Visítanos en las redes sociales

cultura

Hanal Pixán, la tradición maya que alimenta a las ánimas en el Día de Muertos

Publicado

el

hanal

Ya se acercan esas fiestas especiales para todos los mexicanos en las que las ánimas del más allá regresan del mundo de los muertos para convivir con sus seres queridos en la Tierra. 

A lo largo y ancho de todo nuestro país, las culturas prehispánicas tenían un respeto a la muerte y hacían celebraciones a la vida después de la vida. La cultura Maya no es la excepción a esta enigmática tradición mexicana. 

Para los antiguos habitantes de la península de Yucatán y alrededores, el ‘Día de Muertos’ tiene un valor significativo para su cultura y, a diferencia de otros lugares donde este tipo de tradiciones son populares, los mayas se distinguían por tener sus propias reglas cuando se trataba de celebrar a la muerte. 

Para los mayas no existe como tal el ‘Día de Muertos’ sino el “Hanal Pixán”, que en español se traduce como “comida de las ánimas” o “comida para el alma”; en esencia, la tradición es casi la misma a la que se celebra en el resto del país, pero con sus variaciones. 

IMG 3

El Hanal Pixán, como parte de la mitología maya

De entrada, es importante tener en mente que la cosmovisión de los mayas es muy distinta a la nuestra. En este sentido, los mayas veían el tiempo como cíclico y veían a la Tierra como un plano rectangular sobre el cual existían 13 cielos que parecían ramas de árboles y 9 mundos inferiores que parecían las mismas raíces de esos árboles. Por ende, la vida se encontraba en medio de esto, y la vida era el Pixán que rotaba a través del tiempo. 

El Pixán, o “el alma del hombre”, era considerado un regalo de los dioses, misma que estaba un tiempo en la Tierra y luego viajaba a través de caminos en forma de serpiente hacia el inframundo. 

Sabiendo esto, es mucho más fácil entender el simbolismo detrás de las ofrendas mayas. 

hanal

Ofrendas en el Hanal Pixán 

Los mayas ponían altares a sus difuntos, pero en lugar de hacerlos escalonados, como en el resto del país, ellos colocaban una mesa rectangular la cual representaba la Tierra; ésta tendría que tener 4 soportes que representaban a los 4 dioses de los 4 rumbos del mundo. 

Conforme la tradición Maya logró un sincretismo con la religión católica, los 13 cielos y los 9 inframundos se convirtieron simplemente en el cielo y el infierno, y los altares escalonados se popularizaron más; sin embargo, ciertos elementos que son únicos para su cultura permanecieron. 

Altar de muertos en Yucatán 2

En la ofrenda durante el Hanal Pixán se coloca una cruz verde que representa la ceiba sagrada; jícaras de atole, que representan a los 4 puntos cardinales, y 22 ofrendas de comida a los dioses, tanto de los 13 cielos como de los 9 inframundos. 

Se cree que las almas de los difuntos regresan durante 8 días para estar con sus familias, por eso mismo, los locales se ponen a la tarea de dejar todo preparado para el regreso de sus seres queridos; limpian la casa y no olvidan colocar comida típica en el altar, esto incluye, por supuesto, el mucbipollo entre otras delicias. 

La celebración del Hanal Pixán se realiza durante un espacio de 3 días; el 31 de octubre se celebra a los niños, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 de noviembre a todos los santos. 

cultura

INAH descubre tesoros mayas en la Plaza de Oxkutzcab, Yucatán

Publicado

el

maya2.jpg 423682103

Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el hallazgo de tesoros mayas en la Plaza de Oxkutzcab, Yucatán. 

Estos vestigios arqueológicos que encontraron sus especialistas, y que servirán para conocer más sobre esta zona que ganó reconocimiento por su importante producción citrícola, constan de piezas elaboradas de cerámica, restos óseos, rasgos arquitectónicos, así como elementos producidos con vidrio, porcelana y metal. 

VDH6QJYVEREC7AL5UI3Y2CMX2Q

Estos trabajos de excavación y hallazgos formaron parte de la alianza que existe entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Ayuntamiento de Oxkutzcab, con el principal objetivo de llevar a cabo la recuperación de la memoria histórica y cultural de esta localidad yucateca, según información proporcionada por el titular de la Dirección del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas. 

Hallazgo histórico de vestigios mayas en Yucatán 

Estos hallazgos se encontraron durante los trabajos que se estaban realizando en la plaza central, el cual ha ganado reconocimiento por sus impresionantes características arquitectónicas, así como por los diferentes usos que tuvo este recinto en el pasado.

Ante este hecho, se decidió llevar a cabo una recopilación de los fragmentos materiales y culturales con el fin de conocer la historia entre el pasado prehispánico, histórico y contemporáneo de esta comunidad en Yucatán. 

Los especialistas que estuvieron a cargo de estos hallazgos fue un equipo de especialistas, dirigido por los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón. Ambos investigadores se dedicaron a darle seguimiento a las tareas de remozamiento que se llevaron a cabo en una zona que abarcaba aproximadamente una hectárea. 

De igual manera, se cree que este sitio antiguamente se llamaba Ooxputcaj, nombre que significa en maya y que hace referencia a que fue ‘fundada’ en tres momentos. La primera vez como una ciudad antigua cultura maya, luego como cabecera por la Corona española, y por último cuando fue saqueada por grupos mayas contrarios para ser colonizada, periodo histórico que es conocido como Guerra de Castas. 

VKYHQF5WLBGMNBMVUMD4BQQJBY

Entre los hallazgos encontrados estuvieron vestidos elaborados con vidrio, porcelana y metal. Cada uno de estos elementos ayudarán a conocer y el pasado prehispánico de este lugar, así como trazar una línea de tiempo de este centro histórico de este municipio yucateco, a través de un análisis al contrastar la tipología cerámica, o si los restos arquitectónicos corresponden a estructuras de carácter local o cívico-religioso. 

Continuar leyendo

cultura

INAH reabre la Casa de las Águilas del Templo Mayor, tras un año de reparaciones

Publicado

el

casa de las aguilas templo mayor

Después de más de un año cerrada debido al derrumbe de la techumbre que la protegía, la Casa de las Águilas del Templo Mayor reabrió sus puertas a todos los visitantes.

Durante este tiempo, el recinto fue objeto de diversas reparaciones y de acuerdo con la directora del museo, Patricia Ledesma, el nuevo soporte tendrá una duración de aproximadamente 10 años. 

casa de las aguilas zona arqueologica templo mayor 1 1

La Casa de las Águilas es un recinto ubicado dentro del Templo Mayor que servía a los tlatoanis y en el que se llevaban a cabo diversos rituales pues ahí se encontraron diversas sustancias como grasas vegetales y hasta pulque. 

Es llamado así por las cabezas y figuras de águilas talladas en el relieve de las banquetas y muros, donde además se conserva casi intacta, la pintura mural que la adorna. 

¿Cuando visitar la Casa de las Águilas? 

Luego de una fuerte granizada que azotó a la CDMX el 28 de abril del 2021, la techumbre que cubría la Casa de las Águilas del Templo Mayor, colapsó sin dañar el recinto.

Desde entonces permaneció cerrada y ya fue abierta nuevamente. Ahora posee una estructura de metal más moderna, ligera y con materiales más resistentes y cuyo tiempo de vida será de unos 10 años. También fue renovada la reja perimetral del Museo del Templo Mayor.  

 Las cubiertas anteriores fueron diseñadas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y habían soportado los terremotos de 1985 y 2017, pero las granizadas y sus 40 años de vida ocasionaron que los tubos que las sostenían se doblaran y derrumbaran. Aún permanecen cerrados los Templos Rojos Norte y Sur y se espera que los trabajos de sustitución de los techos, termine a mediados del 2023 

Estos edificios resguardan las áreas con más pintura mural de la zona arqueológica y reparar los techos ha sido un reto, de acuerdo con el INAH, ya que los templos están construidos con materiales que han soportado 500 años de historia y son muy frágiles y porosos pues poseen estuco a base de baba de nopal, piedras y arenilla.  

El Museo del Templo mayor abre de martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas. El costo de entrada al museo es de $85 pesos, los menores de 13 años, así como maestros y estudiantes con credencial entran gratis. El domingo es entrada libre para mexicanos y extranjeros residentes en el país. 

Continuar leyendo

cultura

El sorprendente hallazgo de una ciudad maya hundida en Guatemala

Publicado

el

samabaj 02

Es el Lago Atitlán el que resguardaba la Ciudad Maya hundida en Guatemala, sitio que fue descubierto por instancias mexicanas y guatemaltecas, en colaboración del INAH y con el equipo de Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS). Te contamos a continuación todo sobre el hallazgo. 

Hace unos meses, Guatemala atrajo la mirada de todos por el descubrimiento de una Ciudad Maya hundida en el Lago Atitlán. Este lugar está rodeado de montañas y valles que destacan por su belleza natural. 

A 20 metros de profundidad de este lago de Guatemala, fue encontrada la Ciudad Maya hundida, que, según las investigaciones, data del preclásico tardío, aproximadamente entre los años 400 y 250 a.n.e. 

Esta no es la única urbe en este país de Centroamérica, pues también alberga a Tikal, la ciudadela más alta de la Cultura Maya. 

2738295

Principales hallazgos de la Ciudad Maya hundida en Guatemala  

Durante los trabajos de investigación en la Ciudad Maya hundida de Guatemala, se encontraron varios vestigios. 

Entre ellos hay estelas mayas, objetos de cerámica, así como edificaciones que demuestran la importancia del lugar. 

Esta antigua ciudadela podría haber tenido una extensión de 200 a 300 metros, pero esto aún no está determinado, ya que la investigación continúa para saber qué provocó su hundimiento.

fphhcvywqa0sxrw 084825

Una de las teorías que se tienen hasta ahora es que la población de la metrópoli podría haber estado es una isla, que, por los diversos movimientos tectónicos, hicieron que se desplomara, lo que habría aumentado el nivel de agua y causado que los habitantes huyeran hacia otras zonas. 

Cuando vayas a explorar este magnífico descubrimiento, no dudes en desviarte hacia Antigua, en Guatemala, donde parece que el tiempo nunca ha pasado. 

¿Cuál es la finalidad de investigar la Ciudad Maya hundida de Guatemala? 

El objetivo de las investigaciones de la Ciudad Maya hundida, que se localiza en un lago de Guatemala, es realizar mapas digitales que recreen y acerquen a las personas con este tesoro histórico.  

Las instancias encargadas de dicha investigación, pretenden construir un centro cultural donde darían paseos virtuales para que la gente conozca esta Ciudad Maya hundida en Guatemala. 

Esto ayudará de cierta manera a TAG Airlines, quien promoverá el Mundo Maya, preservando el medio ambiente y fortaleciendo su identidad cultural, lo que atraería al turismo. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto