
En medio de un mar de tonos turquesa se extiende Isla Contoy, el paraíso virgen ideal para alejarte del frío y disfrutar en compañía de tu pareja. Luego de un viaje de dos horas a bordo de una nave, réplica de un galeón español conocido como La Pinta se llega a esta extensión de tierra que mide 9 km de largo y 800 metros en su punto más ancho y que fue declarado Parque Nacional en 1998.
La isla está rodeada de manglares, lagunas y selvas que convierten este paraíso en un refugio natural para peces, mantarrayas, tortugas y otras especies, además de una enorme diversidad de aves migratorias. El lugar resguarda playas de arena tan blanca y suave como el talco y que son el escenario ideal para disfrutar del sol y de este apacible lugar que se puede recorrer en un día.
Qué hacer en Isla Contoy
Ubicada al norte de Isla Mujeres, en Quintana Roo, se trata de un Parque Nacional y área natural protegida a la que solo pueden ingresar 200 visitantes al día para conservar el entorno y la naturaleza. Desde sus playas se admira un mar de aguas tan cristalinas que a simple vista se pueden admirar los peces que nadan cerca de la orilla. Aquí no hay hoteles ni restaurantes de lujo, solo la playa, el mar y la naturaleza.
Existen algunas áreas con camastros para descansar y relajarse aunque solo se colocan unos cuantos para evitar que se perturbe el lugar. Esta franja de tierra ubicada en el Caribe, es ideal para realizar actividades ecoturísticas, todas supervisadas y reguladas por la dirección del parque, como nado, esnórquel y buceo, pero solo en las áreas permitidas, uno de ellos es Ixlaché, parte de la barrera de arrecifes más grande Latinoamérica y la segunda más grande a nivel mundial donde es posible ver tortugas.
También puedes visitar la laguna, observar a la aves marinas y relajarte en una de sus hermosas playas vírgenes frente al mar de aguas turquesas. Durante la temporada de julio a septiembre también es posible nadar junto al tiburón ballena además de observar delfines y otras especies que habitan en los alrededores. Esta experiencia aventura, educación ambiental y experiencias en plena naturaleza.
Para llegar hay que contratar un tour con alguna de las agencias certificadas y solo se puede ir en lancha o en galeones tipo español, se puede ir desde Cancún o desde Isla Mujeres. El recorrido dura unas horas pero es una experiencia inolvidable y es un sitio que debes anotar en tu lista de lugares por conocer. Debes llevar traje de baño, bloqueador solar biodegradable, cambio de ropa, toalla y zapatos para el agua.