Visítanos en las redes sociales

Campeche

Conoce el Museo de Arqueología Maya en Campeche

Publicado

el

111 museo arqueologia fuerte san miguel entrada

Este inmueble es un ejemplo significativo de la Arquitectura militar de Campeche, que fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad de Campeche a lo largo del siglo XIX.

En la actualidad se muestra Arqueología Maya de Campeche que exhibe piezas de diferentes ciudades mayas, destacando las de Calakmul. 


Con la finalidad de reforzar la defensa de la villa de San Francisco de Campeche, se inició la construcción del reducto de San Miguel, gracias al proyecto presentado por el Ing. Agustín Crame en 1779. Una vez construido, fue modificada su traza original por el Coronel de Ingenieros, Juan José de León, quien, en 1801, incluyó dos pequeños baluartes que sobresalían en el lado de tierra con el fin de proteger la puerta. 

Historia del Museo 

Museo Arqueológico de Campeche

San Miguel se localiza en el cerro conocido desde la época colonial como de Bellavista, cerca de donde se ubicó una hacienda con el mismo nombre. Existen datos que indican que en el mismo sitio se alzó una batería provisional ordenada por el entonces brigadier de los reales ejércitos D. Antonio Oliver, quien en 1771 comunicó al rey de España que la plaza de Campeche era indefendible, por lo que era necesario cambiar la estrategia defensiva de la ciudad, asegurando a la población ya no desde sus muros, sino con obras exteriores situadas hacia las zonas de mayor peligro, creando así baterías donde se agruparían un determinado número de cañones y reductos. 

En 1776 él mismo informaba al ministro de Indias, don José de Galves, que había mandado construir “una batería provisional a un cuarto de legua de la plaza, guarnecida por doce cañones de 24. 

Al concluirse los trabajos de modificación, que le dieron su aspecto definitivo, se realizó una ceremonia de entrega, en donde fue colocado un escudo de armas en el tímpano del frontón de la portada, mismo que fue destruido después de la independencia, probablemente en 1822 y también se concluyó el glacis y el escarpado del reducto. 

En el siglo XX, de 1925 a finales de los 50s, el edificio fue utilizado como unidad habitacional de las familias del ejército federal, después quedó en el abandono durante más de 10 años. En 1963 se rehabilitó el edificio para instalar el Museo de Armas y Marinería, para 1978 su colección fue sustituida dando paso a la inauguración del Museo de Arqueología Maya.  En 1999 se lleva a cabo una intervención del inmueble, de su mobiliario museográfico y se enriqueció su colección con piezas procedentes de las diversas zonas arqueológicas del estado. 
Se reinauguró con el nombre de Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel o también conocido como Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel. 

museocampeche scaled 1
museo1

Este museo cuenta con 10 salas, se compone de dos colecciones únicas en su género en toda el área maya, una consiste en las máscaras funerarias de jadeíta procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina. 
 
Igualmente se puede apreciar la estela número 9 procedente de Calakmul, con registros epigráficos de fechas, nombres e imágenes de uno de sus gobernantes y esposas. 

Otras piezas significativas son el platón con tapa de iguana con un gran contenido de ideas religiosas expresadas de manera iconográfica y el cajete con tapa en forma de cabeza de Jaguar Negro o Sol Nocturno, ambas excavadas en la Zona Arqueológica de Becan. 

De la Casa de los Itzáes o Edzná, la escultura pétrea en forma de tambor en la que aparece la imagen de una reina. 

Campeche

Zona Arqueológica El Tigre, un lugar secreto en Campeche

Publicado

el

20160730 edzna

Descubre la zona arqueológica desconocida de El Tigre, uno de los secretos mejor guardados de Campeche. 

De nombre original Itzamkanac, se localiza al suroeste del estado, en el municipio de Candelaria. Fue erigida en la cima de una loma en la rivera del río del mismo nombre, en la que fuera la provincia prehispánica de Acalán, que en maya significa “lugar de canoas». 

