fbpx
Visítanos en las redes sociales

Cultura

Conoce el significado del Copal en los altares del Día de Muertos

Publicado

el

Portada 1

El copal es una resina de aroma único, que ha estado presente en México desde épocas ancestrales. 

Se le consideraba un dios protector y lo llamaban «dios blanco» o Iztacteteo’ por el color del humo que emite al quemarse. 

Ha estado presente como elemento purificador en las ceremonias rituales de los pueblos originarios, y en las festividades más importantes, como en la Semana Santa y en el Día de Muertos. 

¿Qué es el copal y cómo se obtiene? 

El copal es una resina que se obtiene de un árbol del mismo nombre, cuyo nombre científico es bursera copallifera. 

Su altura puede ser desde los cuatro metros hasta los 30 metros, y crece en zonas de tierra caliente, en especial en Michoacán, Chiapas y Oaxaca. 

En este último estado hay una comunidad llamada San Miguel Maninaltepec, que es una zona rica en estos árboles y por lo tanto, productora de esta resina. 

Para cuidar el medio ambiente, se obtiene de un área específica de árboles, en cuya corteza se realiza un corte en forma de «V» de 15 centímetros, de donde se extrae. 

Para el siguiente año se elige otra área, para que la primera se recupere. La resina solo es posible obtenerla tres meses por año, antes de octubre, cuando los árboles empiezan a tirar hojas. 

Esta resina de inicio líquida, se va endureciendo hasta adquirir una forma parecida a una piedra, la cual al quemarse rodea con su aroma único a naturaleza y raíces ancestrales. 

El copal en el Día de Muertos 

Sin lugar a dudas, uno de los elementos infaltables en el altar de Día de Muertos es el copal. 

Se utilizaba por los indígenas mucho antes de que los españoles trajeran el incienso, para sublimar las alabanzas y oraciones divinas. 

En Día de Muertos, como en épocas ancestrales, se emplea para purificar el lugar y que el alma llegue de visita sin ningún peligro en su camino. 

F850X638 239085 316574 2883
Conoce el significado del Copal en los altares del Día de Muertos La Revista del Sureste

¿Qué significa quemar copal? 

Quemar el copal significa querer purificar un sitio de los malos espíritus, así como la mente, el cuerpo y el alma, para prepararlo a nuevas experiencias que sean buenas. 

También significa conectar con lo divino, pues se cree que el humo lleva las alabanzas y las oraciones hasta un poder superior. 

De igual manera se utiliza para calentar el ambiente, evitar el dolor de cabeza y relajarse para poder dormir.