Visítanos en las redes sociales

espectáculos

La Chica del Vaticano: El inquietante documental de Netflix que estudiará el caso de Emanuela Orlandi

Publicado

el

JUKI5CGISZH33NAO2XUYUU7SNA

Tras el arrollador éxito de «Dahmer Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer» en Netflix, el gigante de streaming apuesta por otra serie basada en hechos reales; se trata de «La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi», y aquí te detallamos de qué trata esta historia verídica y a partir de qué día de octubre está disponible. 

«La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi» está escrita y dirigida por el británico Mark Lewis, quien ganó un Emmy por la serie documental «Don’t F**k With Cats: Hunting un asesino de Internet” (No te metas con los gatos). 

Netflix ya lanzó el tráiler de la serie documental, producida por la productora de televisión británica Raw para introducirte a la terrorífica historia de Emanuela Orlandi, de 15 años, que desapareció un día al salir de la escuela, en 1983. Su desaparición compromete directamente al Vaticano en un misterio de décadas y el caso fue noticia en todo el mundo. 

Emanuela Orlandi desapareció de camino a casa después de tomar su habitual clase de música. Desde entonces, su familia e investigadores han luchado por resolver el misterio de su desaparición. 

En el camino han surgido varias teorías que relacionan el presunto secuestro de Emanuela Orlandi con intrigas que involucran a los servicios secretos de varios países, la mafia italiana y el Vaticano, que ha negado las acusaciones de encubrimiento. 

La serie consta de cuatro episodios que investigan a profundidad el caso a través de nuevas entrevistas con la familia de la niña y testigos que, según un comunicado de Netflix, nunca antes se habían escuchado. 

“Estas nuevas voces pintan una imagen de una oscura red de secretos que se mantienen ocultos a toda costa”, dice el comunicado de Netflix a la prensa. 

La serie está protagonizada por el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, y el reportero de investigación italiano Andrea Purgatori, quien ha cubierto el caso desde el principio. 

El tráiler comienza con la voz en off de su hermano Pietro, asegurando que Emanuela ha estado desaparecida durante los últimos 37 años. Mientras escuchamos otra voz que dice que ella no era una niña común, era una niña del Vaticano. Este misterio vincula el terrorismo y las pandillas con la secta, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas concluyentes contra nadie en particular. 

¿Quién era Emanuela Orlandi? 

Emanuela era la cuarta de cinco hijos de Ercole y María Orlandi y tomaba lecciones de flauta tres veces por semana en una escuela de música. 

El miércoles 22 de junio de 1983, fue a su clase, aunque un poco tarde, y llamó a casa por la noche para hablar con una de sus hermanas. 

Desde entonces, no ha habido rastro de la adolescente y los investigadores italianos no han podido llegar a una conclusión sobre lo que le sucedió. 

La hermana recuerda que antes de desaparecer, Emanuela habló sobre recibir una oferta de trabajo de un representante de la compañía Avon y supuestamente fue vista por última vez subiéndose a un BMW grande de color oscuro. 

Después de que estallara la noticia en los medios, la familia recibió una llamada de que supuestamente era prisionera de un grupo terrorista que exigía la liberación de Mehmet Ali Agca, el turco que disparó contra el Papa, su Santidad Juan Pablo II en mayo de 1981. 

El tráiler, lanzado ayer por Netflix, reveló una de las frases más impactantes sobre la desaparición de Emanuela Orlandi; «el silencio es lo más doloroso que puede sufrir una familia, lo cual es cierto en este caso, donde los miembros de la familia todavía esperan que salga a la luz la verdad sobre su querida hermana e hija». 

¿Cuándo estrena en Netflix Latinoamérica? 

El jueves 20 de octubre 2022 llega «La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi» a las pantallas de Netflix Latinoamérica. 

espectáculos

‘Pinocho’ de Guillermo del Toro, llega a la Cineteca Nacional

Publicado

el

FibwCwWXEAAZcu scaled

Una nueva exposición llegó a la Cineteca Nacional, se trata de la última obra de Guillermo del Toro, “Pinocho”, la cual presentan las 11 maquetas de los personajes que se utilizaron durante la filmación de la película. Esta obra estará abierta al público hasta el 11 de diciembre. 

La muestra que está en el acceso principal de este complejo cinematográfico cuenta con las marionetas originales que se usaron para la cinta que se hizo con el método de stop-motion. 

Esta forma de animación consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos a partir de desplazamientos milimétricos. Las imágenes se unen y simulan la actividad de las marionetas. 

“Para Pinocho, Del Toro quería que las marionetas tuvieran caras mecánicas, es decir, que debajo de su piel de silicona, hubiera un complejo sistema de engranajes entrelazados para que los animadores pudieran controlar sus gestos y crear las interpretaciones”, se explica en uno de los muros que delimitan la exhibición. 

La exposición también presenta imágenes del proceso creativo y entrevistas con los animadores y el mismo cineasta mexicano hablando acerca de la producción. 

¿De qué trata “Pinocho” de Guillermo del Toro? 

Tras su película del “El callejón de las almas perdidas” estrenada en 2021, el cineasta mexicano Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collidi sobre una marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un afligido carpintero llamado Gepetto. 

Esta película en animación stop motion narra las aventuras del travieso y desobediente Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo, a través de un relato que no rehúye de los elementos más oscuros de la historia de Collidi mientras aborda temas como la redención y el poder del amor paternal. 

Parte del filme fue hecho por manos mexicanas vía el Taller del Chucho, afincado en tierras tapatías y que una iniciativa impulsada por el propio director de La forma del agua y El laberinto del fauno para incentivar la animación en México. 

La cinta del mexicano se encuentra ambientada en la Italia de los años 30, gobernada por Benito Mussolini. 

Fue dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Además, cuenta con las voces originales de Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho. 

Continuar leyendo

espectáculos

Tenoch Huerta y su lucha contra el racismo en Mexico: ‘Los prietos estamos haciendo historia’

Publicado

el

4b690c16928ffe5d8a14ae3629c73e1ae9f2c203

La revista GQ dio a conocer hace unos días su lista de Hombres del Año 2022, donde destacó la presencia de varios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en la más reciente película de Marvel Studios, Black Phanter: Wakanda Forever.

El actor dio un discurso inspirador dedicado a sus compañeros de piel morena, pues se trata de un activista contra el racismo. 

Durante su discurso, el actor celebró que Black Phanter: Wakanda Forever recaudó en sólo 10 días la cantidad de US$ 545 millones, y elogió a las actrices Teresa Ruiz, Yalitza Aparicio y Maya Zapata, las cuales son de piel morena y han triunfado a pesar de los obstáculos que eso implica: 

‘Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares para callarle la boca a los publicistas racistas de este país que dicen que los mexicanos y que el mundo no quiere ver gente morena en la pantalla’. 

Por años Tenoch ha denunciado que en México el racismo es un problema muy normalizado, y por eso ha recibido críticas, pero la industria del cine y la televisión en el país es una prueba de este racismo, justificado en la mentira de que las personas no quieren pagar por ir al cine a ver personas morenas. Huerta lo refutó así: 

‘Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares que le callan la boca a los directores y directoras racistas que dicen que los prietos no merecemos ser contados y representados en la pantalla.

Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares, que le callan la boca a los productores que dicen que los prietos no vendemos. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares en diez días para callarle la boca a la televisión mexicana y sus 83 años de racismo’. 

Junto a Tenoch, Black Phanter: Wakanda Forever contó con la participación de los actores mexicanos Mabel Cadena y Josué Maychi, así que el intérprete de Namor celebra que los “prietos” estén haciendo historia: 

Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares, en diez días que han demostrado que el black and brown power vende, importa, es poderoso, es hermoso. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares que le han callado la boca a los teatreros racistas mexicanos y les han demostrado que los prietos también sabemos actuar. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares en diez. ¿Y saben qué pasó en diez días? Que los prietos estamos haciendo historia. 

HOXVC6R2VVGQZCSVZMKGWLWNWU scaled

La cinta dirigida por Ryan Coogler es el final de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, después de este filme la fase 5 comienza con Ant-Man and the Wasp: Quantumania, y continuará con The Marvels y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

La franquicia continúa expandiéndose para el deleite de los fans, y grandiosos crossovers se avecinan en los próximos años. 

El racismo en México en cifras 

La palabra “prieto” comúnmente es utilizada de manera despectiva para referirse a las personas de piel morena. Según una encuesta de 2017 del estatal Instituto de Estadística (INEGI), el 20,2% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada durante el año anterior, principalmente por su color de piel. 

Entre la población indígena, el 40,3% declaró que se le discriminó por su origen, según el mismo estudio, el primero en su tipo que se realiza en México. 

Continuar leyendo

espectáculos

Artistas mexicanos pintan murales en honor a Tenoch Huerta

Publicado

el

f768x1 85899 86026 146 1

Tanto ha sido el éxito de Tenoch Huerta con su interpretación como el dios ‘Namor’ que varios artistas han plasmado la caracterización del reciente villano en la película de Black Panther: Wakanda Forever. En algunas calles de México se pueden ver en las paredes varios murales dedicados al personaje de Huerta, pues la interpretación, las raíces mexicanas y el logro personal de Tenoch Huerta han cautivado a cientos de artistas.  

El primer mural que se ha vuelto viral y una sensación en redes sociales es el que se encuentra en Naucalpan de Juárez, pues precisamente aquí llegó Tenoch Huerta con el youtuber Escorpión Dorado para presentarle esta pieza artística hecha por Rafael Medina Martínez, también conocido como Tomer Linaje. Aquí el actor de 41 años soltó unas lágrimas y reveló ante las cámaras que ver este mural era mucho mejor que «ganar un Oscar».  

Naucalpan, Estado de México 

El mural lleva por nombre ‘El origen que nos une’ y tiene la intención de inspirar a la gente a seguir soñando en grande, tal y como lo hizo Tenoch para lograr llegar hasta Hollywood. Si quieres conocer el famoso mural, debes saber que se ubica en la Vialidad de la Barranca 895, El Olivo, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, justo entre los límites con la alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX. 

Iztapalapa, Ciudad de México 

Desde el cablebús puedes ver otro mural dedicado a Tenoch Huerta, justo en la estación Quetzalcóatl hacia Constitución de 1917. Se puede ver a su personaje Namor mirar a los capitalinos que se transportan por este teleférico, pero desconocemos el artista que hizo posible la obra urbana.  Incluso el actor reaccionó con asombro a tal mural.

Aguascalientes, Aguascalientes 

Tal y como lo lees, en el estado de Aguascalientes puedes ver otro mural dedicado al personaje de Marvel, que recientemente se estrenó como villano en la película Pantera Negra, Wakanda por siempre de Marvel.

Se ubica en la calle Laureles en el fraccionamiento Las Flores, justo en la ciudad del estado. Los artistas que participaron fueron Chunga Grafika Popular, Zhot RnK, Asoter Lts, Nati Ponche, Croe V. Reyes y Juanjo Quezada. Jesus Capetillo resaltó que este mural es una forma de decir que los sueños pueden lograrse. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto