fbpx
Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La extraña razón por la que escuchamos un inquietante ruido de canicas por las noches

Publicado

el

La Extraña Razón Por La Que Escuchamos Un Inquietante Ruido De Canicas Por Las Noches No Hay Nada Peor Que Sentir Miedo En Tu Propia Casa, En La Soledad, De Noche Y En La Oscuridad. Estás A Punto De Dormir, En Absoluto Silencio Y De Pronto Escuchas Un Sonido Que Conoces, Canicas Rebotando En El Suelo, ¿De Dónde Vienen? ¿Dónde Se Origina Este Característico Sonido?  Https://Larevistadelsureste.com

No hay nada peor que sentir miedo en tu propia casa, en la soledad, de noche y en la oscuridad. Estás a punto de dormir, en absoluto silencio y de pronto escuchas un sonido que conoces, canicas rebotando en el suelo, ¿de dónde vienen? ¿dónde se origina este característico sonido? 

Quizá ya estés un poco acostumbrado y sabes que este sonido es relativamente común y no es signo de ningún evento paranormal, sin embargo, no está de más que conozcas el origen certero de este sonido, que se da entre dos pisos, es decir entre el techo y el suelo, por eso es más común que las personas que viven en apartamentos perciban este tipo de sonidos. 

Se trata de sonidos provenientes de las tuberías y un fenómeno de la física conocido como “golpe de ariete” o “pulso de Zhukowski”, el cual se produce debido a la presión que se genera en las tuberías cuando se cierra una válvula; al cerrarla, el agua sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada y se genera un vacío detrás, después, las moléculas de agua chocan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar.

Las sacudidas hacia adelante y hacia atrás pierden fuerza, esta pérdida de potencia producen un sonido que con el eco se asemeja mucho al mismo que el de aquellas pequeñas esferas sólidas de cristal dando pequeños y simétricos saltos en el suelo. 

Estos sonidos suelen incrementarse en las calurosas épocas del verano y al mismo tiempo, esta situación potencializa un peligro latente ya que en el periodo vacacional suele haber menos gente habitando los condominios horizontales, por lo tanto, la presión que se genera en las tuberías incrementa, así que el llamado golpe de ariete puede ser mucho más violento al grado de reventar la propia tubería.  

Así que ya lo sabes, no hay que temer por algún fantasma jugando a las canicas. Pero, si este sonido es recurrente en verano, sería buena idea revisar las tuberías para poder prevenir cualquier fuga.