Si bien no es tan conocida como la impresionante Calakmul, sí fue el puerto y mercado público más importante de su tiempo, al que incluso llegó Hernán Cortés. 

view

La zona arqueológica El Tigre de Campeche, fue de tal importancia, que se habla de ella en los registros de la Conquista. 

Su auge duró varios años y fue una de las pocas ciudades mayas que se mantuvo con población por más tiempo; su ocupación data del 600 d.C. que corresponde al Preclásico Medio, hasta el año de 1557. 

Fue un puerto de gran relevancia, ya que era la ruta de origen natural entre el Petén y la zona costera de Campeche. 

Se tiene registro de que Hernán Cortés, enterado de su importancia, la visitó en 1525, en su ruta hacia Las Hibueras en Honduras. 

Para facilitar el desplazamiento, mandó abrir brechas y además construyó enormes puentes de madera, de los cuales aún permanecen las estructuras, y a los que se les conoce como «Los Puentes de Cortés». 

También se cree, que fue el lugar en donde este español mandó eliminar al tlatoani Cuauhtémoc. 

De esta antigua ciudad maya quedan sus vestigios, de los cuales te platicamos a continuación.

 

el tigre

¿Qué ver en la zona arqueológica El Tigre, Campeche? 

La zona arqueológica El Tigre en Campeche, abarca 5 kilómetros cuadrados y está compuesta por seis grupos arquitectónicos. 

La parte más importante es el centro ceremonial de más de 200 metros que se extiende hacia dos plazas, rodeadas de edificios piramidales con mascarones antropomorfos que corresponden al periodo Preclásico. 

Cada uno tenía una finalidad diferente, y están alineados de manera perfecta en un mismo eje con los edificios principales y el centro ceremonial, así como con los fenómenos astronómicos de los solsticios. 

Destaca la Estructura I, que cuenta con una pirámide de 23 metros de altura con escalinata central, y que tiene como base una plataforma de 149 metros de largo por 132 de ancho. 

También se pueden apreciar cuatro enormes estructuras y dos de menor tamaño, así como 13 altares y tres estelas lisas. 

zona arqueologica de el tigre 2 1030x687 1

Otro de los vestigios importantes del sitio son los tres juegos de pelota: 

  • El primero se ubica frente a la Estructura I 
  • El segundo está a 200 metros hacia el norte del anterior 
  • El tercero está en un sacbé o camino blanco, en la zona que aún no ha sido explorada 

¿En dónde se ubica y cómo llegar a la zona arqueológica El Tigre, Campeche? 

La zona arqueológica El Tigre se ubica a 250 kilómetros de la ciudad de Campeche, desde la cual puedes tomar la carretera de Escárcega a Villahermosa, y al llegar a la comunidad de Nuevo Coahuila, seguir la desviación con ruta a Monclova. En el kilómetro 13.5 encontrarás el camino que te llevará hasta la zona arqueológica. 

Continuar leyendo

Campeche

Descubre las paradisíacas playas de Campeche

Publicado

el

Bahamitas en Campeche

Campeche es un estado lleno de color, belleza natural, vegetación, hermosos paisajes caribeños, gran clima y un mar precioso. Sus playas son cálidas, con aguas tranquilas y de color turquesa, y arena blanca y fina.

Disfruta de sus hermosas playas y descubre los encantos de esta región de piratas, murallas, naturaleza y gastronomía. 

Playa Caracol

c7f5cbe0e24fccfc9f47881d543cfedf

Más que de una playa, se trata de una laguna cercada por dos islas, la Isla Aguada y la Isla del Carmen. El oleaje es tranquilo y sus aguas son de color turquesa claro.

El sitio destaca por su abundancia de manglares, y por lo apacible de su entorno. Ideal para acampar o pasar un buen rato explorando. 

Playa Bahamitas

Bahamitas en Campeche

Una playa escondida en Campeche que cuenta con aguas cristalinas, bellos paisajes y decenas de conchas, estrellas de mar y caracoles.

Se ubica al norte de Ciudad del Carmen y es un atractivo punto turístico por su variedad de actividades y lo insólito de sus puestas de sol. 

Playa Puerto Real

puertoreal1 1024x768 1

Se trata de una playa semi virgen que se encuentra muy bien conservada y en la que procuran medidas necesarias para no afectar el ecosistema. Quizá cuando estés por allá logres observar delfines y otras especies que habitan en esta costa.

También, cerca se encuentra la Isla Pájaros, donde existen cientos de especies que sobrevuelan este lugar escondido.

 

Playa Manigua

Manigua en Campeche

Si buscas un lugar para comer mariscos frescos a la orilla del mar, lo más probable es que un local te recomiende inmediatamente playa Manigua, donde encontrarás pescado y demás manjares preparados con la mejor sazón.

Se encuentra junto a Playa Caracol y por ende se ubica cerca de varias islas, por lo que puedes encontrar muchos servicios, grandes hoteles y, aun así, tener mucha tranquilidad. 

Playa Bonita

246496 Bonita Beach

Como su nombre lo dice, esta playa es uno de los sitios más bonitos de todo México. Aquí podrás descubrir manatíes, delfines y otras especies, además de que tendrás una vista increíble, típica del sur del país.

Además, puedes ser parte del proceso de vida y ayudar a las tortugas marinas que ponen sus huevos en la zona. Cuidan muy bien el ambiente y por lo tanto han quitado todo el sargazo de sus costas, para que sólo quede la blanca arena y el azul del mar. 

Continuar leyendo

Campeche

Xpicob, la playa secreta bioluminiscente de Campeche

Publicado

el

Bioluminiscencia Xpicob 2

Campeche esconde infinidad de joyas biodiversas, una de ellas es Xpicob, una playa ecoturística donde podrás admirar uno de los espectáculos luminiscentes más espectaculares de México.

Campeche es uno de los estados al sur de México que esconde infinidad de joyas biodiversas, un destino altamente subestimado, pero abundante en riqueza natural y paisajes de ensueño. Uno de los más especiales es Xpicob, una playa ecoturística y campamento tortuguero donde podrás admirar uno de los espectáculos luminiscentes más espectaculares de México.

Bioluminiscencia Xpicob 4

Xpicob es una Asociación Civil de protección y conservación de especies en riesgo, programas de educación ambiental y proyectos de investigación marina.

Se establece en una hermosa playa ecoturística de aguas tranquilas y atmósfera biodiversa, localizada 30 minutos a las afueras de San Francisco de Campeche, y ofreciendo un hermoso espectáculo de luces marinas.  

DSCN3950

Xpicob cuenta con una de las pocas playas bioluminiscentes de México. Se trata de un fenómeno de la naturaleza ocasionado por algunos organismos vivos, en su mayoría marinos, en el que se genera una reacción bioquímica que resulta en increíbles proyecciones de luz, así como en un verdadero espectáculo fluorescente.  

Si bien la bioluminiscencia de Xpicob se puede apreciar durante todo el año, su intensidad cambia de acuerdo a las condiciones naturales del entorno, encontrándose más activa entre los meses de octubre y diciembre.

bioluminiscencia

Durante la experiencia, podrás disfrutar también de una plática ilustrativa en la que se explique el fenómeno más a detalle, así como un hermoso cielo estrellado y un trayecto en lancha para apreciar mejor las luces marinas.  

Algunas de las actividades ecoturísticas disponibles en el lugar son paseos a kayak, pesca recreativa, snorkel, recorridos guiados por cuevas semisumergidas y observación de aves endémicas.

Definitivamente, Xpicob es uno de los destinos de Campeche donde te sorprenderás con la riqueza natural de México. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto