Visítanos en las redes sociales

Oaxaca

Pan de Muertos, una herencia culinaria que perdura en Villa de Mitla, Oaxaca

Publicado

el

WhatsApp Image 2022 09 10 at 2.06.57 PM

Es indiscutible el respeto que se guarda por quienes se han ido y, en Oaxaca, desde las épocas prehispánicas, celebraban a sus difuntos. Una creencia y tradición que resistió la Conquista y ahora, los tiempos modernos. 

Todavía en muchas comunidades se cree que nuestros ancestros regresan, desde Mitla, a sus poblaciones de origen para visitar a sus familiares. Se trata del sitio más importante en el que se le rinde culto a la muerte. 

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”, por diversos autores. 

Cada año, en Mitla, se prepara la recepción a los muertos con un peculiar pan elaborado exclusivamente en esta temporada. 

WhatsApp Image 2022 09 10 at 2.14.31 PM 1 1

En esta localidad zapoteca ubicada en el Valle de Tlacolula, a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, desde principios del siglo XX se elabora el tradicional pan de muerto, decorado con distintos motivos: figuras de animales, imágenes religiosas, grecas prehispánicas o lo que el cliente desee. 

En Villa de Mitla hay diversas panaderías que en estas fechas elaboran el pan de yema, tradicional del estado, con huevo, semillas de anís, mantequilla, canela, harina y levadura. 

WhatsApp Image 2022 09 10 at 2.06.58 PM 1
WhatsApp Image 2022 09 10 at 2.06.57 PM 2 1

Uno de esos establecimientos es la Panadería del Centro, la cual tiene más de 45 años trabajando de manera artesanal y al horno de barro.

En la Panadería del Centro se elaboran estos panes en diversos tamaños desde el 20 hasta el 31 de octubre, tiempo en el que hacen un aproximado de 2 a 3 mil panes por día, mismos que además de hornearse, son decorados por un grupo de expertos, quienes año con año acuden a este negocio, y así para mantener viva esta tradición.

Wendy Quero Vásquez, quién esta a cargo de la panadería, nos cuenta que la tradición de este pan data de hace tres generaciones, cuando familias acomodadas de Villa de Mitla pidieron un pan que no fuera el típico de las ofrendas, sino piezas especiales para distinguirse. 

‘En Villa de Mitla se acostumbra que por cada familiar o ser querido fallecido, se debe colocar en el altar una pieza de este tradicional pan de muerto’.

La forma del pan es alusiva a la forma del cuerpo de una persona, además elaboran dos tipos de pan en esta temporada, el sencillo (pan blanco) y el de yema, el cual lleva entre otros ingredientes anís, mantequilla y, como su nombre lo dice, yemas de huevo. 

WhatsApp Image 2022 09 10 at 2.14.31 PM 3

Es así como Wendy busca llevar el pan de muerto de Mitla a otro nivel, y que sea reconocido por todo el mundo.

La panadería del Centro se ubica en calle 5 de Febrero número 11 en Mitla, Oaxaca.

Oaxaca

Descubre Mitla, el valle de los muertos en Oaxaca

Publicado

el

10 VILLA DE MITLA OAXACA 1

El Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla es considerado el Valle de los Muertos, pues el nombre de la zona arqueológica que acoge significa «lugar de los muertos», se encuentra muy cerca de la capital oaxaqueña, en un valle cubierto de montañas que se pintan de verde durante la temporada de lluvias y de flores de cempasúchil anaranjadas y amarillas durante los meses de octubre y noviembre.  

cempasuchil
Mitla Muertos

Bajo la ciudad prehispánica de Mitla, la segunda más importante después de Monte Albán, se encuentran algunos entierros de sacerdotes y gobernantes, muy cerca están dos cuevas consideradas Patrimonio de la Humanidad.

La localidad, además es una mezcla de tradiciones que conjugan el pasado prehispánico con el sincretismo nacido después de la colonia. 

Mitla Magico Pueblo

¿Cómo llegar?

San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico de Oaxaca ubicado en la región de los Valles Centrales, a 47 kilómetros de la capital oaxaqueña, por la carretera panamericana, en el municipio de Tlacolula. Además de la zona arqueológica de origen zapoteca puedes visitar el templo de San Pablo Apóstol, del siglo XVI y que se localiza dentro de la antigua ciudad, en su interior resguarda dos retablos de estilo barroco.  

Para llegar debes ir primero a la ciudad de Oaxaca, lo mejor es llegar en automóvil, aunque también puedes ir en autobús. Si vas en transporte público debes tomar un camión con destino a Mitla, en la parada del estadio de beisbol, Eduardo Vasconcelos, ubicado en Avenida Chapultepec. a 10 minutos del centro histórico. El costo del pasaje es de 18 pesos y el tiempo estimado de recorrido es de 1 hora.  

Si viajas en coche debes tomar la carretera Panamericana No. 190 con dirección a Tehuantepec, sigue derecho hasta el poblado de Tlacolula y una vez en el municipio sigue los señalamientos que conducen a San Pablo Villa de Mitla. La distancia de recorrido es de 47 km y el tiempo estimado de recorrido es de 40 minutos. En la entrada a la zona arqueológica de Mitla encontrarás estacionamiento, para poder adentrarte en la historia del pueblo y conocer su esencia lo mejor es visitar esta ciudad zapoteca antes de recorrer el pueblo. 

Continuar leyendo

Oaxaca

Playa Chipehua, un paraíso oaxaqueño entre dunas de arena y mar abierto

Publicado

el

chpehua dunas y playa

Quienes quieran visitar Chipehua deberán de dirigirse hacia el sureste de Oaxaca. Este destino se encuentra dentro de la ciudad y puerto Salinas Cruz, el cual forma parte del Istmo de Tehuantepec.

Una vez que llegues a este sitio te encontrarás con un desierto lleno de arena blanca y fina, que se mezcla con una impresionante postal natural en la que sobresale un mar que pertenece al Pacífico de color azul turquesa y azul fuerte.

playa chipehua 2

Además de una comunidad pesquera que se dedica a la venta de exquisitos platillos elaborados con mariscos y pescados que recién fueron capturados. 

Sus visitantes quedan impresionados por sus montañas de arena, que van cambiando gracias a la fuerza y el paso del viento que pasa por esta zona. Sin embargo, en este sitio impera una gran tranquilidad; convirtiéndose en un sitio ideal para aquellos que desean pasar un día lleno de relación a la orilla del mar, así como para las personas que están en búsqueda de conocer un lugar único y lleno de aventuras, así como de emociones fuertes.  

106195724 616719695634677 6848008952980680817 n

Chipehua, la playa casi desconocida rodeada de dunas de arena blanca, es considerada como un destino semivirgen, razón por la cual no existen locales u hoteles cerca de su costa.

Las personas quienes visiten este destino oaxaqueño podrán disfrutar de actividades que van desde caminar entre sus dunas, recorrer sus senderos, refrescarse en sus aguas cristalinas color esmeralda, así como apreciar los impresionantes atardeceres.  

paseo a caballo en la playa shutterstock

Y si eres de los que disfruta de las aventuras extremas, las dunas de Chipehua son un excelente lugar para practicar sandboarding, actividad que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del esquí.

También existe la posibilidad de que explores las profundidades de sus mares al realizar snorkel o buceo con equipo que te será prestado por los pobladores de esta región. 

Continuar leyendo

Oaxaca

‘Oaxacalifornia baja flavors’, el festival gastronómico que no debes perderte en Oaxaca

Publicado

el

‘Oaxacalifornia Baja Flavors’, un festival que da vida a diversos platillos elaborados por chefs de Oaxaca y Baja California, el cual se llevará a cabo en Oaxaca por segunda ocasión, del 28 de septiembre al domingo 2 de octubre. 

En un comunicado el gobierno del estado señaló que el mezcal, maíz, vino, hierbas, insectos y los productos de mar serán los protagonistas de este. 

“Tendrá como protagonistas a los productos de mar, insectos, hierbas, chiles, maíz, vino y mezcal con la creación de recetas que se servirán en horarios para brunch, comida y cena que ofertarán diversos restaurantes ubicados en la capital”, informó. 

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 28 de septiembre en “Sabina Sabe”, la fiesta de despedida se realizará el sábado primero de octubre en “Archivo Maguey”. 

FESTIVAL GASTRONOMICO 7

Cabe mencionar que, por el lado de Oaxaca, se darán cita, los chefs Rodolfo Castellanos, Celia Florián, José Manuel Baños, Alejandro Ruiz, Aurora Toledo, Israel Loyola, Carlos Galán, Olga Cabrera, Andrea Sánchez, Miguel Mijangos, Sabás Espinoza, José Sosa, Oscar García Bretón, Thalía Barrios, Luis Arellano, René Saynes, César Álvarez, Alfredo Corro, Conrado Pérez, Ignacio Salgado; en la coctelería Chucho Espina y Gerardo Carrera. 

Por el lado de Baja California, David Alarcón, Ruffo Ibarra, Martín San Román, Guillermo Tinoco, Joe Figueroa, Eduardo Salgado, Rafa Magaña, entre otros. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto