fbpx
Visítanos en las redes sociales

elecciones

Impactante victoria de Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena en Yucatán 2024: PREP confirma el triunfo

Publicado

el

Impactante Victoria De Joaquín 'Huacho' Díaz Mena En Yucatán 2024: Prep Confirma El Triunfo El Programa De Resultados Electorales Preliminares (Prep) Ha Confirmado La Victoria De Joaquín 'Huacho' Díaz Mena Como Gobernador Electo De Yucatán Para 2024. El Candidato De La Coalición &Quot;Sigamos Haciendo Historia&Quot; (Morena, Pt, Pvem) Ha Consolidado Su Ventaja Sobre Renán Barrera (Pan Y Pri) Y Vida Gómez (Movimiento Ciudadano). Https://Larevistadelsureste.com

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha confirmado la victoria de Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena como gobernador electo de Yucatán para 2024. El candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, PT, PVEM) ha consolidado su ventaja sobre Renán Barrera (PAN y PRI) y Vida Gómez (Movimiento Ciudadano).

Resultados preliminares del PREP

Según el último corte del PREP a las 13:30 del 3 de junio, Díaz Mena lidera con el 50.95% de los votos, mientras que Renán Barrera alcanza el 42.52%. Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, quedó en un distante tercer lugar con un 71.95% de las actas capturadas, la diferencia entre los dos principales candidatos es de más de 8 puntos porcentuales.

La contienda electoral en Yucatán

La jornada electoral del 2 de junio fue intensa, con Yucatán siendo uno de los nueve estados que eligieron nuevo gobernador. Otros estados incluyeron Chiapas, CDMX, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco en Yucatán, la contienda se centró principalmente entre Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena y Renán Barrera.

Díaz Mena, exdiputado federal y exdelegado de programas sociales, ha sido una figura prominente en la política local. Su campaña se centró en continuar y mejorar los programas sociales y de infraestructura.

Resultados de Alcaldías en Yucatán

Además de la gubernatura, se eligieron presidencias municipales en todo el estado. A continuación, algunos de los resultados más destacados:

  • Mérida: Cecilia Patrón Laviada (PAN-PRI-PRD) con el 51.36% de los votos.
  • Kanasín: Edwin Bojórquez Ramírez (PAN) con el 53.51%.
  • Valladolid: Homero Novelo Burgos (Morena-PT) con el 53.51%.
  • Tizimín: Carlos Adrián Quiroz Osorio (Morena) con el 60.16%.
  • Umán: Kenia Sauri Madariaga (Morena) con el 38.31%.
  • Progreso: Leandro Raúl Alvarado Naal (Morena-PT) con el 44.36%.
  • Tekax: Herve Manuel Vallejo Sansores (Morena-PT) con el 49.98%.
  • Ticul: Humberto Parra Sosa (Morena) con el 51.98%.
  • Chemax: Ricardo Balam Chi (PAN) con el 52.26%.
  • Motul: Lucio Alberto Estrella Canul (PAN) con el 41.39%