Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La NASA revela el inquietante sonido de un agujero negro; así suena un cúmulo de galaxias

Publicado

el

cumulo de galaxias de

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha revelado el sonido de un agujero negro que se ubica a 200 millones de años luz de distancia.

De acuerdo con la NASA, antes se tenía el falso mito de que no existían sonidos en el espacio exterior, pero con la grabación que nos ha compartido nos queda claro que el ruido sí puede viajar por el vacío del espacio y el organismo tiene una explicación para ello: 

«La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí está amplificado y mezclado con otros datos, para escuchar como suena un agujero negro”, escribió la cuenta de la NASA dedicada a los exoplanetas, a través de su cuenta oficial de Twitter:  

El cúmulo de galaxias que estás «escuchando» es Perseo, los datos provienen del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y la grabación se publicó en mayo para la Semana del Agujero Negro de la NASA. 

Como lo explicó la NASA en ese entonces, «los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en que los humanos no pueden escuchar a unas 57 octavas por debajo del C medio». 

Sin embargo, los agujeros negros se pueden «sonificar» de maneras mucho más agradables. La NASA también tiene una sonificación de otro de ellos, pero este se ubica a unos 54 millones de años luz de distancia del centro de Galaxy Messier 87, o M87, y como puedes oír, suena mucho mejor que Perseo. 

Perseo: ¿cómo es y cómo se forman los sonidos en dicha galaxia? 

Perseo es una agrupación de galaxias de 11 millones de años luz de ancho envueltas en gas caliente. Esas nubes de gas caliente, son la clave de las ondas de sonido que puedes escuchar en el clip compartido por la NASA.

Fue desde hace algunas décadas que los científicos descubrieron a las ondas de presión que emanan del interior de Perseo, dichas ondas se propagan a través del gas caliente que rodea el cúmulo de galaxias, y estas ondas pueden traducirse en sonido. 

Los sonidos en la Tierra ocurren cuando las ondas sonoras hacen vibrar átomos y moléculas en el aire, pero en el espacio, las cosas son algo diferentes. 

Y es que el espacio es un vacío, lo que significa que las vibraciones no tienen aire para vibrar y hacer ruido. Sin embargo, eso no significa que las vibraciones no estén presentes. Ese es el principio que los científicos de la NASA pusieron en práctica para su clip de sonido. 

En el caso del agujero negro de Perseo, el gigante cósmico está tan cerca de las nubes de gas del cúmulo que puede crear vibraciones de ondas sonoras en forma de ondas de gas y de ahí el peculiar sonido que hemos podido percibir, y que compartió la NASA.  

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos crean agujero negro ‘sintético’ que emite la misma radiación térmica que los reales

Publicado

el

FhykawGagAAqOJt

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) crearon un ‘agujero negro sintético’, con el que estudiaron el mecanismo subyacente a través del cual estos cuerpos celestes emiten radiación térmica, conocida como radiación Hawking, informó la institución. 

Según detalla la universidad, durante años se aceptó la hipótesis de que la masa de los agujeros negros es tan grande que nada, ni si quiera la luz, puede escapar de su campo de influencia gravitatoria.

Sin embargo, el reconocido físico Stephen Hawking descubrió que, debido a minúsculas fluctuaciones cuánticas alrededor de su horizonte de sucesos –el área de influencia del cual no hay forma de salir–, estos objetos cósmicos emiten una pequeña cantidad de radiación térmica. 

No obstante, la tecnología actual no es lo suficientemente sensible para detectar este tipo de radiación, por lo que para desentrañar el mecanismo que propicia su emisión, los científicos desarrollaron un modelo basado en una cadena unidimensional de átomos, en la que los electrones pueden «saltar» de un sitio atómico al siguiente, imitando así la deformación espacio-temporal causada por un agujero negro. 

De acuerdo a su investigación, publicada en la revista Physical Review Research, cuando un electrón que se desplaza de un extremo a otro de la cadena, describe el mismo comportamiento que la materia aproximándose al horizonte de un agujero negro. Este modelo, explican, les permitió cuantificar la radiación térmica emitida durante los ‘saltos’ atómicos. 

Los resultados obtenidos, apuntan los expertos, sugieren que la radiación de Hawking se produce cuando se presenta un cambio en la deformación del espacio-tiempo y que esta puede ser puramente térmica únicamente bajo ciertas circunstancias. 

Asimismo, determinaron que la existencia de la radiación térmica está intrínsecamente relacionada con la propiedad mecánico-cuántica del entrelazamiento entre objetos al interior del horizonte de sucesos del agujero negro y fuera de este. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Así lucirá el cuerpo de los humanos en el año 3000 por la adicción a la tecnología

Publicado

el

mindy back

Para muchas personas, un momento sin su celular o computadora portátil puede causar mucha ansiedad, pero ¿sabías que nuestra dependencia a la tecnología modificará considerablemente la apariencia física de los seres humanos?

Un grupo de investigadores se dio a la tarea de crear a «Mindy» un modelo que refleja cómo se verán las mujeres y hombres en el año 3000 gracias a nuestra adicción a la tecnología.  

En tan sólo 800 años, los seres humanos tendremos importantes cambios físicos debido a las largas horas que pasamos frente a una computadora o celular.  

Entre los cambios más notables que nuestro cuerpo experimentará como seres humanos está una espalda encorvada, un cuello más ancho, manos engarrotadas y un segundo par de párpados. 

mindy composite

La imagen de Mindy, (una mujer que muestra cómo podríamos ser los humanos en el año 3000) fue creada por Toll Free Forwarding, una empresa enfocada en sistemas telefónicos virtuales quiso plasmar en la ilustración cómo la adicción a la tecnología afectará el cuerpo de las personas.  

«Analizamos investigaciones científicas y opiniones de expertos sobre el tema, antes de trabajar con un diseñador 3D para crear a una futura humana cuyo cuerpo ha cambiado físicamente debido al uso constante de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otras tecnologías», explicó la compañía. 

Como puedes apreciar en la imagen, la adicción a la tecnología derivará en seres humanos encorvados, mientras que nuestras manos se moldearán permanentemente en forma de garra después de agarrar constantemente los smartphones. 

whatsapp image 2022 11 04 at 101257

Además, los humanos podrían experimentar el ‘codo del teléfono inteligente’, un ángulo permanente de 90 grados causado por la posición típica del brazo cuando se sostiene un dispositivo móvil y es que mantener el codo doblado durante mucho tiempo, puede estirar el nervio detrás del codo y ejercer presión sobre él, como explicaron los investigadores y creadores de la ilustración. 

Otras características grotescas que podríamos esperar que tengan los humanos en el año 3000 incluyen un cráneo más grueso y un cerebro más pequeño, así como un segundo párpado para evitar la exposición excesiva a la luz. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos identifican la estrella más antigua de la Vía Láctea

Publicado

el

OT6E4R4ZMFAMJDCDVDHYUSK72Q

Gracias a un nuevo estudio, publicado este sábado, se ha podido identificar cuál es la estrella con mayor antigüedad en la Vía Láctea. Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick fueron quienes hicieron el importante descubrimiento.  

WDJ2147-4035 es el nombre de la estrella más longeva hasta ahora descubierta. Esta enana blanca se ubica a 90 años luz del planeta Tierra y, según la Agencia Espacial Europea, tiene más de 10 mil millones de años.  

Lo más relevante de esta estrella es que a su alrededor todavía orbitan restos planetarios que conformaban su sistema. Esto significa que no sólo es la estrella más longeva que se ha hallado, sino que también es el sistema planetario más antiguo que se ha descubierto. 

FU5GQG27LVG4BI7YCOCRDXEWLQ

Abbigails Elms, la autora principal del estudio, afirmó que este es un gran descubrimiento mundial, pues encontrar vestigios del sistema planetario, que tienen los mismos componentes que la Tierra posee, es un gran indicador de que nuestro planeta no es el único que podría poseer seres vivos: 

«La Tierra no es única, hay otros sistemas planetarios con cuerpos planetarios similares a la Tierra”. 

¿Qué son las estrellas? 

Las estrellas son cuerpos celestes de una gran dimensión, se componen principalmente de helio e hidrógeno. Sin estos astros la vida sería imposible, pues son los motores de la energía que hay en el universo. Gracias a estos luceros es que tenemos luz y calor. Una buena oportunidad de admirarlas será en noviembre con la lluvia de estrellas.

 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto