Visítanos en las redes sociales

cultura

El Hetzmek o bautizo maya, una tradición ancestral

Publicado

el

Bautizo Maya scaled

Esta ceremonia doméstica tiene la función de fomentar el desarrollo físico, intelectual y social de los niños mayas desde sus primeros meses de vida. Es considerada como una especie de bautismo maya, su importancia reside en marcar el inicio del ciclo de la vida.

Se realiza en las comunidades predominantemente mayahablantes, pero siendo un ritual simbólico, es posible solicitar a un maestro ceremonial para encabezar esta ceremonia en la ciudad, de preferencia en la casa de los padres del menor.

Se realiza a los niños de cuatro meses, relacionando esta edad con los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año; y a las niñas de tres meses, por considerarse un número femenino y representar las tres piezas que sostienen un comal. Una tradición maya y yucateca con gran valor y simbolismo que se lleva a cabo en luna llena de preferencia. 

Significado de los alimentos 

• Je’ (Huevo Cocido): 

Viene de abrir, que significa abrir el pensamiento al mundo. 

• X-top’ (Semilla de Calabaza): 

Refiere a brotar o reventar. Significa trascender en la vida y en lo que se haga. 

• Chay (Chaya): 

Hace referencia a soltar o permitir y se refiere a la actitud y el pensamiento libre. 

• K’áaj (Piloncillo): 

Sugiere a la palabra recordar, tener memoria y no olvidar las raíces. 

¿Qué se usa en la ceremonia?

En el interior de la casa se coloca una mesa con mantel y sobre ésta una o más velas, un recipiente con flores, platos y jícaras con la comida que se le dará a probar al bebé durante la ceremonia. En algunos casos se coloca sobre la mesa alguna imagen católica, como la de San Martín de Porres, la Santa Cruz verde o la Virgen de Guadalupe.

También se colocan sobre la mesa ciertos instrumentos de trabajo, los cuales varían dependiendo del sexo del bebé. Si se trata de un niño, los objetos más comunes son machete, coa, jícara, sabucán y hacha; si se trata de una niña agujas, tijera, ollas y comal. 

El ritual para niños

El padre lo entrega al padrino. Esto sucede en el momento en que el dirigente del ritual así lo indica. De igual manera, se le hace Jéets Méek y una vez en esta posición se procede a dar vueltas en la mesa, con la única diferencia de que las dos series constan de trece vueltas.

En el transcurso de las vueltas, tanto la madrina como el padrino le dan a probar al niño los alimentos que fueron colocados en platos o jícaras sobre la mesa principal. Al finalizar las vueltas, el bebé es entregado a sus padres, quienes agradecen a los padrinos el haber hecho “Jéets Méek” al hijo.

Finalmente se reparten entre los asistentes, parientes y vecinos invitados, los alimentos principales de la ceremonia. 

El ritual para niñas

Los padrinos llegan a la casa de los padres del bebé con algunos regalos. La madrina comienza vistiéndola con la ropa que le han regalado los padrinos. Cuando ya está vestida, sus padres la llevan al lugar donde se realizará la ceremonia.

La madre la entrega a la madrina, quien por primera vez le hará “Jéets Méek”. Una vez en esta posición, la madrina procede a dar nueve vueltas alrededor de la mesa en dirección contraria de las agujas del reloj.

Durante esta primera serie de vueltas la madrina va colocando en las manos de la bebé algunos de los instrumentos de trabajo que fueron colocados en la mesa, mientras le habla de su utilización en el trabajo que desempeñará en el futuro. 

Bautizo Maya 1 scaled

Ilustración por @paulasol.arte

cultura

Feria Tabasco, ‘la máxima fiesta de los tabasqueños’: Conoce su historia

Publicado

el

flores 27

La Feria Tabasco es un evento realizado anualmente en Villahermosa de tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera, la cual cuenta con un gran número de atracciones y espectáculos. 

Se realiza entre los meses de abril y mayo de cada año; sus antecedentes datan de 1786 y fue instituida oficialmente en 1928 por el exgobernador Tomás Garrido Canabal. 

Desde 1953 se realiza también, en conjunto con las exposiciones, el Baile de Embajadoras, en el que se lleva a cabo la ‘Elección de La Flor de Oro’ en el cual 17 representantes (las embajadoras) una por cada municipio del estado, compiten por el título de la «Flor de Oro» del estado.  

La triunfadora, además de ser la «flor más bella de Tabasco», se convierte en una de las imágenes del estado y también promueve la Feria del próximo año.

Uno de los más importantes eventos de esta feria lo constituye el desfile de carros alegóricos que se realiza por las calles de Villahermosa, donde cada municipio exhibe un carro con alegorías de su municipio y las ‘embajadoras’ son paseadas por la ciudad ataviadas con trajes típicos. Lo mismo sucedía hasta 2007 sobre las aguas del río Grijalva, donde se realizaba el desfile de los barcos alegóricos igualmente adornados, frente al malecón de la ciudad de Villahermosa. 

Antecedentes 

En la época prehispánica, Cimatán, Xicalango y Acalán, fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de Mayas y Aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de semillas de cacao, utilizada como moneda de esa época. 

Durante la colonia, en los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco se organizaban festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos, fiestas en las cuales, se alternaba lo comercial y lo religioso, y eran organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realizará las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres. 

Feria regional 

El primer antecedente que se tiene de Ferias y exposiciones en Tabasco data de la época colonial, ya que entre 1786 y 1793, siendo Gobernador Político y Militar de Tabasco Francisco de Amuzquivar, se realizaba cada fin de año en San Juan de Villahermosa una feria regional con artículos locales, nacionales y europeos que llegaban a la ciudad por diversos caminos. 

Exposición artístico-industrial 

En el año de 1880, surgen las exposiciones ya más organizadas, cuando el gobernador Simón Sarlat Nova convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios que integran el estado de Tabasco, para que acudieran a exponer los productos propios de sus regiones. La exposición llamada «artístico-industrial» se efectuaría cada año, y se realizaba primero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, y después se realizaron en un predio que ocupaba la llamada «Casa de piedra» la cual estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de Villahermosa. Hoy ese predio está ocupado por la H. Cámara de Diputados del Estado. Esta primera exposición se realizó del 27 de abril al 5 de mayo de 1880 en la capital del estado San Juan Bautista. 

Para la exposición de 1882, se invitaron también a los artesanos e industriales de los estados vecinos de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán. 

De esta forma, se gestó la tradición que persiste hasta nuestros días y que a través de los años se ha enriquecido con muchas otras tradiciones, exposiciones, eventos y espectáculos. 

Las primeras exposiciones que se realizaron eran de carácter agrícola y ganadero, y estaban patrocinadas por el gobierno del estado, en su tiempo, un grupo de notables que conformaba la «junta organizadora» otorgaban premios a los exponentes más destacados. Aunque de manera irregular, las exposiciones se siguieron realizando, y con cada resurgimiento, renacía también el ánimo y la creatividad, y aumentaba el número de participantes. 

Época de Garrido 

Más adelante, en 1928, el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal, ideó una «Exposición regional, agrícola y ganadera», y en los años siguientes, los eventos se enriquecieron con las actividades de organizaciones obreras, asambleas científicas, concursos y con el espectáculo escénico y público de la danza popular, acompañada de la música tabasqueñas. 

La feria, había crecido de tal forma, que ya requería de un espacio especialmente construido para albergar este evento, un espacio que ofreciera facilidades a los expositores para mostrar sus productos, y que además pudiera permitir el acceso cómodo y adecuado a los visitantes, un espacio en donde la danza, las artesanías y la cultura pudieran realizarse y ser apreciadas adecuadamente. 

En 1928, el Gral. Álvaro Obregón, presidente de la República, inauguró, en el Puerto de Frontera, la Exposición regional agrícola y ganadera. En 1929, la exposición se realizó en la finca «Santa Gertrudis» (actuales fraccionamientos Bonanza y Prados de Villahermosa, en la capital del estado) y laguna el Negro o la «Lagartera» (por la gran cantidad de lagartos). 

En la finca «Santa Gertrudis» Garrido fundó en 1930 un espacio al que le llamó Parque Tabasco, construyó un puente y el balneario «El Corozo». Nombró a la laguna «de las Ilusiones» e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma-mirador, a la que llamó «Nido de Águilas», en donde se realizaban grandes bailes y fiestas. Se construyeron, sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes, donde exponían sus productos. 

Este parque originalmente se hizo para alojar la Feria ganadera y comercial que se organiza cada año. Junto con los kioscos destinados a cada municipio se levantaron otros edificios en torno a la Laguna de las Ilusiones: el Ágora, el Teatro al aire libre y el gran Salón de eventos. 

Este formato general de Feria iniciado en 1928 es el que continúa hasta nuestros días. 

Época Moderna 

Después de 1953, hubo dos años de suspensión, y fue en 1956, bajo el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos, que se reiniciaron las exposiciones, las cuales se han realizado año con año de manera constante e ininterrumpida, dando continuidad a la fiesta tradicional más arraigada en el corazón de todos los tabasqueños: La Expo Tabasco. 

En 1982 la feria se mudó al parque La Choca, con lo que el parque Tabasco, que ya llevaba el nombre de Tomás Garrido Canabal, fue rediseñado para ser inaugurado en 1985 y dio como resultado el amplio espacio de recreación, libre de contaminación visual y auditiva del que ahora disfrutan los tabasqueños. 

El nuevo parque La Choca, fue construido durante el gobierno del Ing. Leandro Rovirosa Wade, siendo inaugurado en 1982, estaba ubicado en el nuevo desarrollo llamado Tabasco 2000 y su particularidad era que su diseño era el mapa del estado de Tabasco y que los quioscos de cada uno de los 17 municipios, estaban localizados en el lugar que geográficamente les corresponden. 

El parque La Choca contaba además con un teatro al aire libre con capacidad para 5 mil personas que cómodamente sentadas podrían disfrutar de los espectáculos culturales ofrecidos por los municipios. También contaba con plazas de descanso, fuentes, edificios para las dependencias estatales y federales, así como una extensa área para la exposición ganadera. 

Con el paso del tiempo, el parque La Choca resultó insuficiente para albergar la cantidad de visitantes que se deban cita diariamente en la exposición, por lo que el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado construyó un nuevo recinto ferial, ubicado en las afueras de la ciudad, y que tendría la ventaja de poderse usar durante todo el año en diversos eventos, al contar con instalaciones para eventos y convenciones, como son: fácil acceso, estacionamientos, tres naves climatizadas, explanada para juegos mecánicos o cualquier otro tipo de instalaciones al aire libre, así como un teatro al aire libre con capacidad para 10,000 personas y un palenque de gallos permanente. 

Si bien el atractivo principal del parque La Choca era su diseño con la forma del mapa del Estado, resultó pequeño para la gran afluencia de visitantes, por lo que el nuevo recinto ferial, fue habilitado con instalaciones para eventos de diversos tipos. Entre muchas otras actividades y exposiciones, se cuenta con un espacio dedicado en exclusiva a la gastronomía de Tabasco, donde se instalan diversos restaurantes y empresas de alimentos y bebidas, además de contar con una plaza central para eventos musicales. 

De las más de 30 fiestas que se celebran en Tabasco a lo largo del año, la Feria Tabasco es considerada la más grande fiesta de los tabasqueños, donde se esmeran en mostrar lo mejor de ellos a través de su cultura, gastronomía, tradiciones y folklor. La Feria Tabasco es “la máxima fiesta que a su vez representa la evolución de la actividad económica en sus cuatro regiones: Ríos, Sierra, Chontalpa y Centro”. 

Actual Recinto Ferial 

Parque Tabasco 

Mapa del Parque Tabasco.Explanada principal del Parque Tabasco durante la Feria Tabasco, al fondo la nave 2. Explanada del Parque Tabasco, al fondo la nave 1. 

El nuevo recinto de la feria fue construido en un espacio de 56 hectáreas, bautizado con el nombre de «Parque Tabasco», y fue inaugurado en el año de 1998, siendo en la actualidad uno de los recintos feriales más grandes del país, y desde entonces ha albergado la máxima fiesta de los tabasqueños. 

