Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren fósil de un gigantesco tiburón prehistórico en aguas australianas

Publicado

el

B9VsL3XIcAMCMlw

Un grupo de científicos descubrió el fósil de un ancestro de megalodón, un gigantesco tiburón histórico extinto, en un cementerio de escualos en las aguas que rodean a las islas australianas Cocos (Keeling), en el océano Índico, informaron este miércoles fuentes científicas. 

El hallazgo se produjo durante un viaje de investigación a bordo del buque científico Investigator, que pertenece a la agencia científica australiana CSIRO, mientras se rastreaba el lecho marino de esa remota zona situada a medio camino entre Australia y Sri Lanka. 

En esa expedición, se recogieron 750 fósiles mineralizados de dientes de tiburones, de diferentes especies depredadoras modernas y prehistóricas, entre ellas las del ancestro del temido megalodón, que se cree llegó a medir entre 10 y 19 metros, según un comunicado publicado hoy por CSIRO. 

FjWMrdRXkAAZEEs

«Este tiburón evolucionó hasta convertirse en el megalodón, que fue la especie más grande de tiburón, aunque se extinguió hace unos 3.5 millones de años», explicó el curador de peces del Museo de Australia Occidental, Glenn Moore, quien participó en la investigación de CSIRO. 

Si bien el megalodón es considerado como uno de los depredadores más poderosos de la historia, se conservan pocas evidencias de su existencia, como sus dientes, por lo que su apariencia y el tamaño máximo que llegó a medir son inciertos, agregó el comunicado. 

FjWMrdRXwAAQ7bJ
comparativa de los dientes de un megalodon y un tiburon

Los investigadores de CSIRO creen -a partir del diente que hallaron- que este pariente del megalodón llegó a medir unos 12 metros. 

En la expedición científica del buque Investigator, los científicos también descubrieron nuevas especies de animales marinos de la actualidad, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, como un pequeño tiburón cornudo rayado, encontrado frente a las costas del noroeste australiano. 

«Esta especie es única en Australia, pero aún no tiene nombre ni ha sido descrita. Esta especie que hemos recolectado será de gran importancia científica», señaló el curador de peces del Museo de Australia Occidental, Will White. 

Esta clase de tiburón, también conocida como suños cornudos (Heterodontus francisci), son animales que miden alrededor de un metro, de movimientos lentos y que suelen encontrarse en aguas de poca profundidad. 

Asimismo, estos animales generalmente permanecen escondidos tras las rocas o las algas del suelo marino y salen por las noches a buscar alimentos, aunque la nueva especie descubierta en la expedición de CISRO habita en aguas de más de 150 metros de profundidad, de acuerdo al comunicado. 

«Desde los pequeños tiburones nuevos que habitan en el fondo marino hasta los enormes megatiburones ancestrales que antaño surcaban los océanos, estos estudios de biodiversidad nos proporcionan información vital sobre la vida en nuestros océanos», subrayó el jefe científico de CISRO, John Keesing. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Notas de Instagram: Así funciona la nueva actualización que ya es tendencia

Publicado

el

principal instagram notas

La palabra ‘Instagram’ es tendencia en otras redes sociales debido a la nueva función de la aplicación, que ahora permite dejar notas. 

La red social de la camarita es una de las o la favorita de millones de personas en el mundo, con el pasar de los años ha tenido algunas modificaciones populares como las historias, los Reels y ‘Mejores amigos’. 

Esta vez la actualización presentó una función llamada’“Notas’, una nueva forma de compartir pensamientos, ideas o dar mensajes específicos a los seguidores. 

f608x342 61094 90817 0

Las notas aparecen en la sección de mensajes directos, y funcionan como una historia, se eliminan en 24 horas y pueden recibir respuestas, pero en lugar de fotos o videos solo es texto. 

Para agregar una nota solo debe presionar el símbolo + que sale sobre su foto de perfil al lado de las notas de los seguidos, la cantidad máxima de caracteres es de 60. 

Muchos usuarios han calificado la función como el “Twitter” de Instagram. Si aún no la tienes, solo debes descargar la actualización en la tienda de aplicaciones. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estas son las apps más usadas en México y el mundo 2022

Publicado

el

F624GKXGJBH6JAFTBE5HFUKXWQ

¿Te has preguntado cuáles son las aplicaciones más usadas en México y el mundo y cuáles fueron las más descargadas durante este 2022?

De acuerdo al estudio “Q1 2022: Store Intelligence Data Digest” TikTok es una de las aplicaciones más descargadas del mundo, de hecho, ninguna otra app se ha descargado más que TikTok desde el 2018 hasta la fecha, lo que da fe de su creciente popularidad. 

Posteriormente se encuentran WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, Likee, SHAREit, Tiktok Wall Picture, Snapchtat y Youtube. No obstante, esta es una lista generalizada, pues como te hemos informado, esas son las aplicaciones más descargadas en todo el mundo. 

Las apps más usadas en México 

Luego de haber conocido la lista de las apps más usadas en el mundo, ¿estás listo para conocer las más usadas y descargadas de México? A continuación, te la compartiremos. 

  1. WhatsApp 
  1. Facebook 
  1. Facebook Messenger 
  1. Instagram 
  1. Tiktok 
  1. Twitter 
  1. Pinterest 
  1. Telegram 
  1. Snapchat 
  1. Linkedln 

Otras apps que también han estado utilizando mucho los mexicanos son Discord, ¡Message, Reddit y Tumblr.

Cabe destacar que WhatsApp es la aplicación digital más usada por los internautas en México, con 78 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX. Esto implica que 9 de cada 10 personas que usan internet también tiene WhatsApp. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos crean agujero negro ‘sintético’ que emite la misma radiación térmica que los reales

Publicado

el

FhykawGagAAqOJt

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) crearon un ‘agujero negro sintético’, con el que estudiaron el mecanismo subyacente a través del cual estos cuerpos celestes emiten radiación térmica, conocida como radiación Hawking, informó la institución. 

Según detalla la universidad, durante años se aceptó la hipótesis de que la masa de los agujeros negros es tan grande que nada, ni si quiera la luz, puede escapar de su campo de influencia gravitatoria.

Sin embargo, el reconocido físico Stephen Hawking descubrió que, debido a minúsculas fluctuaciones cuánticas alrededor de su horizonte de sucesos –el área de influencia del cual no hay forma de salir–, estos objetos cósmicos emiten una pequeña cantidad de radiación térmica. 

No obstante, la tecnología actual no es lo suficientemente sensible para detectar este tipo de radiación, por lo que para desentrañar el mecanismo que propicia su emisión, los científicos desarrollaron un modelo basado en una cadena unidimensional de átomos, en la que los electrones pueden «saltar» de un sitio atómico al siguiente, imitando así la deformación espacio-temporal causada por un agujero negro. 

De acuerdo a su investigación, publicada en la revista Physical Review Research, cuando un electrón que se desplaza de un extremo a otro de la cadena, describe el mismo comportamiento que la materia aproximándose al horizonte de un agujero negro. Este modelo, explican, les permitió cuantificar la radiación térmica emitida durante los ‘saltos’ atómicos. 

Los resultados obtenidos, apuntan los expertos, sugieren que la radiación de Hawking se produce cuando se presenta un cambio en la deformación del espacio-tiempo y que esta puede ser puramente térmica únicamente bajo ciertas circunstancias. 

Asimismo, determinaron que la existencia de la radiación térmica está intrínsecamente relacionada con la propiedad mecánico-cuántica del entrelazamiento entre objetos al interior del horizonte de sucesos del agujero negro y fuera de este. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto