Visítanos en las redes sociales

cultura

Día Internacional de la Paz: ¿Por qué lo celebramos?

Publicado

el

diseno sin titulo 45

La paz mundial es tal vez uno de los mayores deseos de la humanidad, por ello cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el 21 de septiembre a renovar este anhelo, pero ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Paz? 

Para conmemorar este día, la Asamblea General de la ONU y los países que la conforman se comprometen a cumplir 24 horas sin violencia e implementar un alto al fuego, así como otras charlas y actividades en torno a la paz. 

16637223851261

En 1981 la ONU estableció el Día Internacional de la Paz que se conmemoraría el tercer martes del mes, pero en 2001 se decidió que la celebración cambiaría al 21 de septiembre para que las naciones se comprometieran un día a celebrar la paz con jornadas de no violencia y alto al fuego. 

El objetivo de declarar el Día de la Paz era que “todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades” con el objetivo de conservar y ampliar la paz a todos los países del mundo y sus miembros.  

Sin embargo, la propia ONU ha reconocido que lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas y requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Por eso, este 2022 el Día Internacional de la Paz tiene como tema el combate al racismo.  

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y … es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, expresó António Guterres, secretario general de la ONU. 

Guterres aseguró los conflictos que estallan en todo el mundo están forzando a muchas personas a huir, quienes se encuentran con episodios de discriminación y racismo en las fronteras.  A ello se suma que un incremento en los los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales. 

Por ello, la ONU hace un llamado a asumir nuestro papel en favor de la paz y subraya que la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo. 

cultura

Conoce las bebidas prehispánicas más tradicionales de México

Publicado

el

de que esta hecho y 0 0 1200 747

Entre sorbos se puede conocer la historia de nuestros antepasados, esto gracias a deliciosas bebidas a base de maíz, cacao, maguey, chile y achiote que formaban parte de los rituales culinarios antiguos, y que hasta ahora siguen vigentes en diversos estados del país.

Aunque existen gran variedad de bebidas prehispánicas de suma importancia, estas son algunas de las más populares, acompáñanos a conocer un poco de su historia.  

Pox

6cfee4019346ecd62c2947f33ecc66c5 XL

Esta bebida de origen maya se elabora en los Altos de Chiapas y es muy popular en las ceremonias y festividades locales, se considera también como una de las bebidas con mayor tradición y orgullo para los chiapanecos.

El pox se elabora a base de maíz criollo, trigo, agua y panela o piloncillo de caña dulce; el proceso se puede resumir en tres procesos: cocción, fermentación y destilación. Sin embargo, dependiendo la zona, estos pasos pueden variar debido a que algunos productores dejan macerar su destilado con hierbas aromáticas locales.  

Pulque

s1 24

La bebida de los dioses que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel. El proceso para obtener el pulque es todo un ritual, ya que primero se debe dejar crecer un maguey entre 7 a 12 años, y en ese periodo se deben cortar las pecas del exterior para evitar el crecimiento del quiote; pasado ese tiempo, el tlachiquero, que es la persona encargada de este proceso, raspa la piña donde se producirá el aguamiel.

Finalmente, este líquido se deja fermentar en tinas de madera o barro, con un poco de pulque que ayudará a este proceso. Lo mejor de todo es que el pulque se puede saborizar con diversas frutas, dando como resultado un curado lleno de sabor. 

Pozol

48467

El pozol es una bebida elaborada con maíz fermentado, cacao y piloncillo, el cual se prepara moliendo el maíz junto con el cacao y piloncillo, para formar una pasta que posteriormente se espuma en una tina de barro.

Se sirve en Chiapas, Tabasco y varias partes del sur de México, y existe también en una deliciosa variación de pozol que es blanco que se elabora únicamente con maíz y piloncillo. Esta bebida se toma fría, y es perfecta para refrescarse en días calurosos.

Tejate

tejate

Esta bebida es otra de las que se elaboran principalmente de maíz y cacao, pero la variante del tejate es la rosita de cacao, una flor blanca y aromática que solo se da en el sur del país, además del uso de la semilla de mamey.

El tejate también se espuma en tinas de barro, y se dice que se elaboraba para dar la bienvenida a las cosechas o en ceremonias religiosas de reyes zapotecas.  

Tascalate 

de que esta hecho y 0 0 1200 747

El tascalate se elabora a base de maíz, cacao y achiote, lo que le da ese peculiar color rojo que lo distingue de las demás bebidas prehispánicas. Para su elaboración se muelen todos los ingredientes en metate y posteriormente se mezcla con agua fría.

En algunas zonas lo llegan a servir con leche y canela, pero la forma tradicional es con agua y bastante hielos; esta bebida típica de Chiapas muestra la herencia del pueblo maya en cada sorbo. 

Continuar leyendo

cultura

¿Cómo diferenciar el Cempasúchil nativo mexicano del tipo Marigold? Aquí te decimos

Publicado

el

business insider mexico cempasuchil marigold 1

Se acerca la fecha para celebrar el Día de Muertos en México y uno de los elementos que no puede faltar es el cempasúchil, sin embargo, es muy probable que el que compras sea de China, aquí te diremos por qué y cuáles son las especies de México.  

Y es que seguramente en las plazas, avenidas e incluso en los viveros has visto el cempasúchil en maceta. Aunque es práctico, pues es fácil de transportar y sirve para adornar fácilmente los altares, oficinas y casas, lamentablemente, esta especie es de China.  

De acuerdo con un reportaje, este tipo de cempasúchil es conocido entre los agricultores como marigold. 

Sin embargo, el reporte señala que el cempasúchil de maceta se cultiva a partir de una semilla exportada y modificada por países como China e India.  

A pesar de parecer mexicana, no lo es y un aspecto negativo es que su semilla no se puede reproducir, por lo que cada año se debe comprar al extranjero para poder suplir la demanda, lo que no es sostenible para el campo mexicano y ha llevado a los productores a abandonar las variedades nativas. 

ElN ZuJXYAYMJ87

Pero no todo son malas noticias, pues aunque el cempasúchil de maceta es de China, hay especies de México, las cuales debes apoyar para brindar estabilidad económica a los agricultores y para preservar nuestras especies.  

¿Cuáles son las especies de Cempasúchil Mexicano?

Entre las variedades mexicanas se encuentra la especie Tagetes patula, que también tiene un tamaño ideal para venderse en maceta y se le conoce como cempasúchil clemolíto.  

El clemolíto, tiene más colores, siendo más naranja en los exteriores y más amarilla hacia el centro de la flor.  

Clemolito el tipo de cempasuchil que si durara todo el ano en tu jardin 1

Otra especie que se cultiva en México, sí es la tagetes erecta (la que fue modificada por China para su venta en macetas), pero a diferencia de la modificada, es un poco más alta y se vende por racimos.  

cempasuchil flores calendula amarilla cempazuchitl altares dia muertos mexico 6973 16

La ventaja de las especies mexicanas es que su semilla se puede guardar y reproducir para utilizarse en otros años, lo que es más sostenible y apoya el comercio y a las especies locales. 

Continuar leyendo

cultura

Las muxes se abren paso a la cocina tradicional oaxaqueña

Publicado

el

oaxaca flavors

La joven Nicole Peto es una reconocida cocinera originaria de Santo Domingo Tehuantepec, comunidad en la que viven, sienten y crean, los muxes, quienes se autodenominan como el “tercer género” y además gozan de amplio respeto por el valor de su cultura y raíces no sólo en Oaxaca, sino en todo el país. 

KBKXNEU45NAUPKA47JZGXX5L7U 1

Los muxes son hombres que nacieron biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer, porque les gusta, pero no están en competencia con otras mujeres, por lo que conviven tanto en las calles como en lugares tradicionalmente reservados para mujeres como es la cocina, sin ningún problema. 

Nicole (cuyo nombre de pila es José Manuel Salinas Peto), es una reconocida cocinera, que puede sin ningún problema guisar platillos típicos como el mole, estofados, caldos, tlayudas, entre otros, y por otro lado, deleitar a los paladares más exigentes con obras de su autoría que suelen ser muy bien calificadas por quienes tienen el placer de probar su comida. 

WhatsApp Image 2020 06 25 at 11.14.58 AM 1

No es casualidad que en el 2019 Nicole haya sido reconocida como cocinera tradicional en Oaxaca en el marco del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, certamen en el que año con año se dan cita las mejores cocineras de todo el estado, quienes acuden para preparar, vender y mostrar sus productos en una fiesta multicolor en la capital oaxaqueña. 

Regresa el evento en 2022 

Nicole es la primera muxe en recibir ese galardón y fue muy significativo (porque nadie lo sabía), pero el certamen se cancelaría por dos años a raíz de la pandemia por Covid-19 que sigue latente en todo el mundo; lo cual no evitó que en aquella muestra gastronómica del 2019, Peto fuera una de las cocineras distinguidas por parte de la comunidad gastronómica de Oaxaca y no se retomara esa tradición hasta este año en el que más de 50 cocineras acudieron al reinicio de la celebración en el Zócalo oaxaqueño. 

En ese mismo evento, las cocineras tradicionales suelen preparar recetas muy innovadoras e incluso llevan a cabo cocina de rescate, que no es otra cosa que la preparación de platillos que están fuertemente arraigados en la cultura ancestral de los pueblos y que por alguna razón se han ido perdiendo con el tiempo, por lo que las cocineras ofrecen una muestra de sus habilidades y cocinan platillos verdaderamente excepcionales. 

Nicole aprendió el gusto por la cocina gracias a su abuela, quien desde pequeña le enseñó entre el fogón, olores y sabores a preparar las delicias que el día de hoy también les ofrece a sus clientes y desde luego a su familia. 

La joven Peto fue reconocida como una de las mejores cocineras de todo el estado (y desde luego de México), por su habilidad y conocimientos ancestrales para cocinar platillos como los tradicionales y propuestas arriesgadas como el armadillo, chivo horneado, venado, productos provistos por la madre tierra y preparados con respeto para el gusto de los comensales. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto