Visítanos en las redes sociales

Cultura

El insólito Carnaval de Tenosique, Tabasco: fechas de la peculiar festividad

Publicado

el

El Insólito Carnaval De Tenosique, Tabasco: Fechas De La Peculiar Festividad Tenosique, Tabasco. 19 De Enero De 2024. Empieza El Año Y Mientras La Mayoría Hace Rituales Para La Buena Suerte, Los Habitantes De Este Pueblo Mágico Tienen Su Propia Tradición: Una Monumental Guerra De Harina Y Huevos Para Purificar El Alma. Https://Larevistadelsureste.com

Tenosique, Tabasco. 19 de enero de 2024. Empieza el año y mientras la mayoría hace rituales para la buena suerte, los habitantes de este pueblo mágico tienen su propia tradición: una monumental guerra de harina y huevos para purificar el alma.

Así arranca el Carnaval de Tenosique, tres semanas de fiesta en las que adultos y niños bailan sin parar la mítica «Danza del Pochó». Una explosión de color, música y fantasía en honor al dios Pochó que parece salido de otra dimensión.

Cojóes, Pochoveras y Jaguares: los protagonistas de la Danza más extraña del planeta

Cada domingo la plaza del pueblo se llena de personajes mitológicos. Los Cojóes, con sus faldillas de hojas y máscaras multicolor, bailan y gastan bromas a los espectadores. Las solemnes Pochoveras, vestidas de rojo, protegen el altar del dios Pochó. Y los temibles Jaguares, cubiertos de pintura blanca, bajan a la tierra para «destruir a los hombres».

Una danza cargada de simbolismo prehispánico que encarna la eterna lucha entre el bien y el mal, y que termina el último martes con la quema ritual del muñeco Pochó, poniendo fin al Carnaval más fascinante de México.

El orgullo de ser tabasqueños

Más allá del colorido y la alegría, lo realmente mágico es cómo todo un pueblo se involucra para preservar sus raíces, bailando al unísono una tradición maya que llevan en la sangre.

Escenas que te hacen sentir orgullo de nuestra cultura y de pertenecer a este rincón del mundo llamado Tabasco.

Salir de la versión móvil