fbpx
Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

El Tren Maya se construye sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo

Publicado

el

El Tren Maya Se Construye Sobre El Mayor Sistema De Cuevas Sumergidas Del Mundo Bajo El Suelo De Roca Caliza En La Península De Yucatán, Se Esconde Un Mundo Casi Irreal, Lleno De Ríos Subterráneos, Cenotes Y Cavernas Del Tamaño De Inmensas Catedrales Que Hoy Están En Riesgo Por El Proyecto Insignia Del Presidente Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

Bajo el suelo de roca caliza en la península de Yucatán, se esconde un mundo casi irreal, lleno de ríos subterráneos, cenotes y cavernas del tamaño de inmensas catedrales que hoy están en riesgo por el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya. 

El último cambio en el trazo del tren amenaza con pasar encima de Sac Actún, el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tiene registro, ubicado no muy lejos de Tulum. 

El biólogo Rodrigo Medellín reunió un grupo de científicos y ambientalistas para oponerse al nuevo trazo que amenaza los más de 350 kilómetros que componen Sac Actún. Las alarmas se activaron cuando tras un año de obra y más de 22.000 árboles cortados se anunció que el tren ya no pasaría junto a la carretera que conecta Tulum y Cancún. 

Por el contrario, el nuevo trazo atravesaría la selva donde se encuentra gran cantidad de cenotes y cuevas como las de Sac Actún. “Esta zona es una inmensa reserva de agua dulce de la que dependen la flora y la fauna de la región, pero también la población”, advierte Medellín. 

Asimismo, el biólogo cuestionó que el cambio en el trazo haya sido motivado al capricho de la asociación de hoteles de la Riviera Maya que se negó a que las vías se comieran parte de la entrada de sus resorts de lujo. 

“Claro, como las especies de flora y fauna no tienen cómo ampararse ni ir a la Corte para que el Estado no atropelle sus derechos, pues lo más fácil fue cambiar el trazo”, afirmó Valeria Towns, bióloga de la UNAM. 

En este sentido, Medellín advierte de los riesgos de llevarse a cabo el proyecto dentro de las condiciones actuales. 

“Lo que me preocupa es que el desarrollo de la península está en juego, si no tenemos los servicios ecosistémicos que prestan, como el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización de las plantas de la selva”, expresó Medellín. 

Cabe destacar que este tipo de proyectos debía tener un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, por decisión del mandatario los proyectos estrellas del gobierno se “saltarán” este paso para “agilizar trámites burocráticos”. 

Finalmente, explicaron el impacto que tendría el Tren Maya para la fauna de la región, pues jaguares beben agua de esas grutas. “Lo que no están entendiendo es que los turistas vienen a ver la belleza natural, las cuevas, a hacer esnórquel en los cenotes. Nadie quiere venir a ver un tren en medio de la selva”.