El Parque Tabasco, cuenta con un lago artificial en el centro, rodeado por amplias calzadas que permiten la cómoda y segura circulación de personas, también cuenta con tres naves climatizadas con un área de 6 800 m², una altura de 7 m y una capacidad de hasta 10 000 personas cada una. 

Principales instalaciones 

  • Nave uno: Se instala el Pabellón Nacional Artesanal, el Foro Indígena, stands de países invitados, fabricantes de productos locales, los stands de las diversas instituciones educativas existentes en el estado, en donde muestran sus opciones educativas, así como sus proyectos y avances. También se instalan los stands de las diversas dependencias del gobierno estatal en donde muestran sus programas, avances y proyectos, y diversos operadores de servicios turísticos. 
  • Nave dos: Se instalan los stands de los 17 municipios del estado, en ellos, los municipios de Tabasco muestran a los visitantes sus productos agrícolas típicos, artesanías, cultura y avances realizados durante el último año. También ahí se localiza el stand del Gobierno del Estado. y el Foro Cultural, donde los municipios del estado muestran sus bailables y danzas. 
  • Nave tres: Se instalan locales para comerciantes tanto estatales como nacionales, en esta nave, el público asistente, puede recorrer los locales adquirir los diversos productos que se ofertan. 
  • Exposición Ganadera: El parque cuenta con un amplio espacio para realizar exposiciones ganaderas, así como también un lugar tipo «corral» en donde se muestran las aptitudes y se realizan las subastas, venta y premiaciones de los animales exhibidos. 
  • Teatro al aire libre: Tiene capacidad para 10,000 personas. En él se presentan diversos eventos artísticos y culturales de los municipios, también se coloca ahí la pista de hielo, o se presentan espectáculos de talla internacional. 
  • Explanada principal: Es un gran espacio abierto, por donde accesa el público y que está delimitado por el lago y las naves 1 y 2, y desde donde los asistentes se pueden dirigir fácilmente a cualquier zona del parque. 
  • Explanada de juegos: Sirve para que se instalen juegos mecánicos y otros espectáculos al aire libre. Cuenta también con un delfinario. 
  • Jaripeo: Cuenta con un espacio especial para el jaripeo, en donde se realizan las diversas suertes de la charrería mexicana, se realizan diversos concursos como en el «toro mecánico» y otros, y también es utilizado para la realización de bailes gruperos. 
  • Plaza gastronómica: Espacio en donde se instalan diversos restaurantes y empresas de comida. Cuenta con una plaza central en donde se realizan eventos musicales. 
  • Zona extrema: Se instalan diversas atracciones como el bungie, la pared para rappel, «gravedad cero» y otras actividades extremas. 
  • Palenque: Se realizan las tradicionales peleas de gallos y por las noches es escenario para la presentación de cantantes de talla internacional. 
  • Teatro del pueblo: Amplio espacio con escenario en donde se muestran diversos artistas de talla nacional e internacional, los cuales pueden ser apreciados sin ningún costo por los visitantes. 

Además, el Parque Tabasco cuenta con casetas elevadas de vigilancia, rehiletes giratorios de entrada que facilitan la revisión de personas al entrar al parque, oficinas administrativas, amplios estacionamientos, transporte en autobuses y taxis, sanitarios suficientes, servicios médicos de emergencia, y diversos foros para eventos culturales, entre otros. 

Preferia 

La presentación de las 17 embajadoras, marca el inicio de la preferia. 

La preferia inicia quince días antes de la inauguración de la feria. Y consta de los siguientes eventos: 

Registro de Embajadoras 

Durante algunos años se implementó que el trámite de Registrar a las 17 Embajadoras fuese un evento en sí mismo y se llevó a cabo en el «Salón de las Flores» ubicado al interior del Centro de Convenciones Tab. 2000. Posteriormente se fusionó este Registro oficial de Embajadoras con el registro de las mismas en el hotel asignado como sede. 

Con la aprobación en el Congreso del Estado del Decreto que declara a la Feria y sus Eventos Patrimonio Cultural Intangible de los tabasqueños, el trámite del Registro no fue considerado algo que forme parte del Patrimonio Cultural del Estado, y en 2019 se deja de organizar como un evento de Preferia. 

Presentación a Medios de Comunicación 

Marca el inicio de los eventos de la preferia. Consiste en la presentación de cada una de las 17 embajadoras, a los medios de comunicación como: la Televisión , Redes Sociales y Radio. 

Imposición de Bandas 

Es el primer evento masivo de la preferia y es sin duda, el más popular. Se realizaba en la plaza de toros, posteriormente se realizó en el estadio olímpico de la ciudad de Villahermosa, a partir de 2010 (hasta 2018) se llevaron a cabo en la explanada del estacionamiento del Parque Tabasco; y su última sede (2019) fue el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco.

Ante la asistencia de entre 40,000 a 45,000 personas, una a una, van desfilando por una pasarela las 17 embajadoras para que la población las pueda conocer en persona o a través de la televisión. Al término del recorrido, el Gobernador del Estado, coloca a cada una de las embajadoras la banda que la acredita oficialmente como representante de su municipio. Al finalizar el evento, se presenta un cantante o grupo musical de talla internacional, para deleite de los asistentes. 

Desfile de Modas 

Es un tradicional desfile de modas, en el que las modelos son las mismas embajadoras. Es un evento de carácter altruista, ya que los recursos recaudados son donados a DIF estatal, para ser utilizado en programas de apoyo social.

Desfile de Carros Alegóricos 

Se realiza a partir de 1974, en las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa. En este desfile, cada municipio adorna su carro con motivos típicos de su región. Las embajadoras viajan en el carro de su respectivo municipio, aventando dulces típicos y recuerdos a los miles de asistentes que se congregan en las avenidas para verlas pasar.

Junto con los 17 carros alegóricos de los municipios, participan también otros carros alegóricos de la Secretaría de Turismo (en el que va la Flor de Oro saliente), universidades, escuelas, cámaras empresariales y empresas patrocinadoras de la feria. 

Desfile de Barcos Alegóricos 

Se realizaba en las aguas del río Grijalva. En este desfile cada municipio adornaba su barco con motivos típicos de su región. Las embajadoras viajaban en los barcos de su respectivo municipio. Miles de asistentes, seguían el evento desde ambos malecones de la ciudad de Villahermosa. 

Debido a la Inundación de Villahermosa de 2007, el Gobernador del Estado decidió que no se organizara este evento. 

Premios de carros alegóricos 

Desde 1974 La creatividad tabasqueña se deja ver en el talento de sus artesanos plásticos, los cuales reciben el galardón a primer lugar en el desfile de carros alegóricos, uno de los eventos de prefería más esperados por los tabasqueños. 

Recorrido a los Municipios 

Es un recorrido por todas las rutas turísticas del Estado:» Ruta Olmeca-Zoque» , » Ruta Pantanos» , «Ruta Cacao» , «Ruta Rios» , «Ruta Aventura en la Sierra» , «Ruta Villahermosa» Y «Ruta Biji Yokotan» , el cual las embajadoras se presentan ante los habitantes de cada municipio. 

Elección de la «Flor Tabasco» 

Es el último evento de la preferia. Desde su origen nunca ha sido un concurso de belleza física, sino una selección por aclamación popular de quien de las 17 participantes personifica de mejor manera lo que su Municipio es.

El antecedente de esta importante elección se encuentra en 1953 y 1955 cuando las damas integrantes del «Club Bougambilias» organizan dos ediciones del mismo, aunque en esos años no hubo Feria. Es en 1956 cuando se organiza la Elección ya oficialmente dentro de las actividades de la Feria (en esos años no se le llamaba Preferia). Cada uno de los 17 municipios elige a su representante, a las cuales antiguamente se les llamaba «mensajeras del progreso» (1928) ya que la idea era que promocionaran las principales acciones de su municipio. A partir de 1956 se les llama «Embajadoras» y compiten por el título de «La Flor de Oro», lo cual parece una semejanza con ser una de las tradicionales «reinas de Feria mexicana», pero en Tabasco es más bien adquirir por parte del Gobierno del Estado la representación cultural y social del Estado durante un año. También son entregados los reconocimientos de «Señorita Fotogénia», «Señorita Simpatía», desde 2013 «Señorita Elegancia», desde 2014 «Mensajera del Progreso» y en 2018 una «Flor Tabasco virtual». 

El concurso se realiza en el centro de convenciones una noche antes de la inauguración de la feria. El evento inicia con el recorrido de cada una de las embajadoras por la pasarela, después de presentarse ante los asistentes. Posteriormente, se realiza la selección de 10 finalistas. Luego ese número se reduce a 5 finalistas, de las cuales se elige a las 3 finalistas.

Hasta los años 1970 se decidían finalistas y ganadora por aclamación del público presente en el salón sede, pero a partir de los años 80 es un jurado quien decide, y toman en cuenta personalidad, manejo de discurso, belleza, y la aclamación que perciben de los ciudadanos presentes en el salón. finalistas. Actualmente la elección ha hecho una polémica ya que en algunos años la ganadora es parte de una tradición familiar de flores o los familiares tienen cargos políticos. 

Feria 

La feria es inaugurada por el Gobernador del Estado, en compañía del representante personal del C. presidente de la República, la ganadora de la “Flor de Oro” y las 16 embajadoras participantes. 

A partir del día siguiente, cada día, uno de los municipios, será anfitrión de la feria. Esto significa que ese día está dedicado a un municipio en particular.

Mientras tanto, en todo el Parque Tabasco continúan los eventos en los diferentes foros instalados para tal efecto: Naves de expositores, Teatro del Pueblo, juegos mecánicos, foros culturales, jaripeo, plaza gastronómica, zona extrema, delfinario, pista de hielo, globos aerostáticos en la explanada, espectáculo diario de fuegos artificiales, presentación de artistas en el palenque de gallos, etc. Las actividades del día, terminan alrededor de las 2 a. m.. 

En el último domingo de feria, por la noche, el Gobernador del Estado y la “Flor de Oro” clausura la Feria Tabasco, la cual es despedida con un espectáculo de fuegos artificiales. 

Premios Especiales 

Mensajera del progreso 

Desde 2014 se selecciona a una candidata para el galardón de Mensajera del progreso, en el cual se toma en cuenta los discursos que ellas emiten en los diversos eventos de prefería. En el 2019 el comité organizador ciudadano de la Feria Tabasco A.C cancela el dicho premio. 

Flor Tabasco virtual 

Desde 2018 se selecciona a una candidata para ser portadora de la banda Flor Tabasco virtual en el cual se toma en cuenta el voto del público a las participantes en los medios de comunicación. 

Señorita Elegancia 

Desde 2013 de selecciona a una candidata para el galardón de Señorita Elegancia en el cual se toma en cuenta la pasarela en el Desfile de Modas y la proyección de cada una en los eventos de prefería. En el 2019 el comité organizador ciudadano de la Feria Tabasco A.C cancela el dicho premio. 

Señorita Fotogenia 

Desde 1999 se selecciona a una candidata para ser portadora de la banda de Señorita Fotogenia en el cual se toma en cuenta la develación de las fotografías de las embajadoras en la lente de los fotógrafos Tabasqueños 

Señorita Simpatía 

Desde 1999 se selecciona a una candidata para ser portadora de la banda de Señorita Simpatía el cual es un premio que las propias candidatas otorgan a alguna de ellas mismas, tomando en cuenta el compañerismo y la amistad. 

Miss Tabasco 

Desde 2017 se selecciona a la candidata tabasqueña que represente a la entidad en Miss México. La candidata seleccionada se designa mediante las concursantes de ediciones pasadas de la Flor Tabasco, independientemente si ganó o no el título.

Continuar leyendo

cultura

Boda maya: ¿En qué consiste este ritual sagrado?

Publicado

el

70463 ye 391 5 173481 162934370386439

La boda maya es una ceremonia que se está convirtiendo cada vez más en tendencia, por ser una celebración única y rodeada de misticismo, en los escenarios más espectaculares.  

Te decimos de qué se trata, qué elementos la integran y en dónde puedes llevarla a cabo.

ceremonia maya 5 155925

 

¿Qué es una boda maya? 

Una boda maya es una ceremonia en la que intervienen diversos elementos originales del patrimonio prehispánico, que se han adaptado con el paso de los años. 

Si bien es poco lo que se ha mantenido de la tradición original por la escasa información, y aunque en la actualidad las parejas de las comunidades mayas se casan en bodas católicas o civiles, sí existen elementos de gran significado que se preservan. 

Entre estos se encuentran el chamán o curandero maya, ofrendas, cánticos en su dialecto original, danzas y vestimenta tradicional. 

¿Cómo es una boda maya? 

En una boda maya por lo general se inicia con el ritual de los cuatro elementos, en los que se pide permiso a la tierra, al fuego, al agua y al aire, para realizar la ceremonia. 

También se lleva a cabo un intercambio de semillas que simbolizan la fertilidad y el bienestar físico, mental y espiritual. 

Se finaliza con una ofrenda a la madre naturaleza. 

¿En dónde se puede realizar una boda maya? 

Una boda maya se puede realizar en cualquier escenario natural, de preferencia en algún destino de la Península de Yucatán, por la importante presencia de comunidades mayas originarias. 

Al ser una ceremonia que se realiza en torno a la naturaleza, los escenarios favoritos son: 

  • Las mejores playas 
  • Cenotes espectaculares 
  • Selva de exuberante vegetación 

Algunos hoteles también ofrecen la opción de boda maya, y se encargan de todo lo necesario para esta fecha tan inolvidable. 

novio novia boda maya

Continuar leyendo

cultura

Conoce Aguada Fénix, el monumento más grande y antiguo de la Cultura Maya

Publicado

el

En 2017, arqueólogos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, encontraron en Tabasco el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto usando tecnología láser para ver el territorio desde el aire. 

Se trata de Aguada Fénix, un lugar que mide 1.4 kilómetros de largo, 400 metros de ancho y entre 10 y 15 metros de alto, además de que está compuesto por nueve amplias calzadas.

5134122

En junio de 2020 los arqueólogos publicaron los resultados de su investigación en la revista científica Nature, en los que destacan que se trata de un sitio construido en comunidad y donde no hay evidencia de gobernantes y élites. 

«Durante períodos posteriores, hubo gobernantes poderosos y sistemas administrativos en los que se ordenaba a la gente que hiciera el trabajo. Pero este sitio es mucho más antiguo y no vemos evidencia de la presencia de élites poderosas. Creemos que es más el resultado del trabajo comunal», destacó Takeshi Inomata, investigador que encabezó el descubrimiento. 

La localización de este sitio fue posible gracias a los trabajos de Inomata y Daniela Triadan, profesores de la Facultad de Antropología de la Universidad de Arizona, quienes usaron tecnología LiDAR, la cual funciona sobrevolando la zona y penetrando con rayos láser el subsuelo. 

HAS7GXHIXVFI7LMOPBN4FORZXY scaled

Aguada Fénix está en el este de Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala, y es un sitio que se construyó entre el 1000 y el 800 a. C., lo que lo convierte en el monumento maya no sólo más grande sino también más antiguo. 

Estos datos se lograron gracias a las muestras tomadas durante las excavaciones, las cuales fueron sometidas a un análisis con radiocarbono, para conocer la fecha de origen. 

Con los resultados obtenidos, los investigadores tienen la teoría de que los mayas trabajaron en colosales monumentos en equipo sin la necesidad de que existan un gobernante o un miembro de la élite que les ordenara hacerlos. 

Además, consideran que pudo haber más interacción entre los mayas y los olmecas de la que se conoce porque el lugar es muy parecido a la ciudad olmeca de San Lorenzo, en Veracruz. 

Aguada Fénix no había sido descubierta porque se encontraba en un terreno plano y extenso, donde prevalece la selva por lo que lucía como un paisaje natural. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto