fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

Qué no debes hacer antes de entrar a nadar a un cenote

Publicado

el

Qué No Debes Hacer Antes De Entrar A Nadar A Un Cenote El Impacto Fue Tan Fuerte, Que Las Zonas Secas Fueron Cubiertas Por El Agua, Por Lo Que Miles De Cuevas Subterráneas Quedaron Inundadas.&Nbsp;Estas Constituyeron Los Cenotes, Que, Al Pasar De Los Siglos, Se Siguen Alimentando Tanto Por Ríos Subterráneos Como Por La Acción De Las Lluvias.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

La formación de estos cuerpos de agua, ha tomado miles de millones de años. Se cree que su nacimiento se dio con la caída del meteorito de Chicxulub en la Península de Yucatán, con el cual se extinguieron los dinosaurios. 

El impacto fue tan fuerte, que las zonas secas fueron cubiertas por el agua, por lo que miles de cuevas subterráneas quedaron inundadas. Estas constituyeron los cenotes, que, al pasar de los siglos, se siguen alimentando tanto por ríos subterráneos como por la acción de las lluvias. 

La alta porosidad del suelo de piedra caliza de la zona, no permite la formación de lagos o lagunas, pero sí de estos hermosos ojos de agua. 

Dependiendo de su edad, los cenotes se clasifican en: 

  • Abiertos: son los más antiguos, quedan expuestos al destruirse los techos y paredes que los resguardan. 
  • Semiabiertos: una parte está al aire libre y otra debajo de una cueva. 
  • Jóvenes: si bien tienen siglos de existencia, se les considera jóvenes porque aún se encuentran conservados dentro de una caverna milenaria. 

Para la cultura maya fueron tanto su fuente de agua, como puentes al más allá. Son considerados tesoros de la naturaleza de la Península de Yucatán, por lo que te damos las siguientes recomendaciones antes de que los visites. 

Evita el uso de productos químicos antes de nadar en un cenote 

Este es uno de los puntos más importantes a considerar, antes de nadar en un cenote. 

El uso de maquillajes, bloqueadores solares y desodorantes químicos, puede afectar el delicado ecosistema de estas joyas mayas. 

Te recomendamos utilizar aquellos que sean biodegradables, y hechos con ingredientes amigables con el medio ambiente. 

Por lo general, en la entrada de los cenotes es requerido pasar por una ducha antes de ingresar en sus místicas aguas. 

Pregunta por la profundidad antes de nadar en un cenote 

Por tu seguridad, no te lances a nadar en un cenote sin saber qué tan hondo es. 

Estos ojos de agua suelen ser muy profundos, incluso algunos están interconectados con otros, en una cadena que llega hasta el mar, como es el caso del sistema de cuevas Sac Actún. 

Por eso recomendamos siempre el uso de chaleco salvavidas, aunque lo tuyo sea la natación, a menos que la zona en la que vayas a estar, sea poco profunda. 

No comas antes de nadar en un cenote 

La recomendación de no comer antes de nadar es muy importante, si bien debe evitarse tanto en albercas como en el mar, con mayor razón en un cenote. 

Esto se debe a la baja temperatura del agua, en especial en los de caverna, que no llega a pasar los 20°C que puede ocasionar graves problemas gastrointestinales y calambres de todo tipo. 

Aliméntate como máximo unas tres horas antes de tu visita al cenote, y en definitiva está prohibido ingresar después de haber ingerido bebidas alcohólicas o estupefacientes, por tu seguridad.