Yucatán
Descubre la Ruta de los Cenotes en Yucatán
La ruta de cenotes de Yucatán fue diseñada para que disfrutes al máximo de estos hermosos tesoros naturales, para vivir una nueva experiencia; de igual manera para visitar las comunidades cercanas.
Este recorrido está conformado de 9 cenotes, todos muy diferentes entre sí, unos están dentro de una caverna, otros al aire libre, hay estalactitas en varios y otros son decorados con una verdosa vegetación.
¿Qué sitios conforman la ruta de cenotes de Yucatán?
La ruta de cenotes de Yucatán inicia con la visita a Xlacah, un cenote ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún; la segunda parada será en Chicxulub Puerto ya que a 15 kilómetros se encuentra San Pedro Cholul, un lugar de aguas cristalinas.
El tercer cenote a visitar está en el municipio de Tixkokob, se trata de Yaax-Ha, para llegar a él tienes que descender varios metros, es como ir en busca de un fantástico tesoro.
Dzitox es el siguiente cenote a conocer, este se encuentra en Hocabá, este es uno de los lugares donde pasarás un día en familia ya que tiene palapas y un espacio perfecto para la convivencia, también hay un amplio estacionamiento.
Tu siguiente parada debe ser en el poblado de Sanahcat, ya que aquí encontrarás el cenote Bebelchén, además de estar en el interior de una caverna tiene enormes estalactitas, las cuales han permanecido por varios años.
El siguiente recinto a conocer es Tierra de los Cenotes, un cenote ubicado en Homún, el cual se encuentra cerca de Cuzamá, la comunidad de Yucatán donde hay tres cenotes los cuales puedes recorrer a bordo de una carreta jalada por caballos.
Detalles sobre la ruta de cenotes de Yucatán
Realizar la ruta de cenotes de Yucatán es realmente accesible, ya que el precio de los cenotes va de los $10 a los $60 pesos mexicanos; en cuanto a los pasajes, estos no suman más de $500 pesos.
Lo mejor de esta ruta es que los destinos son muy cercanos, muchos no requieren más de 50 minutos de viaje para llegar a ellos.
Otro detalle importante es que las comunidades que visitarás tienen excelentes lugares para probar la comida yucateca, descansar y adquirir artículos de la zona.