fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

El Tren Maya una obra de gran beneficio para el sureste de México

Publicado

el

Tren Maya Estaciones En Tabasco

El Tren Maya es un proyecto de circuito en tren que inició en el mes de diciembre de 2018, durante la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicho proyecto fue una promesa de campaña de López Obrador, quien espera que sea de gran éxito, un proyecto en el que previas administraciones no lograron poner en marcha un sistema ferroviario de alta velocidad.

Una vez finalizado, el sistema ferroviario del Tren Maya estará conformado por un circuito de 1,525 kilómetros que atravesarán los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, y contará con 17 estaciones.

Uno de los objetivos principales es contribuir al crecimiento, el desarrollo turístico y económico en la región al conectar las ciudades populares y sitios arqueológicos, llevando el turismo y la economía a las ciudades coloniales menos visitadas debido a la poca accesibilidad de dichas áreas, así como diversas villas mayas y sitios arqueológicos de la región.

El Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) se encuentra a cargo de dicho proyecto.

Dicho circuito será dividido en tres rutas:

El Tren Maya Una Obra De Gran Beneficio Para El Sureste De México El Tren Maya Es Un Proyecto De Circuito En Tren Que Inició En El Mes De Diciembre De 2018, Durante La Administración Del Presidente De México,&Nbsp;Andrés Manuel López Obrador. Https://Larevistadelsureste.com
El Tren Maya Una Obra De Gran Beneficio Para El Sureste De México El Tren Maya Es Un Proyecto De Circuito En Tren Que Inició En El Mes De Diciembre De 2018, Durante La Administración Del Presidente De México,&Nbsp;Andrés Manuel López Obrador. Https://Larevistadelsureste.com

La Ruta del Golfo, saliendo desde Palenque con diferentes paradas en las ciudades de Tenosique, Escárcega y Campeche, continuando hacia el norte con paradas en Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cancún.

La Ruta del Caribe, abriéndose camino hacia el sur a la Riviera Maya, con paradas en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

La Ruta de la Selva atravesará Bacalar hasta llegar a Xpuhil y Calakmul, previo a completar el circuito en Escárcega.

FONATUR estima que el tren atraerá a más de tres millones de turistas hacia la Península de Yucatán por año durante los primeros años en el inicio de su operación. Una vez concretado, la capacidad del tren se estima que será de 8,000 pasajeros por día.

La construcción en la región sur de la ruta se espera que dé inicio el 30 de abril de 2020. La primera fase de la construcción se conectará con secciones de infraestructura de sistemas de trenes existentes entre los estados de Chiapas y Yucatán. Las autoridades en Turismo recientemente han propuesto un objetivo muy ambicioso para inaugurar la primera fase de la ruta para los viajeros a partir del 2023.

Otras secciones de la ruta incorporarán nuevas rutas ferroviarias en las autopistas o rutas eléctricas actuales, específicamente no para alterar el medio ambiente con construcciones de vías ferroviarias. Sin embargo, muchas de las líneas deberán ser construidas desde el inicio, en lugares que no disponen de la infraestructura adecuada.

El Tren Maya Una Obra De Gran Beneficio Para El Sureste De México El Tren Maya Es Un Proyecto De Circuito En Tren Que Inició En El Mes De Diciembre De 2018, Durante La Administración Del Presidente De México,&Nbsp;Andrés Manuel López Obrador. Https://Larevistadelsureste.com
El Tren Maya Una Obra De Gran Beneficio Para El Sureste De México El Tren Maya Es Un Proyecto De Circuito En Tren Que Inició En El Mes De Diciembre De 2018, Durante La Administración Del Presidente De México,&Nbsp;Andrés Manuel López Obrador. Https://Larevistadelsureste.com

Una de las ideas propuestas para reducir el impacto ambiental, es el uso de máquinas locomotoras libre de emisiones a base de hidrógeno, de origen francés, en los trenes que atraviesen la reserva de la biosfera de Calakmul. Los trenes que funcionan a base de hidrógeno producen electricidad a través de una combinación de hidrógeno y oxígeno, un proceso que tan solo produce vapor y agua en cada emisión.

El proyecto tiene un costo estimado de 150,000 millones de pesos ($7.4 mil millones de dólares americanos). El fondo proviene del impuesto al turismo, así como de diversos fondos de programas del gobierno, mientras que el Presidente López Obrador reorganiza el presupuesto federal disponible durante su administración.

Se ha propuesto también que la ruta del tren maya debería ser capaz de proveer el servicio de transportación de mercancía y funcionar como un conmutador para lineas locales de los alrededores, así como de diversas municipalidades en la ruta, poniendo como ejemplo a Cancún y Playa del Carmen.

El gobierno mexicano tiene la esperanza que los Pueblos Mágicos menos conocidos y las ruinas mayas se conviertan en destinos renombrables, brindando una mezcla de flujo de efectivo y fuentes de trabajo para las regiones más pobres y marginadas.

Estás son algunas de las paradas importantes del tren Maya

Boca del cerro, Tenosique Tabasco

La historia de las comunicaciones en el sur sureste mexicano está ligada al puente Usumacinta, ubicado en la comunidad Boca del Cerro, una de las estructuras emblemáticas del mundo que le han dado fama a esta localidad de la región de Los Ríos; mismo que, en este mes de enero, ajusta 70 años de que fue construido.

A nivel mundial, solo existen cinco puentes de su tipo. Su construcción se inició en 1948 y llevó dos años, de acuerdo a datos de historiadores de la tierra de José María Pino Suárez.

Datos importantes de esta parada del tren maya

Se encuentra a 8 kilómetros de Tenosique, al salir de una curva de la carretera internacional que conduce a Emiliano Zapata.

El triunfo, Balancán, Tabasco

El Triunfo conecta a Tabasco con Campeche. Se ubica a un costado de la antigua estación de tren en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La demanda de pasajeros en esta estación tendrá un carácter social, considerando  en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes.

Izamal, Yucatán

Izamal es un auténtico Pueblo Mágico en el estado de Yucatán que conserva 5 pirámides precolombinas. Conocida como la “Ciudad Amarilla” ya que muchas de las edificaciones en la parte histórica de la ciudad están pintadas en un brillante y cálido color amarillo, su grandioso convento franciscano se construyó sobre una pirámide maya durante la colonización española. Las piedras de la pirámide se usaron para construir el convento, cuya construcción finalizó en 1993. Izamal también cuenta con otra pirámide conocida como Kinich Kak Moo.

Los turistas que visitan la ciudad pueden subir hasta la cima por sus escaleras y admirar la vista de los alrededores. Esta pirámide es la más grande de todas las pirámides descubiertas hasta el momento en la Península de Yucatán. Otro de los lugares turísticos en Izamal es el museo de los artesanos, que cuenta con varios objetos de arte mexicano, así como artesanías de todo México, incluyendo Yucatán. 

Campeche, Campeche

La ciudad de Campeche es la capital del estado de Campeche. El colorido centro de la ciudad tiene casas de estilo colonial pintadas con diversos colores y una muralla que rodea el antiguo casco de la ciudad, que sirvió como Fuerte. Campeche es también la sede del Museo Maya, donde los visitantes pueden observar objetos mayas históricos.

Asimismo, existe un jardín botánico y un malecón a lo largo de la costa en el Golfo de México. Muy cerca, y menos conocida, se encuentran las impresionantes y bien preservadas ruinas mayas de Edzná, con diversas estructuras en formas piramidales que se remontan a más de 2000-2400 años. Edzná es un sitio de fácil acceso para los turistas, además de tener menos extensión que Chichén Itzá, por lo que se puede recorrer la zona en aproximadamente 2 horas. Desde hace mucho tiempo, Campeche es una ciudad muy popular entre los turistas europeos, no tanto para los norteamericanos. Con el Tren Maya se plantea el objetivo de atraer más turistas norteamericanos a Campeche y algunos otros lugares con paradas disponibles en toda la ruta.

Según FONATUR, la joya de la corona del Tren Maya será Calakmul. Calakmul, históricamente, fue una de las ciudades mayas más importantes, pero sus restos arqueológicos son mucho menos visitados que otras de la región, como Tulum.

La organización espera poder fortalecer Calakmul y que con el Tren Maya, el turismo sea mejor distribuido en toda la región, de esta manera los turistas no permanecerán en un solo lugar. Mucho turismo en una misma ubicación puede afectar seriamente el medio ambiente.

FONATUR espera que con este proyecto, las zonas arqueológicas sean visitadas y administradas de una manera más sostenible.

Estas son las estaciones que estarán disponibles en la ruta del Tren Maya:

  1. Palenque, Chiapas 
  2. Boca del cerro Tenosique, Tabasco 
  3. El Triunfo, Tabasco
  4. Escárcega, Campeche 
  5. San Francisco de Campeche, Campeche
  6. Mérida, Yucatán 
  7. Izamal, Yucatán 
  8. Chichén Itzá 
  9. Valladolid, Yucatán 
  10. Nuevo Xcán, Quintana Roo
  11. Cancún, Quintana Roo 
  12. Puerto Morelos, Quintana Roo 
  13. Playa del Carmen, Quintana Roo 
  14. Tulum, Quintana Roo 
  15. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo 
  16. Bacalar, Quintana Roo
  17. Chetumal , Quintana Roo
  18. Xpuhil, Campeche 

Ten en cuenta que, aunque el Tren Maya está en proceso de construcción, también puedes visitar cualquiera de estos destinos manejando o en un tour.

Las carreteras y autopistas conectan numerosas zonas arqueológicas y otros sitios de interés ¡No esperes más y sal a explorar!