fbpx
Visítanos en las redes sociales

Campeche

Guía para visitar Kalakmul en el estado de Campeche

Publicado

el

Calakmul

Si está en tus planes visitar la zona arqueológica de Calakmul, en el Estado de Campeche, en tu estancia en la Península de Yucatán, te podemos afirmar que es una de las mejores decisiones que tomarás en el año.

Caminar por la selva de la zona arqueológica, disfrutar del aullido de los monos en las copas de los árboles, tener la fortuna de ver a un jaguar y demás fauna silvestre, disfrutar de las vistas espectaculares que ofrecen las alturas de las pirámides y dormir en la selva son algunas de las razones por las que tienes que realizar este viaje.

CÓMO LLEGAR A CALAKMUL

Ya sea con amigos, en pareja o solo puedes llegar a la zona arqueológica de tres formas: Transporte público, automóvil particular y en tour.

Si decides ir en transporte público, independientemente donde te encuentres, tendrás que llegar necesariamente a Chetumal o Escárcega y de allí tomar el colectivo que pase por la entrada a la zona arqueológica o bien al municipio de Conhuas y de allí pedir un taxi que te lleve la zona. Puedes preguntar a los lugareños alguna forma de que te salga más barato o bien, pedir «aventón» hasta la zona.

EL taxi te cobrará $1,300 por persona y te esperará por un máximo de tres horas en la zona arqueológica.

En automóvil aplica también llegar a alguno de los lugares antes mencionados, dependiendo del lugar donde te encuentres. Una vez en estos lugares tendrás que tomar la carretera Escárcega-Chetumal hasta el kilómetro 98 donde se ubica el acceso a la zona arqueológica.

COSTO A LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Una vez que te ubiques en el km 98 enseguida verás el punto de acceso. Desde aquí estarás a 63 km de la zona arqueológica.

Primer pago. Para ingresar a la zona arqueológica tendrás que pagar $60 pesos por persona a los ejitatarios del municipio de Conhuas. Luego del pago avanzarás 20 km en un camino pavimentado de dos carriles hasta llegar otro punto de control.

Segundo pago. En este punto el costo a pagar será de $90 a Conanp y te darán un brazalete que comprueba dicho pago. Por último recorrerás los 43 kilómetros restantes en un camino con algunos baches, con muchas curvas y muy estrecho. La velocidad recomendada para hacerlo es de 30 km/h.

Llegada a la zona arqueológica. Recorrer los 63 km del punto de entrada hasta el estacionamiento de la zona arqueológica puede llevarte dos horas. El tiempo del recorrido depende mucho de cuánta fauna silvestre te encuentres en el lugar y quieras parar a observarlo y con mucha suerte podrás ver hasta un jaguar.

Tercer pago. Una vez en el estacionamiento (gratuito) sólo quedará pagar el costo de acceso de $80 por persona en 2021 y podrás disfrutar del sitio arqueológico (si lo visitas en domingo te evitarás el pago de este derecho si eres mexicano presentando una identificación oficial).

En total el costo que tendrás que pagar desde la primera caseta hasta la zona arqueológica es de $230 por persona. Recuerda que si lo visitas en domingo te ahorrarás el pago de $80.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL

Una vez pagado el derecho de admisión, solo bastará seguir el sendero hacia las pirámides, disfrutar de la selva y todos los animales silvestres que te podrás encontrar. Dependiendo del tiempo con el que cuentes podrás elegir entre hacer el recorrido largo, mediano o corto por la zona.

No te preocupes por perderte, pues hay letreros en toda la zona para orientar a los visitantes durante su recorrido. Si acudes solo no tienes de qué preocuparte. Los senderos están bien delimitados y los caminos son fáciles de caminar por la zona.

FAUNA SILVESTRE EN LA ZONA

Si te fijas bien en las copas de los árboles podrás observar monos aulladores paseándose en la cima, una gran cantidad de aves como halcones, tucanes y más. En cuanto a fauna terrestre podrás ver ocofaisanes, jabalíes y otras especies.

PIRÁMIDES DE CALAKMUL

En cuestión de pirámides son tres las principales que te dejarán claro por qué Calakmul fue una de las zonas más importantes de esta región. Sus escalinatas, estelas a las faldas de éstas y la vista que ofrece cada una de la región, harán que valga la pena cada minuto de manejo y esfuerzo al subirlas.

En Calakmul se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán, por encima de Chichén Itzá, Uxmal y Cobá.

PARA CONSIDERAR

-Para recorrer la zona ten en cuenta que la abren a las 8 de la mañana y la cierran a las 5 de la tarde. Este es un punto clave para planear tus tiempos de recorrido hasta la zona y dentro de ella.

-El acceso a la primera caseta lo podrás hacer desde las 6:30 de la mañana, lo que te dará tiempo suficiente para llegar tiempo a la zona arqueológica y recorrerla en las primeras horas del día.

-Recuerda llevar contigo agua y comida, pues en la zona arqueológica no hay tiendas. Así mismo lleva repelente, ropa cómoda y un cambio extra, pues después de visitar la zona pues acabarás sudado.

-Usa calzado cómodo. La zona está bien diseñada para quienes gusten llevar zapato abierto, sin embargo, al estar en la selva, te sugerimos tengas zapatos deportivos.

– Considera la gasolina de tu vehículo y el recorrido que harás. Las gasolineras más cercanas están en Xpujil y Escárcega a 60 kilómetros aproximadamente.

– Si buscas hospedaje económico, a unos cuantos kilómetros del primer acceso hay un campamento ecológico llamado Ya’ax Ché donde podrás quedarte en una casa de campaña y disfrutar aún más del contacto con la naturaleza. Adicional puedes acudir a Xpujil donde encontrarás diferentes tarifas.