Visítanos en las redes sociales

Tabasco

Festival del Chocolate en Tabasco: Se espera una derrama de 64.5 mdp

Publicado

el

Tabasco Chocolate

Del 16 al 20 de noviembre se realizará la edición número 11 del Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco; con el cual se espera una derrama económica de 64.5 millones de pesos, aseguró José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo del estado. 

Para esta edición, el Gobierno de Tabasco invertirá 6 millones de pesos; además, se consiguió la inversión de 3.5 millones de pesos de diversos patrocinadores, a fin de rendirle homenaje al cacao y a todos sus productos derivados.  

En esta edición del Festival del Chocolate se contará con la presencia de 124 expositores y se impartirán unos 39 talleres. “Para este año, el área de exposición además pasó de 6 mil 400 metros cuadrados a 9 mil”, detalló Nieves Rodríguez. 

Los asistentes al Festival del Chocolate, denominado ‘Herencia y Trascendencia’, podrán realizar viajes a plantaciones y participar en degustaciones. Además, para los interesados en realizar inversiones, el funcionario estatal dijo que en el encuentro también habrá espacio para citas de negocios. 

Además, a fin de promover la cultura del consumo del cacao y la producción de chocolate fino para posicionarlo en el gusto de los consumidores, la Secretaría de Turismo de Tabasco en coordinación con la empresa chocolatera Wolter anunciaron la competencia “Promesas del Chocolate Wolter 2022“. 

La competencia entre escuelas de gastronomía se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en el marco del Festival del Chocolate, que tiene como sede el Parque Tabasco. Participarán nueve equipos de universidades de cuatro estados del país, incluyendo Tabasco. 

Tabasco

Tabasco se convierte en escenario de ‘Manglar’, la nueva película de Juan Garrafa

Publicado

el

WhatsApp Image 2022 11 22 at 10.48.18 AM

El pasado 13 de noviembre, el cineasta tabasqueño Juan Garrafa, comenzó a filmar su tan esperada cinta ‘Manglar’, iniciando rodaje en Tierra Adentro, Jalpa de Méndez, Tabasco. 

Se trata del más reciente filme cinematográfico del productor tabasqueño, donde muestra el Tabasco de 1820, con todas su bellezas y adversidades, representando la llegada de los piratas a las costas del golfo.  

Los municipios elegidos para este filme han sido Centla, Jalpa de Méndez (Tierra Adentro), Tacotalpa (Oxolotán) y Teapa.  

Para sorpresa del público, en especial al que le gusta todo lo relacionado con el séptimo arte, el director de la cinta informó que estarán grabando desde hoy hasta el viernes 25 de noviembre en el municipio de Teapa, Tabasco.

‘La idea es promover la cultura, el arte y nuestros bellos paisajes para el turismo y el cine’. Juan Garrafa, director del filme ‘Manglar’.

‘Tabasco necesita impulsar la cultura, películas locales bien hechas’.

“Manglar” se traducirá en yokota’n, francés y español y se estrenará en Cannes, Francia. 

Director: Juan Garrafa  

Productoras a cargo: Zarai Gavilan y Alma Rosa 

Director de fotografía: Viko Sevilla  

Asistente de foto: Manuel Méndez y Beni Galicia  

Diseño de producción: Andamio 9  

Gaffer: Antonio Líbano  

Iluminación: Moritz Studio 

Lightoon Films • Compañía de cine tabasqueña a cargo de la realización 

Continuar leyendo

Tabasco

Tabasco representa a México en el Eurochocolate celebrado en Italia

Publicado

el

FfCBgaoWIAMUgvs

Tabasco inició su participación en la 28º edición del Festival del «Eurochocolate», que se lleva a cabo en la ciudad de Perugia, Italia. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo del estado recordó que la entidad tabasqueña está representando a México en este importante evento mundial con una delegación de 30 personas, entre los que destacan productores de cacao y chocolate. 

El titular de la dependencia, José Antonio Nieves Rodríguez, asistió al festival para coadyuvar en el encuentro para que los productores tabasqueños, puedan generar oportunidades de negocios y de tránsito turístico con chocolateros de Italia. 

El funcionario agradeció al embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien se ofreció para traducir ante el público asistente la cata de la directora general de Sìij Chocolate Ancestral de Comalcalco, Reyna Flores. 

En ese sentido, Nieves Rodríguez expresó que «este es un hecho inédito, el señor embajador de manera muy amable se ofreció a ser el traductor en esta cata porque la persona que estaba haciendo la traducción lo estaba haciendo muy mal», refirió. 

Cabe señalar que el stand de Tabasco es de una extensión de 650 metros donde se resalta información relacionada al origen ancestral del cacao, así como su valor en las culturas Olmeca, Maya y Azteca, además de que los asistentes pueden vivir la experiencia de cómo se usaba y preparaba desde tiempos ancestrales el chocolate en México. 

Asimismo, el público puede admirar las diferentes gamas de productos con formas prehispánicas, donde destaca la cabeza Olmeca y una pirámide Maya. 

FfCBgosX0AE35Ep

El festival, considerado como uno de los más grandes de Europa, y que atrae a casi un millón de turistas, se realizará hasta el próximo 23 de octubre, donde se expondrán degustaciones y catas lideradas por los expertos en chocolate de Tabasco. 

Continuar leyendo

Tabasco

La Cueva de las Canicas, un tesoro de la naturaleza en Tabasco

Publicado

el

14543808 926602227472652 2942518235921293018 o

Tabasco es un estado con una gran diversidad cultural y natural y la Gruta de las Canicas es una clara muestra de ello, pues se trata de una formación natural que contiene algunos cuerpos esféricos de calcita, que se componen de sales de calcio, alrededor de un núcleo que se asemeja a un enorme grano de arena, estas canicas que sólo se forman en esta gruta o cueva, donde hay piedra caliza y que con la exposición al agua en movimiento, se pulen naturalmente para tomar una textura muy similar a la de las perlas marinas, con un brillo excepcional. 

gvilla

Este sistema de cuevas de Tabasco, es un sitio muy inusual, pues contiene una enorme cantidad de este tipo de “perlas” y se estima que es un total de 200 millones de ellas, cubriendo todo el suelo de esta cueva, en una profundidad de hasta un metro en el interior, de esta gruta con 529 metros de largo que se formó en carbonatos del periodo Cretácico y que tiene entradas en amos extremos de ella, conectando con otra maravillosa formación llamada la Gruta de los Mayas, de 784 metros de largo.

gruta canicas tabasco 1

Al adentrarte en esta cueva, podrás encontrar también, algunas estalactitas muy impresionantes y fascinartes con la maravillosa vista que te da este paisaje cavernoso, en conjunto con el suelo lleno de perlas, en una sala principal que mide unos 8 por 6 metros y está completamente cubierta por estas formaciones en hasta 1 metro de espesor en toda el área, una postal digna de compartir en redes sociales, pues es un espectáculo que pocos podemos conocer en sitios comunes. 

68738223 399118777409483 6538106194998450665 n

Esta cueva se localiza en el poblado La Selva, en las faldas de la Sierra Madrigal del estado de Tabasco, está abierto de jueves a domingo y se recomienda acudir acompañado de un experto o guía espeleológico, para disfrutar mejor la estancia en este espacio y aprender todo lo relacionado con estas maravillosas formaciones que llegan a medir entre 1 y 1,5 centímetros de largo, un verdadero encanto ante los ojos de los viajeros apasionados con las actividades extremas y los sitios poco comunes donde podrán pasar momentos únicos. 

cocona

Entre las diferentes opciones que tienes para disfrutar mejor de tu viaje por Tabasco, existe la posibilidad de hacer rapel, senderismo y espeleología, pero debes recordar que,  para visitar este lugar, debes tener en cuenta que es importante llevar a un guía de exploración, así como el equipo básico necesario para protegerte como casco, lámpara frontal, botas y overol, pues no querrás salir lastimado y evitaremos accidentes que te impidan gozar de este increíble recorrido en las entrañas de las tierras mexicanas de Tabasco. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto