Turismo
Luna Rosa y los fenómenos naturales que no te puedes perder esta primavera

El inicio de la primavera trae muchas sorpresas para todos, y es que además del florecimiento de miles de especies de fauna, habrá fenómenos naturales que te dejarán boquiabierto, incluida la famosa Luna Rosa. Pero, para que no te pierdas ninguno de estos, aquí te traemos el calendario.
Uno de los eventos principales será el famoso equinoccio de primavera, mismo que será este 20 de marzo a las 15:24 horas. Con esto se marca el inicio de la primavera, temporada que durará hasta junio de 2023. En estos meses se podrán apreciar diversos eventos naturales que no te puedes perder.
El Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió los eventos que podremos ver en los siguientes meses.
Eventos astronómicos que se verán en la primavera 2023
De inicio, serán las Virgínidas, la cual es una lluvia de estrellas en menor cantidad, ya que solo serán cinco objetos por hora los que se percibirán. Su punto máximo será el 25 de marzo. Las Líridas serán entre el 16 y el 25 de abril y en ésta se verán hasta 15 objetos por hora. Finalmente, las Acuáridas serán del 19 de abril al 28 de mayo, con su pico el 6 de mayo, y se verán hasta 60 objetos por hora.
La primera Luna Llena de la estación será el 5 de abril. A este fenómeno se le conoce como Luna Rosa y el nombre es porque hace referencia a las flores que aparecen en primavera en Canadá y Estados Unidos. Mientras que las otras dos Lunas Llenas son el 5 de mayo y el 3 de junio.
Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) aseguró que tendremos muchos fenómenos donde la Luna será la protagonista de los mismos.
Conjunción de Luna y Marte: 28 de marzo y 26 de abril
Conjunción de la Luna y Saturno: 16 de abril, 13 de mayo y 9 de junio
Conjunción de Luna y Mercurio: 21 de abril y 18 de mayo
Conjunción de Luna y Venus: 23 de abril y 23 de mayo
La conjunción significa que dos planetas o cuerpos celestes se acercan mucho y se perciben ante la mirada humana. De forma curiosa, dichos cuerpos están muy lejos entre sí. Y aunque este fenómeno se puede ver a simple vista, se recomienda usar un telescopio para apreciar de la mejor forma el espectáculo.

Turismo
¿Por qué? Real de Catorce anuncia el cierre del túnel Ogarrio

Real de Catorce es un hermoso Pueblo Mágico ubicado en el superrealista estado de San Luis Potosí. El acceso y salida por este lugar es sólo a través del túnel Ogarrio, que se ha visto afectado por la alta demanda durante los fines de semana en los que el turismo llega a visitar el pueblo.
El túnel fue nombrado como Ogarrio, ya que el español Vicente Irizar, quién propuso y realizó su edificación, lo bautizó en conmemoración a un poblado de España. Fue creado durante el porfiriato con el fin de transportar los minerales que aquí se extraían antes de convertirse en pueblo fantasma y tiene una longitud de 2,300 metros de largo.
¿Por qué cerrarán el túnel Ogarrio?
Durante los fines de semana el túnel se ha visto afectado por la gran demanda de turismo ya que es bastante pequeño y sólo cabe un coche por trayecto, lo cual dificulta el tránsito para la entrada y la salida del Pueblo Mágico ya que es la única entrada al pueblo. Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló la posible apertura de una nueva salida por la nueva carretera alterna que se encuentra en proceso de planeación y desarrollo, para así conservar el túnel como único acceso a Real de Catorce.
Todavía no hay fecha para que esto se haga realidad, ya que todo se encuentra en proceso de planeación. A su vez, se busca que la nueva carretera pase por otros lugares turísticos de Real de Catorce para intensificar el turismo en la zona. Por ahora la autoridad local también se encuentra en desarrollo de “La Entrada Monumental” un mercado donde podrás encontrar artesanías y degustar de la gastronomía local.
¿Qué hay en Real de Catorce?
Este pueblo desértico te remonta mil años atrás ya que fue abandonado durante mucho tiempo, después de que se agotaron los minerales, la minería ya no era rentable por lo que el pueblo fue deshabitado. En este lugar podrás disfrutar de una impresionante vista al desierto e infinidad de atracciones turísticas. A continuación, te mencionamos algunas:
Deslízate en el recientemente inaugurado tobogán de cristal tiene un costo de 150 pesos y se ubica en lo más alto de la parte alta del mirador ‘El Templo ¿Te atreverías?
Visita el desierto Wirika un sitio sagrado para los huicholes y sube el Cerro del Quemado, la montaña más sagrada para esta comunidad, por la noche podrás disfrutar de un cielo completamente estrellado en este lugar.
Recorre el Antiguo Panteón de San Francisco, una de las construcciones más antiguas de este Pueblo Mágico.

Turismo
Día del Niño: 5 playas con poco profundas para visitar con pequeños

¿Planeas tus próximas vacaciones en familia? Si es así, debes tomar en cuenta el tipo de playas y destinos ideales para viajar con niños, recuerda que en la elección de estos sitios debes tomar en cuenta la seguridad, principalmente cuando se habla de pequeños. Algunos destinos turísticos de playa no cuentan con las suficientes condiciones apropiadas para los niños debido a su oleaje alto o su gran profundidad.
Con base en lo anterior, realizamos una recopilación de las playas más seguras para los pequeños, resultado de su suave oleaje y poca profundidad, las cuales se encuentran a lo largo de todo el territorio mexicano, muchas de ellas, en destinos bastante turísticos y de alta demanda por viajeros nacionales e internacionales.
1. Playa Akumal, Quintana Roo
Localizada a 37 kilómetros de Playa del Carmen, es uno de los destinos más visitados en la Riviera Maya. Además es ideal para disfrutar de actividades que les permite conectar con la naturaleza, poder disfrutar de una concentración de tortugas marinas o visitar un santuario para conocer diversas especies de animales. Se trata de una bahía tranquila de arenas blancas y aguas cristalinas con un arrecife cercano. Si viajas con niños, Akumal es la opción perfecta, este paraíso ubicado en la Riviera Maya es el hogar de miles de peces tropicales de colores. Podrán hacer esnórquel en los arrecifes, aprender a bucear, ver los sitios de las tortugas, disfrutar el tranquilo oleaje, conocer el Centro Ecológico Akumal o explorar un cenote.
2. Celestún, Yucatán
Forma parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera, estableciéndose como una maravilloso destino de atractivos naturales y riqueza biodiversa sorprendente. Cuenta con la certificación de Playa Platino, otorgado a ciertos sitios destacables en belleza y excelencia ambiental, esto con el propósito de posicionarlos como referente internacional. Durante tu visita, debes conocer la Biósfera Ría Celestún, un hermoso refugio para la fauna conocido por los flamingos rosados que habitan su espacio.

3. Playa Las Ánimas, Puerto Vallarta, Jalisco
En el sur de Puerto Vallarta, en Cabo Corrientes, encontrarás esta preciosa playa con una longitud de 600 metros, arena clara y tersa y un tranquilo oleaje, excelente para que los niños disfruten chapucear o nadar en las aguas claras y transparentes y los adultos pueden bucear. Podrán observar a la distancia ballenas y delfines, además de paseos a caballo.En Playa Las Ánimas encontrarás pequeños locales y restaurantes en los que podrán disfrutar de la comida típica, sin duda alguna es un gran destino para las vacaciones familiares.
4. Playa Balandra, Baja California Sur
Es una de las playas más bellas de México y es perfecta para llevar a niños pequeños. Tiene la peculiaridad de que su profundidad es de 60 centímetros, por lo que tus pequeños podrán nadar tranquilos, además de que gracias a su forma natural el oleaje es muy pequeño. Las aguas son tan traslúcidas que al nadar pueden admirarse peces, cangrejos y simpáticos animales marinos. Algunas de las actividades disponibles en el sitio para practicar snorkel y nado con tiburones ballena. Es parte de una zona natural protegida y para poder acceder a ella es necesario trasladarse desde La Paz en un recorrido aproximado de 30 minutos. Cuenta con recorridos en barcos por la Balandra, Isla Espíritu Santo y otros lugares aledaños.

5. Puerto Morelos, Yucatán
Es una de las mejores alternativas para visitar con niños, es un puerto que permite disfrutar la belleza marina del estado pero un poco más alejado del turismo. Cuenta con aguas pacíficas en su costa, actividades de buceo o recorridos por su famosa ruta de cenotes. Dentro de su Parque Nacional Arrecife de la zona cuenta con muchos sitios de buceo en el litoral y las tortugas del lugar tienen absoluta libertad de anidar en las playas de su costa sin ser molestadas. En el interior se pueden encontrar cenotes de agua dulce llamados Las Mojarras y Verde Lucero.
Turismo
Las mejores playas de Yucatán, que deberías conocer

Yucatán tiene muchos atractivos, entre los cuales están sus hermosas playas de arena fina y aguas cristalinas. Aléjate del calor de la ciudad y refréscate en alguna de las mejores playas del estado yucateco.
Aproximadamente a 30 minutos de Mérida encontrarás playas que te dejarán con la boca abierta por su belleza y tranquilidad. ¡Conócelas!
Chuburná

Un sitio alabado por locales y viajeros, quienes aseguran que se trata de uno de los puertos más tranquilos del estado, además de presumir unas playas 100% limpias y de ambiente familiar.
Es uno de los rincones favoritos de los excursionistas, sobre todo en temporada de Semana santa y vacaciones de verano. Este pueblo de pescadores se halla a 50 minutos de Mérida y aproximadamente a 25 minutos de progreso, considerado como el principal puerto de la entidad.
Celestún

Es un paraíso que alberga la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, considerado como el mejor lugar para avistar flamencos en México.
De diciembre a marzo, estas aves se apoderan del paisaje en una zona conocida como Tambor, creando un espectáculo natural que pocos conocen.
A tan solo hora y media de Mérida, Celestún ofrece diversas actividades para los visitantes, todas enfocadas en relajarse y disfrutar de la naturaleza. Una vez que recorriste la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, puedes recorrer la playa y disfrutar del atardecer en los puertos de Celestún. Sin embargo, no debes olvidar llevar que tu toalla, bloqueador y bebidas para refrescarte.
Las Coloradas

Este inusual lugar se ha convertido en uno de los principales atractivos de Yucatán.
Las Coloradas es una salina ubicada al norte del estado de Yucatán, donde la principal característica de esta, son sus aguas rosas, esto se debe a una especie llamada halófitos, pequeños organismos de membrana rosa que producen el color que has visto y querrás llevarte en muchas fotografías.
La mejor temporada para visitar Las Coloradas son los meses de marzo y agosto a mediodía porque la luz natural es lo que hace que el color rosa del agua resalte.
Aunque sea considerada como una playa, no se puede nadar en sus rosadas aguas ya que la altísima concentración de sal podría dañar tu piel, además de perturbar el ecosistema de los microorganismos que ahí habitan.
Playa Progreso

Está en primer lugar por su popularidad y cercanía a la capital yucateca. Para llegar, debes tomar el camino al noreste de Mérida, y en menos de 30 minutos, estarás en Progreso.
Su hermosa playa es una de las más concurridas. Cuenta con aguas poco profundas y con poco oleaje, perfecto para practicar deportes acuáticos. En la ciudad encontrarás restaurantes con especialidades yucatecas y marinas, tiendas de artesanías típicas, música en vivo y una vista envidiable.
Conoce su famoso malecón, un corredor que abarca la zona comercial de la playa. Aquí encontrarás palapas, camastros y restaurantes, además de que podrás contratar servicios como masajes, paseos en “banana” y souvenirs.
Chicxulub

Está a 8 km al este de Progreso y es famoso por ser el lugar donde impactó el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios. Ha sido, durante mucho tiempo, uno de los puertos favoritos de los turistas, ya que tiene una amplia extensión de playa.
Si eres amante de los deportes acuáticos o quieres un espacio para divertirte en compañía de tu familia y amigos, esta playa es para ti. El windsurf, el buceo y remo son muy practicados, así como juegos en la arena como volleyball.
Su infraestructura de hospedaje no es tan grande, pero cuenta con hoteles pequeños, condominios y villas que te darán el descanso y la tranquilidad que quieres.
Telchac

Es una joya de la costa yucateca que podrás disfrutar frecuentemente si estás cerca de Mérida.
Telchac es un puerto pesquero que se ubica a aproximadamente 65 km de la capital yucateca.
Cuenta con restaurantes, balnearios, tiendas, hoteles, entre otras amenidades que te permitirán vivir una experiencia inolvidable. Se destaca por las pinturas con temática marina que decoran las casas y edificios.
En Telchac también podrás visitar el Museo del mar, que se encuentra a escasos pasos del muelle principal, donde se reúnen los pescadores todos los días para realizar sus labores.
Si visitas Telchac en verano, podrás ver las aves migratorias que arriban la zona, como los bellos flamingos.
Sisal

Sisal es un pequeño puerto pesquero con una playa de arenas blancas, bonitas dunas y exóticos escenarios naturales. En este pueblo no hay complejos o construcciones turísticas como en Cancún o Playa del Carmen, por lo que se respira aire fresco y puedes disfrutar de la brisa del mar.
Podrás relajarte junto al mar de aguas cristalinas y disfrutar el sonido de las olas. O si lo que quieres es algo divertido, el snorkel y el buceo son la actividad preferida de los visitantes, ya que las aguas claras te permiten observar el arrecife de coral de un kilómetro de longitud, y ver todas las criaturas que habitan en este: pulpos, langostas, rayas y peces de todo tipo. ¡Toma un tour en lancha y recorre los manglares!