Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

INAH descubre escultura de guerrero decapitado en obras del Tren Maya

Publicado

el

f768x1 241543 241670 5050

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los tramos del Tren Maya dio cuenta de otro hallazgo relevante. Se trata de una escultura de piedra caliza de tamaño natural de lo que parece ser un guerrero prisionero en el yacimiento arqueológico de Oxkintok, Yucatán. 

FjdfbP8WYAAHeuv

La figura humana tallada en piedra caliza mide 1.68 metros y no cuenta con cabeza, “lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la Ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche”, detalló el director general del instituto, Diego Prieto. 

Fjd jaeXwAMVObJ

Prieto se presentó este jueves en Palacio Nacional para informar sobre los avances en los trabajos arqueológicos en los tramos del Tren Maya y de las tareas que se llevarán a cabo en el tramo 7, que pasa por los límites de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, una zona de enorme riqueza natural y cultural, inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

De acuerdo con un video del instituto, se prevé la realización de trabajos de conservación en estructuras abiertas a la visita, la restauración de elementos decorativos y la construcción de un centro de atención a visitantes en la zona arqueológica de Calakmul. Hasta la fecha se han encontrado más de mil 730 construcciones prehispánicas en el tramo 7. 

El INAH ya concluyó los trabajos de excavación en los primeros tres tramos y en el quinto y espera concluir los del cuarto en lo que queda del 2022. Los tramos 6 y 7 están en etapa de prospección. 

“Tenemos más de 45 Teras de información ya recuperadas, tenemos información que va a nutrir el conocimiento del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas, este trabajo impactará sin duda el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos, muchos años”, comentó el funcionario. 

¿Cuáles han sido los hallazgos del INAH en el Tren Maya? 

El INAH lleva el registro de los siguientes hallazgos en la ruta del Tren Maya hasta el 6 de diciembre: 

  • 31 mil 306 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos, etc.). 
  • Mil 541 bienes muebles (metates y cerámica). 
  • 463 osamentas. 
  • Mil 40 rasgos naturales (cuevas y cenotes). 
  • 708 mil 428 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4. 
  • 576 vasijas en proceso de análisis. 

Tren Maya

Tren Maya: Conoce su interior y los servicios que ofrecerá a pasajeros

Publicado

el

2673635

Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se informaron de los detalles del tramo tres del Tren Maya, se revelaron además, los bocetos de cómo serán los trenes de este proyecto prioritario de la 4T.  

Y sí, para sorpresa de los viajeros, estos trenes contarán con elementos como cocina, camarotes y hasta espacios para subir con todo y bicicleta. 

Para empezar, es importante que el diseño general de los trenes está inspirado en el jaguar, animal característico de la región maya. Ahora te contamos qué podrás encontrar en cada uno de los tres modelos proyectados. 

f768x1 196568 196695 0

Xiinbal, Tren Estándar

TIMBT3WM6JA6LGYU7IRR5ARDVE
f768x1 196564 196691 0

El tren Xiinbal, que significa «caminar» en maya, se proyecta como un medio de transporte turístico inclusivo, que permita que las personas con movilidad reducida puedan subirse con facilidad, además, los viajeros podrán abordarlo con todo y bicicletas. 

Janal, Restaurante

UACIT3PO7NEBXDIBMD7BYAL26E
f768x1 196565 196692 0

El tren Janal, que significa «comer» en maya, ofrecerá servicios de alimentos para los pasajeros y según se detalló, contarán con una cocina de tipo industrial, lo que significa que los alimentos serán preparados ahí mismo. 

P’atal, Tren de Larga Distancia

f768x1 196567 196694 0
f768x1 196566 196693 5050

El tren P’atal, hecho para tramos de larga distancia, cuenta con camarotes que también pueden funcionar de día y, según los bocetos, quienes viajen en este tren podrán tomar una siesta, o descansar, con vista a la selva. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya: ¿Cuál será el costo del viaje si vives en la zona?

Publicado

el

realizan 432 obras en sureste del pais por tren maya g

Yucatán, Chiapas y el estado de Tabasco son algunos de los estados que recorrerá el Tren Maya una vez que esté finalizado el gran mega proyecto que te permitirá conocer los sitios más bellos del sureste mexicano, entre los que se incluyen también el estado de Campeche y Quintana Roo, un sistema de transporte que se pretende esté funcionando para finales de este año 2023, según se tiene planeado por el gobierno de México.  

Los avances de las obras de esta ruta se han dado a conocer durante las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador y entre destacan las labores arqueológicas, la construcción de paradores turísticos, hoteles, parques y más espacios recreativos para turistas y visitantes locales, así que hoy te diremos los costos que deberás pagar para usar este servicio si eres habitante de la zona.  

¿Cuáles serán los costos de viaje en Tren Maya para habitantes de la zona?  

Las personas que decidan usar este sistema no solamente disfrutarán de un excelente sistema de transporte, sino que también tendrán la posibilidad de vivir un recorrido espectacular en un espacio recreativo que contará con hoteles, corredores turísticos o inclusive como sistema de transporte local que permitirá el traslado de las personas que habitan en estas comunidades hacia sus trabajos, escuelas y demás actividades diarias.  

Aunque aún no se han dado a conocer los costos exactos del servicio de este tren para los turistas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha dado algunas pistas de los posibles precios que deberán pagar los extranjeros, que serán entre 40 y 50 dólares por viajero. Los turistas internacionales y nacionales deberán cubrir una tarifa un poco más alta debido a que solamente usarán este sistema para fines recreativos.   

tren maya
An aerial view taken on November 29, 2021 shows the construction site of the Mayan Train in Escarcega, Campeche State, Mexico. – The Mayan Train, which will connect cities in the Yucatan Peninsula and is one of the emblematic projects of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador, faces resistance from indigenous communities. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Por otro lado, las personas que habiten en las diferentes comunidades por las que pasará este tren, deberán cubrir costos menores, una tarifa más accesible que les permita usar este sistema de forma más constante y de acuerdo con lo mencionado por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el costo de este servicio para las personas locales y residentes podrías ser de 50 pesos mexicanos por trayecto.  

Esto implica que, si una persona desea viajar de Cancún a Playa del Carmen o de Tulum a Carrillo Puerto o alguna de sus paradas, este podría ser el costo promedio del viaje. Estos costos no están definidos de manera oficial por las autoridades federales encargadas de este tren, pero sería un costo bastante accesible para los residentes en estas zonas, quienes podrán hacer uso de este transporte en sus actividades cotidianas. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Encuentran 281 entierros prehispánicos en tramo 2 del Tren Maya

Publicado

el

FnLXqz8WAAMHCt0

La construcción del Tren Maya trajo consigo la exploración de regiones enteras del sureste del país, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado miles de vestigios prehispánicos. Tan solo en el Tramo 2 de dicho proyecto se han hallado casi tres centenares de entierros prehispánicos. 

En específico, el Tramo 2 corre a lo largo del estado de Campeche, desde la bifurcación en Escárcega hasta el poblado de Calkiní, a través de 234 kilómetros. No obstante, pese a ser únicamente el 15% del total del Tren Maya, en su recorrido se han localizado más de 4 mil bienes inmuebles. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que los trabajos de exploración ya concluyeron en la zona. Ahora, lo que sigue, es la organización, clasificación y análisis de los hallazgos. 

Principales hallazgos del Tramo 2

Como parte de lo encontrado, investigadores del INAH lograron dar con 281 entierros que datan del periodo prehispánico, con los cuales es posible dar cuenta de la vida de los antiguos habitantes de la península de Yucatán. 

Por su parte, algunos de los hallazgos más relevantes, de acuerdo con Prieto Hernández, corresponden al periodo Clásico Tardío; es decir, entre el 600 y el 800 d.C. Destacó la escultura de una mujer anciana encontrada en la zona arqueológica de Edzná, un elemento arquitectónico con glifos tallados ubicado en la zona de Cansacbé, así como un rostro esculpido visto en Pocboc. 

De acuerdo con las autoridades, el Tramo 2 del Tren Maya permitirá aumentar el potencial de dichas zonas arqueológicas y varios sitios de la región, en donde se han encontrado 4 mil 333 bienes inmuebles; entre cimientos, albarradas o basamentos, así como otras estructuras, mientras que también se detectaron 171 bienes muebles (materiales cerámicos y líticos). 

También se encontraron diversas vasijas, platos policromos y escritura jeroglífica maya. Todos los descubrimientos serán analizados con detenimiento en el Baluarte de San Pedro, ubicado en la ciudad de Campeche. Dichos materiales —declaró Prieto— tienes un gran valor para comprender mejor la civilización maya de la antigüedad. 

De la región, la zona arqueológica de Edzná figura como una de las más importantes, e incluso dará nombre a una de las estaciones del Tramo 2, el cual recorrerá 31 localidades a lo largo de seis municipios de la entidad. En dicho espacio se llevaron se llevó a cabo el diagnóstico de diez grandes estructuras, como los templos del Sur, los Mascarones y el Edificio de Nohochná. 

En tanto, con la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el que se restauró Edzná, también se impulsará el desarrollo de otra zona poco conocida: se trata de Xcalumkín, cercana a la estación Calkiní, casi en los límites con Yucatán. 

Por otra parte, hasta diciembre de 2022, el INAH logró registrar más de 35 mil monumentos prehispánicos en toda la ruta del Tren Maya; sin embargo, a dicha fecha únicamente habían sido intervenidos, registrados y recuperados poco más de 4 mil 500; es decir, cerca del 13 por ciento del total.

El resto, informó la institución, han sido registrados mas no intervenidos, dado que se encuentran fuera del derecho de vía de la obra o dentro de predios privados. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto