DART y más allá”. Bill Nelson, administrador de la NASA.

Webb tomó una observación de la ubicación del impacto antes de que ocurriera la colisión, luego varias observaciones durante las próximas horas. 

Las imágenes del Hubble muestran el movimiento de la eyección después del impacto de DART 

Hubble también capturó observaciones del sistema binario antes del impacto, luego nuevamente 15 minutos después de que DART golpeara la superficie de Dimorphos. 

Hubble capturó 45 imágenes en el tiempo inmediatamente anterior y posterior al impacto de DART con Dimorphos.  

El impacto de DART contra Dimorphos 

DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos el pasado lunes, la pequeña luna del asteroide en el sistema de doble asteroide de Didymos. 

Fue la primera prueba del mundo de la técnica de mitigación de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra y modificando la órbita del objeto.  

DART es una prueba para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. 

Aunque este asteroide no suponía peligro alguno para la Tierra, el objetivo de esta misión es que la nave DART desvíe la trayectoria del objeto para estar preparados en caso de que un cometa represente una amenaza real en el futuro. El impacto es tan sólo el primer paso para determinar si es posible desviar asteroides potencialmente peligrosos. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TikTok Now, la nueva función de TikTok que imita a Be Real ¿En que consiste?

Publicado

el

Sept21 TikTok Launches BeReal inspired Feature Called TikTok Now Horizontal

TikTok Now es una nueva función de la app de videos cortos, que ha sido señalada por muchos como una copia de BeReal, otra aplicación que está llamando la atención de los jóvenes.  

La nueva función es opcional, sumándose así a las que ya han sido implementadas meses atrás como las historias que se borran después de 24 horas.   

Es importante resaltar que este nuevo contenido no se podrá editar ni alterar, ya que deberá ser publicado en una hora aleatoria del día.   

 
¿Qué es TikTok Now?  

TikTok Now invita a sus usuarios a capturar lo que están haciendo en el momento, usando la cámara frontal y trasera de su smartphone. 

Recibirás una notificación diaria para capturar un video o una foto para compartir rápidamente lo que estás haciendo en ese momento.   

Lo novedoso de este nuevo concepto es que se encenderán ambas cámaras de tu móvil, por lo que la vista frontal y trasera serán compartidas en la app, así que debes ser muy precavido con lo que muestres.   

 
¿Así funciona TikTok Now?  

TikTok Now, los videos se encuentra en la barra de navegación inferior, junto al botón de publicación. Deberás tocar el botón Now, para ver un Feed de exploración de TikTok Nows.  

 
¿Existe la privacidad en TikTok Now?  

Aunque no lo parezca, TikTok Now cuenta con algunas funciones de privacidad. 
Los usuarios deben tener 18 años para compartir sus publicaciones de TikTok Now en Explore Feed.   

Para los usuarios de 13 a 15 años, solo las personas a las que sigues que te siguen podrán comentar tus publicaciones.  

Incluso para usuarios mayores de 18 años, la configuración predeterminada permitirá que solo los amigos vean sus publicaciones, aunque pueden cambiar su configuración para compartir con el público.  

La aplicación TikTok Now para iOS está disponible en Myanmar, Bulgaria, Pakistán, Camboya, Tailandia, Indonesia, Alemania, Qatar, Polonia, Bélgica, Nueva Zelanda, Guatemala, Austria, Baréin, Sudáfrica, Finlandia, Ghana, República Checa , Vietnam, Grecia, Irlanda, Azerbaiyán, Israel, Nigeria, España, Países Bajos, Suiza, Argelia, Malasia, Suecia, Italia, Marruecos, Líbano, México, Dinamarca, Egipto, República Dominicana y Rumania.  

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto