Visítanos en las redes sociales

personalidades

Juan Garrafa, el cineasta tabasqueño que rompe fronteras

Publicado

el

240725378 166966858882907 7967619290390355807 n

El cineasta tabasqueño Juan Garrafa, nos compartió parte de su experiencia en el French Riviera Film Festival 2022, en donde participó con su cortometraje N.O.R.A. proyecto con el cuál ha sido seleccionado en importantes festivales de cine nacionales e internacionales. 

Acompañado del secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez, encabezó una conferencia de prensa el día de ayer, en donde se mostró orgulloso de sus más recientes proyectos.

N.O.R.A dirigido por el tabasqueño Juan Garrafa, fue galardonado en el French Riviera Film Festival 2022 en Cannes, como el Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción. Además, la producción logró el Premio del Público.  

“N.O.R.A. es un cortometraje de ciencia ficción que aborda de una manera muy particular la problemática que tenemos en nuestro país y muchas latitudes sobre la desaparición de mujeres. Es un cortometraje que ha gustado mucho por su tema, su cinematografía y la forma en la que se cuenta todo es con mucho respeto y para generar una controversia propositiva”, comentó el cineasta.  

El director y productor de cine tabasqueño comentó que ha tenido la oportunidad de estar en diversos eventos cinematográficos y justamente N.O.R.A. le ha dado la oportunidad de romper fronteras.  

‘N.O.R.A. fue una idea coescrita por Samuel Sánchez y Brenda Medina, se gestó muy rápido, yo tenía claro que quería hacer una ciencia ficción policíaca, que sucediera en una selva, y siempre que yo digo selva o río, pienso en Tabasco siempre’ Juan Garrafa.

Las filmaciones las realizaron durante 2022 en Jitotol, Chiapas y en Teapa, Tabasco y participaron para su desarrollo realizadores creativos de Tabasco, Campeche y Yucatán, entre otros estados.  

Lightoon es su productora, donde ha hecho crecer su trabajo como cineasta, sin embargo, no descarta algún día poder trabajar con grandes plataformas.   

El talentoso cineasta, quién pone en alto el nombre de Tabasco, habló también, de sus futuros proyectos, acompañado por el actor Diego Garza y la fundadora del French Riviera Film Festival, Nicole Muj, quién se mostró contenta y felicitó al cineasta y a todo su equipo, además refirió, que le gustaría ver más participación de México para el próximo año en el festival. 

El cineasta se mostró muy agradecido con los medios de comunicación, con la secretaría de turismo y de cultura de Tabasco, así como con los artistas, creadores y directores tabasqueños. 

Asimismo, adelantó también que a partir del mes de noviembre de este año, arrancará la filmación de la película ‘Manglar: la llegada al bosque de agua’, la cual narra la llegada de un esclavo americano que llega a costas tabasqueñas en 1821.  

Tabasco, ha sido la inspiración para darle vida a distintos proyectos que han empezado a generar expectativas. El cineasta manifiesta que busca talento tabasqueño, y así impulsar a Tabasco para mostrarlo en todo el mundo. 

Posteriormente, en enero del 2023 la cinta ‘N.O.R.A.’, la cual en un principio fue un cortometraje, y en otoño, igual del 2023, la película ‘Carta de origen’, en la que se fusionará elenco mexicano y francés.  

En cuanto al cortometraje de ‘Plataneros’ el cineasta refiere que ya se filmó, pero está en la etapa de post-producción, por lo que espera que antes de que culmine el año lo pueda presentar. Tanto Manglar como Plataneros, llaman la atención por estar en lengua maya y yokot’an. 

Juan adelantó que el cortometraje N.O.R.A será presentado los días 14 y 15 de junio de 10 a 11 de la mañana a medios de comunicación e invitados especiales en Cinemex de Plaza City Center en Villahermosa, Tabasco. El público en general disfrutará el cortometraje el día 15 de junio en el horario de las 7 de la noche, los boletos estarán a la venta en la taquilla.  

Con el objetivo de poder costear algunos pagos de la película y con el fin de que llegue a más audiencia, el cineasta tabasqueño Juan Garrafa, abrió la página fondeadora https://manglar-pelicula.com/ donde puedes apoyar con una aportación. 

personalidades

En entrevista: Cuauhtli Jiménez, sin miedo al qué dirán

Publicado

el

AH Cuauhtli 4 1

Desde muy joven le interesó la actuación, sin embargo, fue a la edad de 18 años que decide perseguir sus sueños y viaja a la ciudad de México. Con el apoyo incondicional de sus padres, Nelly Vargas y Pedro Jiménez, y guiado por su pasión ingresó a una de las mejores escuelas del país, CasAzul Artes Escénicas Argos. 

Cuauhtli nos comenta que a la edad de los 17 años descubre su pasión por la actuación, este gusto llegó gracias a la película “El espinazo del Diablo” del Director Guillermo del Toro. Al ver esta cinta y a partir de ahí, supo que había encontrado su camino, dejando a un lado la carrera de Ciencias Políticas. 

La obra “El Viaje de los Cantores”, marcó su carrera actoral y sus inicios en el teatro. Este talentoso tabasqueño se encuentra cumpliendo 15 años de trayectoria, y lo celebra participando en dos importantes proyectos: Uno de ellos en la película mexicana – española, “Finlandia” del director Horacio Alcalá, en la que dio vida al personaje de un Muxe que lleva por nombre Amaranta. Y su más reciente estreno, la comedia mexicana dirigida por Luis Estrada “¡Que Viva México!” En donde interpreta a Jacinta “La Vestida”, un personaje transgénero.

El actor no se olvida de sus raíces sureñas, pues a pesar de radicar actualmente en la Ciudad de México suele estar en constante comunicación con su familia, viajando en cada oportunidad a su ciudad natal, Villahermosa, Tabasco. 

Infancia y Familia 

Creció entre Villahermosa y Comalcalco, Tabasco. Muchas mudanzas lo acompañaron a lo largo de su niñez y adolescencia, esto por los trabajos de su papá. La cercanía con sus abuelos de ambas familias la disfrutaba mucho. Junto a su hermano creció como gemelo (aunque no lo fueran) esto porque son casi de la misma edad. Sus padres siempre han trabajado y eso es algo que siempre admiró de ellos. Proviene del seno de una familia tradicional y dedicada a la política. 

Su madre, Nelly Vargas, fue varios años consultora en desarrollo organizacional, contadora pública por la UJAT y ahora funcionaria pública. 

Su hermano Izcoátl y su papá, Pedro Jiménez, ambos egresados de la UNAM, su hermano de sociología y su papá de la carrera en derecho, siempre se ha desarrollado en política. 

Sus estudios universitarios

Estudió la carrera de actuación en una de las mejores escuelas del país, CasAzul Artes Escénicas Argos, es una carrera de tres años. Hay muchas lecturas, clases de análisis de texto, clases con técnicas corporales y para educar la voz. 

Primera oportunidad laboral en el mundo de la actuación

“El viaje de los cantores” con la que su escuela (Cas Azul) ganó el festival de Teatro UNAM 2005, fue su primer trabajo profesional. En cine fue “Las buenas hierbas” (2010) película mexicana por la que Ofelia Medina ganó el Ariel a mejor actriz. Hizo una pequeña escena como el enfermero que la recibió en un hospital para enfermos con alzheimer. 

CR 10 scaled

¿Quién es y cómo se define Cuauhtli Jiménez? 

Soy un joven actor, formado en el teatro y desarrollándome profesionalmente desde hace unos años, también en otros medios. Me encanta ver una buena obra de teatro, ir al cine, comer, escuchar son cubano, salsa o jazz. Tengo dos perros, mi consentida es “Flora”. Ambos adoptados y muy cariñosos. Soltero desde hace unos años. Soy muy familiar y muy sociable, aunque a veces necesito un tiempo a solas. 

¿A qué edad descubres que tu pasión eran las cámaras, los libretos, los ensayos? 

A los 17 años, en la preparatoria. ¿por qué? Me arrepentí de estudiar ciencias políticas, ¡gracias vida! (Ríe) y vi algunas películas en esa etapa que me atraparon. La que más recuerdo fue “El Espinazo del Diablo” de Guillermo del Toro. 

¿Qué significa para ti el teatro, la televisión y el cine? 

El teatro es la gran escuela del actor, la más exigente y la que más herramientas te da. Es donde más se ensaya y donde los directores te exigen ir siempre más profundo en tu interpretación. Ahí nació la magia de la representación profesional, con los griegos. 

La televisión en México es muy generosa porque te conoce mucha gente y se hace a un ritmo muy rápido. Por eso es una gran escuela, porque es como hacer un maratón. Más de 10 escenas al día de memoria, cambios de ropa, ensayos rápidos, saber dónde están las cámaras y además hacer tu trabajo creíble durante varios meses de grabaciones. El cine es un rito muy bello, pero es también el reino de la cámara y del director. El trabajo del actor es importante, pero de algún modo todo pasa por el filtro del lente que te está mirando y amplificando todo. Hay historias muy interesantes en el cine que se hacen en Latinoamérica. 

Siempre existe ese alguien que nos inspira, que nos empuja ¿A quién admiras o quienes han sido tus referentes en la actuación? 

No son necesariamente “famosos”. Son casi siempre grandes actores y actrices del teatro mexicano. Julieta Egurrola, Karina Gidi, Bernardo Gamboa, Daniel Giménez Cacho. Y en cine, María Rojo, creo que es la carrera más bella y diversa del cine mexicano. 

¿Con qué director, actor o actriz (que aún no hayas trabajado), te gustaría compartir algún proyecto? 

Guillermo del Toro, por ser de mis primeras inspiraciones para dedicarme a esto. Con María Rojo porque es una carrera que admiro mucho. Y ya cumplí el sueño de trabajar con Luis Estrada (director de “La Ley de Herodes”, “El Infierno” y “La Dictadura Perfecta”). 

¿Cuál consideras que ha sido el papel más importante y el que haya marcado tu carrera como actor?

“Amaranta” en la película FINLANDIA. Una chica “muxhe” (el llamado tercer género de la comunidad LGBTQI en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca) Ha sido el personaje más complejo y mi primer protagónico en cine. Aprendí muchísimo.

Final Finlandia

¿Cómo fue tu experiencia con la comunidad Muxe?

¡Hermosa! Sobre todo con Estrella Vázquez con quien forjé una relación de confianza y amistad que sigue hasta el día de hoy. Su historia es inspiradora, de lucha y sueños cumplidos aunque tenía todo en contra.

Actualmente vivimos en una sociedad donde se le da mucha importancia al aspecto físico y color de piel. ¿Cómo te has enfrentado a los estereotipos que se viven en el mundo del cine y la televisión? 

Pasé muchos años interpretando sólo narcotraficantes o delincuentes porque mucha gente en la industria tiene lo que yo llamo “síndrome de Valentín Pimstein”, y siguen pensando como en las viejas historias que se hacían en los melodramas. Había una regla no escrita que la gente morena no podíamos interpretar personajes de profesionistas o gente bella, o los personajes protagonistas. Eso ha ido cambiando, pero aún falta mucho por hacer. Sin embargo, hay trabajo, mucho, y también gente dispuesta a cambiar esa visión antigua que nos estereotipa por el tono de piel. Más del 70% de los mexicanos somos de piel morena y hay que dar peso a esas historias y personajes. Retratarnos como eso que también somos, gente inteligente, preparada, exitosa y bella. 

“Poder Prieto” ¿Cómo nace la campaña antirracista en la que participaste, viviste alguna experiencia propia? ¿Qué artistas se unieron? 

Nace de la inquietud de varios actores que pasamos experiencias similares. Ahora ya no formo parte del colectivo por una decisión personal, pero reconozco la labor necesaria de varios de mis compañeros de poder prieto. 

Háblanos sobre el proyecto ¡Qué Viva México!, ¿De qué trata tu personaje, Jacinta, “La vestida”? ¿Tuviste algún desafío al interpretar este papel? 

Jacinta es parte de la familia Reyes. Es un sueño cumplido trabajar con Luis Estrada. Un director exitoso en la taquilla y con la crítica porque cuenta a través del humor, las grandes tragedias de México, su gente y de la clase política. ¡Qué Viva México! viene a hablar de la polarización entre chairos y fifís, de la 4T, de la corrupción política en estos tiempos y (como dice Luis Estrada) de ese gran infierno que todos vivimos, que es la familia. Es un elencazo: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Angelina Peláez, Ana Martín y más. El estreno se pospuso para este próximo 23 de marzo de 2023 en cines y después será estrenada por Netflix en todo el mundo. 

Cuauhtli QVVM

¿Qué te ha dejado el interpretar estos personajes transgénero? 

Jacinta y Amaranta están dentro del espectro de la comunidad LGBTQI pero ambos personajes son de películas muy distintas. Una es un melodrama que me llevó a experimentar un personaje con el dolor a flor de piel todo el tiempo, que guardaba muchos secretos. El otro es una sátira política, en un tono de comedia que me llevó a entender el cinismo y el humor como resistencia ante la discriminación. Reír y burlarse de uno mismo es también un arma contra aquellos que quisieran ridiculizarnos o agredirnos. Ambos personajes me llenaron de aprendizaje. 

¿Qué es lo que más disfrutas hacer cuando visitas Tabasco? Además de ver a mi familia y amigos ¡Comer! Chaya con plátano verde, frijol con puerco, pejelagarto, tamales de chanchamito, mojarra frita y un pozol agrio, bien frío y con azúcar. ¡Me encanta comer! 

¿En qué cree Cuauhtli Jiménez? 

En el trabajo en equipo, en el autoconocimiento, en la familia, en los amigos, en el poder de la música y del teatro. 

¿Cuáles son tus planes para este 2023? 

Estrenar la serie: Contra las cuerdas (Netflix) el 25 de Enero. Estrenar en cines: ¡Qué viva México! la nueva película de Luis Estrada. Y estrenar una serie que me tiene grabando en España desde hace 5 meses, es una historia de acción y aventuras. 

¿Qué consejos le podrías dar a los jóvenes actores que apenas comienzan en este camino? 

Que se preparen, que estudien mucho y que se preocupen siempre por ser mejores actores. Que persistan mucho en buscar sus sueños. Esta carrera no es fácil pero tampoco es imposible. Es un camino que los hará crecer mucho como personas. Hay muchos retos, pero hay que ser persistentes. 

PRÓXIMO ESTRENO
“Contra las Cuerdas” una serie donde doy vida a Lalo, un gerente de una arenade lucha libre. Novio de Dulce (interpretada por Scarlet Gruber) la campeona de lucha libre de Iztapalapa y ex pareja de Ángela (Novia Negra) con quien tuvo una hija, y acaba de salir de prisión por un delito que no cometió.

Es una comedia familiar que tiene de fondo el mundo de la lucha libre femenil. Estrena en Netflix 25 Enero.

CLC

Continuar leyendo

personalidades

Ramón Camacho, el cantante tabasqueño que planea su regreso a los escenarios

Publicado

el

whatsapp image 2022 10 17 at 105348 pm 1 059d8727 focus 0 0 1200 850

Tras años de ausencia, el cantautor tabasqueño Ramón Camacho planea retomar su carrera musical, con un nuevo material que asegura, traerá ritmos y fusiones nuevas.

Originario de Tabasco, Ramón estuvo alejado de los escenarios durante años, ya que estaba dedicado a un proyecto llamado ‘El éxito de mis fracasos’ donde visitaba escuelas de nivel secundaria y preparatoria por estados de la república mexicana. En estas conferencias motivaba a que los jóvenes se inspiraran y lucharan por sus sueños por medio de charlas y pláticas. 

Dentro de sus mayores logros esta su primer álbum discográfico titulado ‘Déjate Llevar’, álbum que le dio vida a los sencillos titulados ‘María’, ‘Plan perfecto’, ‘Coincidir’, ‘La locura’ y por último ‘Déjate llevar’, sencillo que promociona actualmente y con el cual se despide de esta producción discográfica que interpretó a lo largo y ancho de este país en más de 15O shows.  

Como cantautor, el tabasqueño se considera un exponente versátil, ya que incursiona en géneros como el PopLatino, vallenato, Balada y Funk.  

Además, fue seleccionado para representar a México en el Festival Internacional de la Canción Punta del Este, Uruguay. Dónde con el tema ‘La Locura’ se colocó como una de las canciones favoritas de este prestigiado evento.  

Ramón Camacho ha compartido escenario con artistas de talla internacional como: Reik, Motel, CD9, Río Roma, Edith Márquez, Mane de la Parra, por mencionar algunos.  

Continuar leyendo

personalidades

Soprano yucateca triunfa en Nueva York

Publicado

el

Fm8mXmoWIAAHw I

La soprano yucateca Mariana Sinaí Echeverría Góngora, solista de la Orquesta de Cámara de Mérida, se presentó con mucho éxito en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall, en Nueva York, poniendo en alto a Yucatán. 

La cantante se presentó el pasado jueves 19 de enero en la clausura del programa internacional de estudios vocales de la Vincerò Academy, que reúne a grandes cantantes de ópera con estudiantes de todo el mundo. 

“No puedo estar más contenta en este momento! Este sueño de cantar en este gran teatro! Los sueños sí se cumplen, y agradezco infinitamente a la gran labor que hizo el maestro Abdiel Vazquez al organizar todo, en el acompañamiento del piano!”, expresó la artista por redes sociales. 

Mariana Echeverría es de Mérida e inició a los 6 años en el Coro Infantil de la capital yucateca, y a los 14 ingresó al Coro de la Ciudad de Mérida.  

Actualmente es solista oficial de la Orquesta de Cámara de Mérida, con la que actúa en sus temporadas de conciertos. Asimismo, con el Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río”. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto